-

3 recomendaciones para elegir el biberón adecuado

Elegir un buen biberón para el bebé es fundamental para evitar posibles riesgos de salud en el pequeño. Existen varios tipos de biberones diferentes en el mercado lo que genera mucha confusión a la hora de hacer una selección adecuada para alimentar al bebé.

Usar uno incorrecto puede provocar problemas como cólicos y reflujo. Además, que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera.

¿Cómo elegir el biberón adecuado?

Es muy importante para la salud del bebé hacer una correcta selección del biberón.
Es muy importante para la salud del bebé hacer una correcta selección del biberón.

Algunos están diseñados para funcionar en conjunto con la experiencia de amamantar, con válvulas incorporadas para prevenir cólicos y gases.

Hay que tener en cuenta varios aspectos como ser:

  • En qué material está fabricado y qué tan seguro es para tu bebé
  • Formas, tamaños y otras opciones de biberones a considerar
  • Los diferentes tipos y tamaños de tetinas

El material en que está hecho el biberón

Fuente: https://www.mifarma.es
Fuente: https://www.mifarma.es

La mayoría están hechos de plástico, vidrio, acero inoxidable o silicona, y cada tipo tiene sus pros y sus contras.
El mejor biberón para tu bebé dependerá del estilo de vida y como planeas usarlo, si lo haces en combinación con la lactancia, o si sólo le vas a dar biberón.

  • Plástico: Ligero y económico, es lo estándar cuando se trata de biberones, especialmente porque la FDA ya no permite el uso de bisfenol A (BPA). Pero el plástico es menos duradero que el acero inoxidable o el vidrio y debe limpiarse cuidadosamente para evitar rayones. Debes reemplazarlo a los pocos meses.
  • Acero inoxidable: elegantes, resistentes y con aislamiento frecuente para mantener la leche a la temperatura preferida de tu bebé. El biberón de acero inoxidable es la opción más duradera. Pueden ser más costosos que los de plástico o de vidrio, pero rara vez necesitan reemplazo.
  • Vidrio: El biberón de vidrio de hoy en día es muy resistente al calor y a los golpes, y a menudo vienen con fundas de silicona para una capa adicional de protección. Estos no necesitan ser reemplazados a menos que se astillen o rompan.
También te puede interesar:
La reacción del padre y la madre es diferente
También te puede interesar:
Nutrición: el cuidado de los alimentos

Fuente: https://www.conasi.eu/
Fuente: https://www.conasi.eu/

Tipos de tetina

El biberón generalmente incluye la tetina, pero se pueden comprar por separado. Vienen en variedad de formas y tipos lo que es muy útil para que puedes probar diferentes tamaños y estilos de tecina para ver cuál se adapta mejor a tu bebé.

Las tradicionales en forma de campana son de látex y son las que vienen con la mayoría de los biberones.
La de silicona son más higiénicas y duraderas que las de látex. Son transparentes y resistentes a la luz solar, además muy delicadas a los dientes del bebé.

Hay 3 flujos en las tetinas: lento, medio y rápido.
Se diferencian en la cantidad y tamaño de los agujeros.

  • Para los recién nacidos es recomendable el flujo lento.
  • A partir del 3-4 meses de vida lo ideal es el flujo medio .
  • El flujo rápido es ya para cuando se introducen los cereales.

Si notas que tu bebé se desespera al comer o no queda satisfecho, puede que no le llegue lo suficiente y necesite un flujo mayor.

Si percibes que se ahoga todo lo contrario, necesitará una tetina de flujo menor. Eso lo tienes que ir regulando a medida que lo utilice.

Tamaño

Fuente: https://www.elcorteingles.es
Fuente: https://www.elcorteingles.es

Al principio, cuanto más pequeño, mejor. La mayoría de los recién nacidos beben hasta 4 onzas en una sola toma, por lo que los biberones más pequeños se adaptan perfectamente con una tetina de flujo lento.

Estas tetinas son diseñadas para bebés prematuros y recién nacidos, para controlar la rapidez con la que se libera la leche.

A medida que el bebé crece, pasará a una tetina más grande y de flujo más rápido, y a los biberones más grandes de 8 onzas (o más), y beberá más leche en tomas menos frecuentes.

También te puede interesar:
Mi bebé casi no duerme de día

Para finalizar…

Encontrar el biberón adecuado para tu bebé puede ser un proceso complicado. Lo más probable es que sea él, quien tome la decisión final sobre cuál es el más adecuado.

También te puede interesar:
Consejos para padres primerizos II

Sin embargo, tú puedes ofrecerle algunas variantes de calidad para que él se decida.

El biberón ideal debe estar hecho de materiales seguros, tener el tamaño y la forma correctos y tener un tamaño de tetina adecuado.

Es una elección importante y antes de comprarlo busca toda la información que necesites, recuerda que su salud está en juego.

Foto: Unsplash.

Lo último...