Una de las preocupaciones que tienen las mujeres embarazadas es la aparición de la diabetes gestacional. Se trata de la presencia de diabetes o glucemia elevada, que se diagnostica por primera vez o comienza en el embarazo. Tratar la diabetes gestacional es muy importante.

Causas de la diabetes gestacional

Todo sobre la diabetes gestacional
Fuente: Daniel Lobo

Entre las causas más frecuentes encontramos que las hormonas producidas en el embarazo pueden llegar a bloquear la función de la insulina. Al pasar esto los niveles de la glucosa crecen en la sangre. Existen algunas mujeres con mayor posibilidad de sufrirla.

Entre ellas encontramos a las mujeres de más de 25 años de edad que quedan embarazadas, si forman parte del grupo étnico de mayor riesgo (afroamericano, hispanoamericano, nativas del sudeste asiático o en algunas islas del Pacífico). También tienen mayor riesgo las mujeres con antecedentes familiares de diabetes, si anteriormente tuvo un bebé de más de 4 kilos, si sufren de hipertensión arterial, en el caso de contar con mucha cantidad de líquido amniótico, si sufrió de algún aborto espontáneo o sin razones explicables.

Otra de las razones más frecuentes que incrementan la posibilidad de sufrir diabetes gestacional es tener sobrepeso antes y en los primeros meses de la gestación

Síntomas más frecuentes de la diabetes gestacional

Todo sobre la diabetes gestacional
Fuente: Alden Chackwin

Por lo general la diabetes gestacional no presenta síntomas específicos, para alcanzar un correcto diagnostico se deberá realizar un estudio prenatal, un estudio que se suela hacer como rutina.

En los pocos caso en que se presentan síntomas deberemos se tendrá una visión borrosa, fatiga, incremento de la sed, vómitos y nauseas, infecciones frecuentes (vagina, piel, vejiga), pérdida de peso a pesar de ingerir más alimentos.

Exámenes y pruebas para la detección de la diabetes gestacional

Todo sobre la diabetes gestacional
Fuente: Daniel Lobo

En la mayoría de los casos la diabetes gestacional empieza a la mitad de la gestación. Las mujeres suelen hacer la prueba al llegar a las semana 24 de embarazo, así se podrá detectar correctamente el problema. En el caso de las mujeres que tengan embarazos de riesgo los exámenes se realizarán mucho tiempo antes.

Al ser diagnosticada la diabetes gestacional se deberá ver como evoluciona midiendo el nivel de glucosa. La forma más frecuente es la de punzar un dedo y colocar una gota de sangre en los equipos especiales para medir el nivel de glucosa.

Tratamientos para la diabetes gestacional

Todo sobre la diabetes gestacional
Fuente: D Skley

Mediante los tratamientos para la diabetes gestacional se buscará mantener los niveles de azúcar en sangre o glucosa dentro de los parámetros normales en la etapa de gestación y asegurarte que el bebé está sano.

Cuidados del bebé

Todo sobre la diabetes gestacional
Fuente: Ornela Sena

Seguramente los médicos deberán examinarlos con mucho cuidado para el el bebé esté sano durante todo el fin de semana. Mediante un correcto monitoreo fetal se evaluará la salud y el tamaño del bebé.

Otro examen es una cardiotocografía en reposo, se trata de una prueba totalmente sin dolor muy sencilla de realizar tanto para la madre como para el bebé. Se usa un artefacto que percibe y muestra los latidos del corazón del bebé (monitoreo fetal electrónico). El profesional puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y averiguar si el embarazo está bien.

Realizar una dieta adecuada

La mejor forma para tratar este tipo de problema es mediante una dieta adecuada, en ella se deberá consumir los alimentos saludables. Es muy importante adquirir la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos. En el caso de ser vegetariana o seguir una dieta especial será muy importante pedirle a un nutricionista un plan alimentario apropiado.

La dieta de las mujeres con diabetes gestacional deberá tener niveles bajos de proteínas y grasa, ademas se deberá incrementar el consumo de verduras, frutas, carbohidratos complejos (entre ellos el arroz, los cereales, pastas y pan). Bajar considerablemente la ingesta de alimentos con azúcares como las bebidas azucaradas y gaseosas, panes dulces y zumos de fruta.

En el caso de que la dieta no llegue a controlar los niveles de azúcar en sangre el médico podrá prescribir medicamentos orales o tratamiento con insulina. Cabe destacar que la mayoría de las mujeres que sufren de diabetes gestacional no necesitarán de insulina ni medicamentos para su problema de salud.

Padecer diabetes en el embarazo tiene muchos riesgos, existirán más probabilidades de tener complicaciones cuando el azúcar en la sangre no se encuentra controlada. Mediante los controles necesarios el embarazo llegará a su final teniendo resultados positivos.

Los bebés que tienen madres con diabetes gestacional pueden ser más grandes al nacer, lo que incrementara la posibilidad de tener problemas en el parto como una lesión o traumatismo por el gran tamaño del bebé, tener un parto por cesárea. Además el bebé será más propenso de tener niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia) en las primeras semanas.

Y por último es muy importante saber que las madres que tienen diabetes gestacional pueden tener un mayor riesgo de tener hipertensión arterial en la etapa de la gestación

Recuerda siempre la importancia de realizar los controles médicos requeridos durante el embarazo, así tu salud y la de tu bebé podrá mantenerse en perfectas condiciones.

Dejar una respuesta