-

Recomendaciones para un embarazo saludable

Las recomendaciones para un buen embarazo no sólo deben centrarse en la salud física. Es fundamental en estos momentos sentirte mentalmente tranquila, preparada y feliz.

La mejor etapa de tu vida

Recuerda que es un momento muy emocionante y muy importante en tu vida, y van a ocurrir cambios y síntomas que en muchas ocasiones pueden ser molestos, pero se olvidan rápidamente ante las enormes expectativas que genera la llegada de un bebé.

Un embarazo sano sin ninguna complicación es lo mejor que te puede ocurrir ante la llegada de tu hijo.

Recomendaciones básicas para tener un embarazo sano

Visita periódicamente al ginecólogo

El control médico prenatal es fundamental para cuidar tu salud y la del bebé que se está formando.
De esta manera el médico logra hacer un seguimiento tanto de la salud del bebé como la tuya.

Además, tienes la posibilidad de consultar todas las dudas y temores que tengas. Hablarle de tu plan de parto y las pruebas prenatales que te realice te aportarán tranquilidad, junto con las ecografías. Además, allí tendrás las primeras imágenes de tu bebé para el recuerdo.

Llevar una dieta equilibrada

Comer sano durante el embarazo alimentos equilibrados, ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, es indispensable para que tengas buena salud. Debes evitar las grasas, el azúcar refinado y la sal.

La base de tu dieta debe ser fruta fresca y verduras, cereales, lácteos, legumbres y agregar proteínas como carne magra y pescado.

Llevar una hidratación correcta significa beber suficiente agua y leche que nos aporte calcio. Si agregas zumos de fruta elige los naturales sin azúcar agregado, y evita totalmente las bebidas alcohólicas y el café.

También te puede interesar:
El tabaco durante el embarazo

Ten en cuenta que no se trata de comer por dos, solamente con aumentar tu ingesta calórica en 300 calorías estás haciendo los aportes que el cuerpo necesita para gestar la nueva vida que llevas dentro.

Si tienes dudas puedes consultar con tu médico en la cantidad de alimentos y si es necesario que tomes suplementos vitamínicos que incluyan ácido fólico, hierro, yodo o calcio.

Es una manera de ayudar al feto a desarrollarse de manera adecuada, evitando carencias que podrían causar complicaciones. Recuerda que los complementos los tienes que tomar solamente si el médico te lo recomienda.

Realiza ejercicio durante el embarazo

Es muy adecuado hacer ejercicio durante este período para no ganar peso de más. Puedes practicar natación, yoga, caminatas, pilates, lo que más te guste para que sea placentero el hecho de practicarlo.

También te puede interesar:
El tabaco durante el embarazo

El ejercicio moderado constante beneficia tu salud cardiovascular y muscular. También te ayudará a enfrentarte mejor al trabajo de parto y con menos riesgos. Además, es ideal para bajar el nivel de ansiedad y estrés propios del estado y ayudarte a dormir mejor.

Cuida tu piel

Debido a la acción de las hormonas durante el embarazo la piel sufre alteraciones como la hiperpigmentación, por lo que debes aplicar cremas solares protectoras para evitar manchas y quemaduras en la piel.

Las cremas antiestrías son fundamentales para prevenir la aparición de cicatrices que ocurren con el estiramiento de la piel, en especial durante los meses finales que se estira a ritmo muy rápido.

Dormir y descansar

Todas son recomendaciones muy importantes, sobre todo descansar las horas que nos pida el cuerpo. El cansancio y el sueño pueden acompañarnos desde el primer momento y luego pueden ir desapareciendo esos síntomas.

También te puede interesar:
Cómo dormir bien durante el embarazo ¡Descansa!

Es muy probable en la fase final del embarazo te sientas muy cansada y somnolienta. Escucha a tu cuerpo, bríndale lo que él necesita. Descansa en la medida de lo posible, y recuerda que el practicar ejercicio ayuda a que descanses mucho mejor.

Trata de equilibrar tus emociones

Los cambios de humor durante el embarazo son normales debido a los cambios hormonales durante todo el proceso. Por lo tanto, debes guardar un tiempo para ti, para relajarte y disfrutar de estar contigo misma.

Buscar tranquilidad, realizar actividades que te gusten como leer, mirar una película, escuchar música, salir al campo, hacer manualidades, etc, lo que a ti te cause placer.

Cuídate de los agentes nocivos

Elimina todo lo que podría ser un riesgo para tu salud y la de tu bebé como el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco, la automedicación, el consumo de drogas, exponerte a radiación entre otros, para que no te encuentres expuesta a ninguno de ellos.

Visita al dentista

Dentro de las recomendaciones importantes debes someterte un examen dental minucioso antes de quedarte embarazada.
Los empastes, ortodoncias y otros procedimientos también deben hacerse antes del embarazo, sobre todo para evitar totalmente los rayos x una vez que estás embarazada o pienses que puedes estarlo.

Recuerda

Si sigues todas estas recomendaciones vas a pasar un embarazo muy sano y saludable. Contémplalo como un reto apasionante y busca entornos y situaciones de calma y optimismo.

Tu organismo necesita descanso y tranquilidad, establece tus prioridades, reserva tiempo para ti misma y para poder comunicarte con tu bebé.
Disfruta mucho esta etapa que es la más importante y enriquecedora de toda mujer.

También te puede interesar:
Cómo combatir la anemia en las embarazadas

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...