Recomendaciones a seguir para el primer trimestre del embarazo

Trimestre del embarazo

¿Estás embarazada? ¿Necesitas consejos para este momento de tu vida? A continuación te proponemos recomendaciones a seguir para el primer trimestre del embarazo.

Trimestre del embarazo

Trimestre del embarazo

Actividad física

Durante el embarazo es necesario y bueno la actividad física. A no ser que el médico te haya dicho lo contrario, por llevar un embarazo de riesgo u otra cosa, la actividad física moderada y suave es excelente durante el embarazo.

Durante el embarazo se puede hacer un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana. Algunas de las cosas que puedes hacer, durante este tiempo, son: yoga prenatal, pilates, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, bicicleta, etc.

Sexualidad

Es muy recomendable mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a no ser que tu médico lo haya prohibido expresamente. En este sentido, este tipo de relación es muy beneficiosa durante la gestación ya que produce un bienestar intenso gracias a la secreción de endorfinas, la cual es transmitida tanto al feto como a la madre.

Por otro lado, la práctica del coito durante la gestación también es beneficiosa para una pronta recuperación postparto.

Suplementos vitamínicos

El ácido fólico es necesario tomarlo ya antes de estar embarazada, si se tiene esta opción. Durante el embarazo, es esencial tomar algún suplemento vitamínico, el cual te lo recomendará el propio médico.

En el caso de que estés buscando quedarte embarazada, es recomendable tomar ácido fólico y yodo un mes antes de la gestación y luego continuar así durante todo el embarazo. Si no se tiene control sobre el embarazo, puedes empezar en cuanto sepas que lo estés.

Trimestre del embarazo

Trimestre del embarazo

Alimentación

Son muchas las recomendaciones alimentarias durante el embarazo. Algunas de ellas son lavar siempre tanto la fruta como los vegetales. Además, cuando vayas a comer fruta es mejor que siempre estén peladas.

Por otro lado, si te gusta la carne y sueles comerla es importante que esté bien cocinada, nada de dejarla al punto o que sangre.

Durante el embarazo no se suele permitir el consumo de embutidos ni otras carnes que no hayan sido cocinadas durante su proceso de elaboración. El fiambre curado o el carpacho son una de las prohibiciones.

También es importante evitar comer marisco, a no ser que esté bien cocido o guisado. Es importante tener en cuenta que tanto la carne cruda, como los huevos crudos y el marisco sin cocinar puede contener salmonela la cual puede causar una intoxicación grave a la mujer embarazada.

Por otro lado, la mujer embarazada también debe evitar consumir productos lácteos que no estén pasteurizados. También debe evitar aquellos quesos que estén elaborados con leche no pasteurizada. Por lo demás, puede comer cualquier queso elaborado con leche pasteurizada.

Por último, es conveniente disminuir la cafeína que se consume al día. No es necesario eliminarla por completo, pero si evitar pasar de más de dos cafés al día.

Trimestre del embarazo

Trimestre del embarazo

Cuidado dental

Durante el embarazo es importante mantener una correcta higiene bucal puesto que, en estos meses, es muy fácil que surja un desequilibrio de la flora bacteriana a causa de las hormonas.

El embarazo sí afecta a la boca, por lo que es muy recomendable cuidarnos mejor que nunca y acudir al dentista para hacernos revisiones más a menudo.

Durante el embarazo puede surgir dolor en la boca, inflamación de encías, sangrado, etc. En este sentido es necesario que te cepilles los dientes y las encías varias veces al día para evitar las infecciones. Además, es muy recomendable que asistas a revisiones en el dentista para cuidar cualquier cosa que pueda salir.

Peso

El dicho de hay que comer por dos, no es algo real. Durante el embarazo se recomienda ganar entre 9 y 12 kg en total y como mucho. Durante la gestación no es nada bueno ni saludable tener sobrepeso.

Es importante cuidar de no engordar demasiado durante la gestación puesto que esto podría derivar en otras patologías como hipertensión o diabetes gestacional, entre otras.

Ganar demasiado peso durante el embarazo también influye a tu espalda y piernas, puesto que estarán sobrecargadas y puede dar lugar a dolor lumbar, dolor en las rodillas, calambres en las piernas, etc.

Cuando la mujer embarazada gana demasiado peso, esto puede dar lugar a un parto por cesárea en vez de natural. Así que, durante el tercer trimestre del embarazo, es importante realizar ciertas actividades físicas de bajo impacto como caminar.

Trimestre del embarazo

Trimestre del embarazo

Analgésicos

Generalmente durante el embarazo no se recomiendan los analgésicos, puesto que todo lo que consuma la madre irá a parar al feto directamente. Así que, durante el tiempo de gestación, lo más recomendable sería tomar paracetamol, cuando se requiera. Por otro lado, también es importante evitar el uso de antiinflamatorios como ibuprofeno. Antes de tomar nada es mejor comentarlo con el médico.

Consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas

Durante el periodo de gestación es importante dejar de fumar puesto que esto además de perjudicar la salud de la madre, también lo hace con la del feto. El tabaco puede causar problemas de crecimiento y desarrollo. Por ello es importante dejar de fumar, al menos durante le embarazo.

Por otro lado, la toma de alcohol se desaconseja completamente. El alcohol llega al feto a través del torrente circulatorio de la madre. En la actualidad, se recomienda un consumo cero de alcohol durante las primeras 12 semanas. Mientras tanto, durante el resto del embarazo hay quien permite una o dos veces en semana tomar una copa de vino o cerveza.

Por último, otras sustancias tóxicas o drogas están completamente contraindicadas durante el embarazo. El consumo de drogas durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones en el feto, ausencia de ano, espina bífida, alteraciones cardiovasculares, etc.

Siguiendo estas recomendaciones, durante el embrazo, conseguirás llevarlo a término de manera feliz y tranquila.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las recomendaciones a seguir durante el primer trimestre del embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba