-

Reposo en el embarazo: 5 consejos para sobrellevarlo

En algunos casos surgen complicaciones durante el embarazo y el médico recomienda a la madre a hacer reposo. Por lo tanto, el aconsejará si el reposo es moderado o absoluto y que esfuerzos debes evitar para salvaguardar la vida de tu bebé.

Para la mayoría de las futuras madres cansadas, el reposo en cama suena increíble. Pero tomarse las cosas con calma durante un período muy largo de en realidad plantea algunos riesgos graves como depresión o ansiedad. Afortunadamente, puedes hacer que tu tiempo en la cama sea más agradable y productivo.

Aspectos a tener en cuenta si vas a estar un reposo

Fuente: https://salud.uncomo.com
Fuente: https://salud.uncomo.com

  • Necesitas idear nuevas formas de conectarte con los miembros de la familia, cuidar a los niños y las tareas del hogar, y mantenerte al tanto de tu trabajo si trabajas fuera el hogar.
  • También debe considerar cómo el reposo en cama podría afectar tu matrimonio y la relación con tus hijos, tus finanzas y tu salud emocional durante este tiempo.
  • Al principio tus sentimientos pueden pasar de la negación a la depresión y al pánico.
  • Es posible que te preocupes mucho por el bebé porque nazca demasiado temprano, o que algo está mal especialmente porque son embarazo de riesgo.
  • También puedes preguntarte qué hiciste mal para terminar  en cama haciendo reposo.
  • Es importante que tengas en cuenta que los expertos médicos no comprenden completamente las causas de las complicaciones del embarazo, es normal tener esos pensamientos y sentimientos así que no sientas culpas.

¿Cómo puedo prepararme para pasar el reposo en cama?

En primer lugar, debes saber qué actividades te están permitidas y cuáles no,  y si es reposo parcial o total, para que puedas planificar en consecuencia.
El médico puede recomendarte que te quedes en casa y descanses en la cama, pero puede dejar que te levantes para preparar el almuerzo o tomar un refrigerio. Alternativamente, puede querer que reduzcas el trabajo y otras actividades.

También te puede interesar:
¿Se pueden tomar medicamentos en el embarazo?

Por eso debes evitar levantar objetos pesados y permanecer de pie durante mucho tiempo y puedes descansar en la cama solo unas pocas horas al día. O en el peor de los casos quedar en cama sin levantarte.

También te puede interesar:
¿Para qué sirve el cojin de lactancia?

Ejercicios y movimientos aunque estés haciendo reposo

Tras muchos días en cama es posible que sientas dolores y calambres, entonces para evitar la pérdida de masa muscular ayuda mucho a realizar movimientos suaves con las piernas y con los pies.

Si el médico te lo permite puedes caminar un poco, utilizar pesas ligeras para la parte superior del cuerpo, bandas de resistencia para la parte inferior para mantenerte fuerte para el parto y para recuperarte cuando el bebé haya nacido.

Si el médico te recomienda que pases la mayor parte del día en la cama sólo levantándote para ir al baño, tendrás menos control y necesitarás organizarte para que los cambios sean más fáciles de manejar.

En ese caso necesitarás llamar amigos o familiares que puedan ayudarte y probablemente estarán ansiosos de hacerlo, porque quieren tu bienestar y el del bebé.

Controla tu dieta

Asegúrate de seguir una dieta saludable durante el embarazo. Para mantener a raya la acidez estomacal, trata de comer muchas comidas pequeñas durante el día en lugar de tres grandes.

Los frutos secos (que también están llenos de vitaminas) te ayudarán a mantenerte con energía.

Recuerda que estar en la cama por largos períodos puede ralentizar tu digestión y provocar estreñimiento. Por lo tanto, debes beber mucha agua, e incluir mucha fibra y frutas en tu dieta.

Trabaja desde casa

El reposo durante el embarazo es ideal para el teletrabajo.
El reposo durante el embarazo es ideal para el teletrabajo.

Si el médico quiere que permanezcas casa pregúntale a tú jefe si puedes trabajar de forma remota, y asegúrate de que todo esté en sintonía sobre cuáles son tus capacidades y límites.

También te puede interesar:
10 cosas que no sabías sobre las hormonas(II)

Habla con tu pareja

Dependiendo de lo que el médico apruebe, tu pareja puede ser responsable de la mayoría de las tareas del hogar, los mandados y las comidas (¡lo cual es una tarea difícil para algunas parejas!).

Las relaciones sexuales también se pueden resentir en estos momentos, recuerden que hay otras formas de compartir la intimidad y la diversión. Traten de ser pacientes el uno con el otro. Anima a tu pareja a salir con amigos de vez en cuando.

Mantén tu cabeza ocupada

Durante el reposo es fundamental tu cabeza ocupada en temas que te interesen.
Durante el reposo es fundamental tu cabeza ocupada en temas que te interesen.

Aprovecha el tiempo para hacer cosas que no has podido antes. Mirar en internet las últimas compras que necesita el bebé, leer, dibujar, hacer un curso online, ver películas.

También te puede interesar:
Cómo alimentarte segura durante el embarazo

Tienes que mantener su cabeza ocupada en cosas que te interesan. Es la mejor manera de aprovechar ese tiempo de reposo.
Aunque a veces puede ser difícil es fundamental mantener una actitud positiva, no dejes que el desánimo te inunde.

Para terminar

Durante el reposo tienes tiempo para conectar de manera especial con tu bebé.
Durante el reposo tienes tiempo para conectar de manera especial con tu bebé.

Algo muy interesante para hacer y mantener tu reposo investigando es asistir a cursos de maternidad o clases de preparación al parto online. De esa manera puedes elegir el mejor sitio para dar a luz, planear todo lo que necesitarás y hacerlo con bastante tiempo, teniendo todo organizado.

También es ideal para conectar con tu bebé, visualizar su carita y sentirlo como que ya está ahí, vas a sentir la conexión y te vas a sentir mucho mejor.

Lo último...