-

¿Qué hacer si el niño se destapa por la noche?

Es importante saber qué hacer cuando el niño se destapa por la noche y aparece dormido en el lado opuesto de la cama, con el pijama levantado, su barriga y espalda al aire y tú aterrorizada ante esa visión.

Es normal que las madres se preocupen en ciertas épocas del año que refresca mucho en la madrugada, ya que si el niño se destapa se puede resfriar o enfermar.

Sin embargo, por razones que no podemos entender los niños se destapan una y otra vez durante la noche y muchas veces se piensa que es porque están demasiado abrigados, o les sobra ropa de cama. Lo bueno sería tener una explicación y en el mejor de los casos ¡¡alguna solución!!

¿Por qué se destapa el niño por la noche?

Muchas veces el niño se destapa en la noche porque lo hemos abrigado demasiado.
Muchas veces el niño se destapa en la noche porque lo hemos abrigado demasiado.

En algunos casos si los abrigamos al igual que lo hacemos nosotros, ellos tienen menos frío por la noche y lo que estamos haciendo es abrigarlos en exceso. El resultado es que el niño se despierta a las 2 horas llorando y completamente sudado, con la espalda mojada la almohada y a veces las sábanas.

Los niños se mueven mucho en la noche y es normal, él niño se destapa para evitar los cambios bruscos de temperatura y el sentir calor les molesta.

Lo ideal es abrigarlo lo suficiente para qué si el mismo se destapa, no pase frío. Eso depende de la temperatura y de cada niño, tendrás que realizar pruebas hasta dar por la cantidad de ropa necesaria y realizar los cambios según la estación.

Soluciones cuando el niño se destapa en la noche

Fuente: https://www.lamadrededragones.com/
Fuente: https://www.lamadrededragones.com/

Mantener una temperatura agradable en la habitación

Mantener la habitación en una temperatura agradable es la mejor idea ya que si el niño se destapa no va a pasar tanto frío.

También te puede interesar:
Consejos y tendencias en la decoración infantil (II)
También te puede interesar:
Nutrición infantil: Qué son los cereales hidrolizados

Un sistema de calefacción eficiente es una buena inversión especialmente si calienta toda la casa, pero si no es práctico o es excesivamente caro para algunos hogares familiares se puede calentar el dormitorio incluyendo calentadores o paneles que son de bajo costo, o calentadores eléctricos.

Recuerda seguir todas las precauciones de seguridad y ten en cuenta de elegir los que tienen termostato ya que un temporal temporizador programable puede ayudar a mantener el control de la temperatura y reducir los costos de la calefacción.

Ropa de dormir

Fuente: https://mipediatraonline.com/
Fuente: https://mipediatraonline.com/

Si el niño es grande puedes ponerle un pijama tipo mameluco y evitar usar calcetines que se pierden en la mitad de la noche. Esto no son tan prácticos para los niños que están aprendiendo a ir al baño solos.
Pero si el niño se destapa va a quedar vestido y no va a quedar su espalda al aire.

Saco edredón

Fuente: https://nosoyunadramamama.com/
Fuente: https://nosoyunadramamama.com/

Es una opción muy abrigada y es muy cómodo, porque el niño tiene los brazos libres y puede andar si necesita ir al baño. Cuenta con una cremallera lateral para meterse dentro y salir. Y se destapa siempre va a estar abrigado.

Sábanas fantasma

Este tipo de sábanas van unidas a los laterales con cremalleras y el niño se destapa por sí solo, porque queda dentro de ellas.

Sacos de dormir para bebés

En el caso de los bebés esta opción es ideal para los pequeños de 0 a 24, meses estos sacos les permite estar calentitos y van sujetos como si fuera un chaleco. Tiene cremallera para poder cambiar el pañal fácilmente sin tener que destaparlo es por completo.

Importante

Hay que tener en cuenta que el metabolismo basal de los niños es mucho más elevado que en los adultos. La temperatura interna de su cuerpo es mayor, tienen una temperatura interna mayor que los adultos.

También te puede interesar:
Placenta previa: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

Durante el crecimiento el metabolismo es más activo producen más calor y tardan más en eliminarlo.
Tengamos en cuenta que no va a pasar frío aunque se destape, sí está abrigado con su pijamita calcetines y un body pegado a su cuerpo, dormirá calentito y sin problema, aunque esté destapado.

También te puede interesar:
Placenta previa: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

Una prueba que puedes hacer es tocarle los pies y la punta de la nariz para comprobar si está calentitos o está pasando frío. Lo comprobarás tú misma y verás que está saludable por más que veas que en la noche se destapa y se quita el edredón o las mantas.

Fotos: Pixabay.

Lo último...