Hinchazón en el embarazo: 9 consejos para aliviarla

La hinchazón durante el embarazo es algo normal , pero si tienes en cuenta estas recomendaciones la puedes evitar al máximo.

La hinchazón qué se conoce como edema, es algo normal durante el embarazo y afecta a un 75% de las mujeres.

Esto se debe a la acumulación de fluidos corporales y no debe ser motivo de preocupación, salvo que sea excesiva y acompañada de un gran aumento de peso repentino, presión sanguínea alta y síntomas que podrían indicar preeclampsia. Si esto ocurre debes consultar con tu médico inmediatamente.

Aunque se puede experimentar en cualquier momento es más probable es que la hinchazón se note alrededor del quinto mes, y pueda aumentar durante el tercer trimestre.

La hinchazón durante embarazo es algo muy común y puede ocurrir en tus manos, tus piernas e incluso tu cara. Pero las zonas de los tobillos y los pies tienden a ser las áreas más afectadas.

Hay muchas recomendaciones para aliviar y mantener la hinchazón al mínimo durante el embarazo.

¿Qué causa la hinchazón durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo produce un 50% más de sangre y otros fluidos para satisfacer la demanda del bebé en crecimiento.

Estos fluidos ablandan los tejidos en las áreas circundantes para acomodar al bebé a medida que aumenta su tamaño y se preparan tus articulaciones y el área pélvica para el parto.

Este proceso provoca hinchazón o edema y los cambios hormonales debido al aumento de la presión en las venas también son responsables de este síntoma durante el embarazo.

Otros factores que contribuyen son:

  • Clima caluroso, especialmente cuando estás físicamente activo
  • Fatiga y estar de pie durante largos períodos de tiempo.
  • Una dieta alta en sodio

Recomendaciones para reducir la hinchazón durante el embarazo

Evita estar de pie por periodos prolongados

Siempre que sea posible, siéntate y relájate (o incluso acuéstate), con las piernas elevadas. Ocasionalmente, gira cada pie a la altura del tobillo para flexionar y estirar suavemente los músculos de la pantorrilla.

La reflexología y el masaje de los pies

pies hinchados en el embarazo

Ciertos estudios de investigación han encontrado que la reflexología y el masaje de pies ofrecen un remedio eficaz para la hinchazón del embarazo. La práctica consiste en ejercer presión sobre áreas específicas de las orejas, las manos y los pies.

Usa medias de compresión

Ponte medias o mallas de apoyo durante el día porque estos productos están especialmente diseñados para mantener el flujo sanguíneo saludable en tus piernas.

Realiza actividad física diaria

natacion para embarazas

Puedes salir a caminar, andar en bicicleta fija o salir a pasear, nadar, debes hacerlo regularmente para mantenerte físicamente activa.

Hidrátate correctamente

Si estás deshidratada tu cuerpo retendrá el agua y notarás la hinchazón. Por lo tanto, debes tomar al menos de 8 a 10 vasos de agua por día.

Usa ropa holgada

La ropa que se ajuste cómodamente alrededor de las pantorrillas y los tobillos restringirá el flujo de sangre a través de las piernas y los pies.

No son recomendables los calcetines, mallas o medias con bandas elásticas, y evita los tacones altos en favor de un par de zapatillas cómodas y de apoyo.

Colócate compresas frías en las zonas donde hay hinchazón

Una bolsa de hielo o compresas frías en el área afectada pueden bajar la temperatura y reducir el dolor y la hinchazón.

Lleva una dieta balanceada

remediosestrenimientoembarazo focus 0.01 0.51 800 600

Evita los alimentos procesados y envasados y reduce el consumo de sodio. También evita el azúcar y las grasas saturadas porque el consumo excesivo de estos productos provoca retención de agua e hinchazón.

Agrega alimentos con mucho potasio como ser:

  • Higos
  • Plátanos
  • Perejil
  • Espinacas
  • Kiwi
  • Apio

El potasio es un mineral importante que ayuda a mantener la proporción de sal y agua de tu cuerpo.

Evita la cafeína

Para evitar la hinchazón deja a un lado el café y toma té de menta o manzanilla que va a ayudar a desinflamar.

Para ayudar a combatir los pies hinchados reemplaza tu taza de café por una infusión de manzanilla o té de menta.

Dejar de fumar

Además de los efectos nocivos para la salud de tu bebé, fumar se ha relacionado con la pérdida ósea, la deformidad de las articulaciones y la hinchazón dolorosa.

¿La hinchazón es normal o anormal?

La mayoría de las mujeres embarazadas tienen los pies y los tobillos hinchados en algún momento, y esto es perfectamente normal. Sin embargo, hay momentos en que la hinchazón podría indicar algo más serio.

Debes de ponerte en contacto con tu médico inmediatamente si te ocurren estos síntomas:

  • la hinchazón está presente al comienzo del día o no baja cuando descansas
  • tu cara o manos están hinchadas
  • la hinchazón es más de lo que has tenido antes

Estos signos podrían tratarse de una advertencia de preeclampsia, es presión arterial alta causada durante el embarazo. Está afección es muy grave, por lo que debes consultar lo antes posible.

Importante

Nunca descuides las señales que te envía tu cuerpo, pero relájate y disfruta de tu embarazo en plenitud. La mayoría de las veces la hinchazón no causa mayor problema y desaparece luego del parto.

Pero si sientes que algo no está normal o tienes dudas no esperes y consulta con tu médico para evitar mayores problemas. De esa manera estarás tranquila y vas a recibir la orientación adecuada para sentirte mejor.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba