embarazo

Un embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. Actualmente las estadísticas han demostrado que los embarazos precoces se dan cada día de manera más frecuente. Un embarazo precoz cambia totalmente la vida de la adolescente, lo que afecta mucho su desarrollo, sus estudios, sus proyecciones futuras y hasta su identidad.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo. La joven puede concebir un hijo y tenerlo pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad. Además, la maduración del sistema reproductivo y la obtención de la talla adulta no indica que se ha completado el crecimiento del canal del parto.

Un embarazo precoz también presenta muchos riesgos para el bebe ya que al ser adolescentes llegaron al embarazo con un problema que puede ser falta de cuidado, depresión, pobreza, mala alimentación y todo esto llega a afectar directamente al bebe pudiéndole causar retrasos mentales, malformaciones, entre otros problemas.  El bebé puede sufrir varias complicaciones ya sean obstétricas, deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro, hemorragias, infecciones, anemia, bajo peso al nacer, incluso la muerte.
Es importante evitar este tipo de embarazos por el bien de la chica y del futuro bebé.
Imagen: entre padres

Dejar una respuesta