-

¿Qué hago? He roto aguas

Suele ser una señal inequívoca de que el trabajo de parto ya ha empezado, aunque en un 10% de los casos la rotura de las bolsa de líquuido amniótico sucede antes de que se inicien las contracciones. Te contamos cómo reaccionar en este caso.

Cómo lo sabrás: los síntomas son muy claros. Comenzarása perder un líquido cálido, poco a poco o grandes cantidades, como si te hubieses
orinado, pero el olor de este líquido es muy distinto a la orina, es más dulzón y la cantidad es mayor, aunque eso depende de la posición en la que te encuentres y, también, de la del bebé: a veces su cabeza puede hacer de tapón y lo que se produce es un goteo intermitente. En ningún caso sentirás dolor; si lo notaras sería a causa de las contracciones.

Fíjate en el color: Es muy importante que observes el color del fluido que has expulsado, ya que te informará de la salud de tu bebé o de tus bebés si esperas gemelos o más.

1. Si las aguas son hiripias, incoloras o blanquecinas: puedes estar tranquila porque el feto se encuentra bien, aunque es conveniente que te prepares para acudir al hospital cuanto antes para ser explorada y evitar complicaciones, como un prolapso del cordón umbilical, por ejemplo.

2. Si el color es pajizo y algo sanguínolento tampoco hay por qué alarmarse, ya que seguramente también habrás expulsado el tapón mucoso, un flujo espeso y gelatinoso que cierra el cuello del útero para proteger al bebé de posibles infecciones.

También te puede interesar:
Durante la gestación, un bebé puede sufrir ansiedad

3. El tono verdoso o negruzco, por el contrario, indica que las aguas contienen meconio, las primeras heces del feto que en condiciones de hipoxia, o falta de oxigenación, pasan al líquido amniótico tiñéndolo de color amarillo verdoso. Eso te alertará de que existe sufrimiento fetal y te avisará, además, del riesgo de que este meconio pueda ser tragado por el bebé, ocasionando problemas infeccioso-respiratorios serios. En este caso el traslado al hospital debe ser inmediato. Allí, y según las condiciones en que te presentes, se procederá a finalizar el parto o a practicarte una cesárea urgente.

También te puede interesar:
Remedios caseros para embarazadas
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este...

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...