Las rutinas de los pequeños y la importancia para un buen desarrollo

Las rutinas en los bebés y niños pequeños son fundamentales para ayudarlos en su crecimiento y desarrollo personal.

Las rutinas van a hacer la vida más fácil tanto a los padres como a los pequeños y son imprescindibles para su desarrollo.  Los bebés necesitan crecer en un ambiente tranquilo, adecuado y predecible, por eso las rutinas son importantes para que tengan una vida estable en la que puedan ser educados de manera correcta.

El niño necesita sentirse seguro para poder desarrollarse con normalidad en un ambiente plagado de amor y cariño. También las rutinas son importantes ya que ayudará al bebé a saber que va a ocurrir en un momento determinado y a entender la diferencia entre la noche y el día, algo indispensable para que su reloj interno se regule y pueda dormir mejor durante la noche.

Además, las rutinas permiten organizar su día a día y hacen posible el establecimiento de hábitos fisiológicos naturales.

Los beneficios de las rutinas

Las rutinas ayudan al niño a sentirse seguro

Tú pequeño busca respuesta en ti. ¿Qué viene después? ¿Qué debo esperar? ¿Qué tengo que hacer? Estas son preguntas que pasan por su cabeza mientras trata de anticipar qué más va a pasar a lo largo del día.

Cuando sabe qué esperar, no habrá sorpresas que puedan arruinar sus planes. Sabrá que puede depender de la rutina que siempre ha tenido para mantenerse tranquilo y relajado.

Las rutinas pueden reducir la ansiedad

Cuando el niño sabe lo que va a pasar en su día, no se quedará ansioso, preguntándose qué vendrá. Las rutinas ofrecen estabilidad y seguridad en lugar de «qué pasaría si» que, durante los primeros años, pueden producir un alto nivel de ansiedad. Incluso si tu hijo está pasando por una situación estresante, como aprender a ir al baño, seguir su rutina habitual con todo lo demás puede ayudarlo a superarla.

Pueden ayudarlo a desarrollar la independencia

Una rutina mantiene a tu pequeño enfocado en las cosas que necesita hacer cada día, como comer, jugar y aprender. Cuanto más constante mantengas su rutina, más aprenderá lo que viene a continuación y podrá prepararse para ello. Comenzará a aprender cuándo es el momento de cambiarse, desayunar, leer un cuento y bañarse, y se sentirá seguro de lo que puede hacer para prepararse para cada parte del día.

Mantienen un horario saludable para que el niño pueda dormir y comer

Las rutinas para los horarios de comer y dormir son fundamentales en los niños y bebés.

Todos los niños (¡y los adultos!) pueden prosperar con un horario constante para comer y dormir, pero los bebés y los niños pequeños aún están aprendiendo cómo adaptarse al ritmo de la vida diaria.

Una hora fija para acostarse, la hora de la siesta, la hora de levantarse y el horario de comidas puede garantizar que coma y duerma regularmente para obtener toda la energía que necesita para crecer y desarrollarse.

baby 2423896 960 720

Fortalecen los lazos familiares

La hora del baño, la hora de comer y la hora de los cuentos son parte de las rutinas que pueden desarrollar un fuerte vínculo familiar entre la madre y el niño y también con sus hermanos y otros miembros de la familia. ¡Haz que todos participen en la acción! Tu bebé aprenderá que estos momentos especiales de vinculación son algo en lo que puede confiar.

Consejos para crear rutinas en nuestro bebé

baby 5003752 960 720

Para formar rutinas en los niños muy pequeños tienes que mantener ciertos hábitos en sus en sus horarios y el aprendizaje se basa en la repetición.

Estas son algunas ideas que puedes realizar todos los días para formar rutinas para tu bebé o niños pequeños y toda la familia:

  • Prepararle un baño tibio antes de dormir
  • Establecer el mismo horario durante todos los días para comer
  • Utiliza siempre la misma fórmula para hacerlo dormir (cantarle una canción, leerle un cuento, ponerle pijama, etc).
  • Acuéstalo a la misma hora todas las noches.
  • Realiza paseos regulares siempre en la tarde, por ejemplo.
  • Tomar su fiesta en la tarde siempre la misma hora.
father and son 3046490 960 720

Importante

Es importante no interrumpir estas rutinas, pues si bien habrá algunos días donde puede ocurrir un imprevisto, es importante evitar alterar estos horarios, ya que si por ejemplo el bebé está acostumbrado a tomar su siesta en cierta hora y no lo hace probablemente termine siendo una noche intensa tanto para tu bebé como para ti.

Las rutinas en nuestros pequeños ayudarán a su desarrollo personal y emocional, aunque hay que entender que no todos los bebés son iguales, por eso es importante identificar el comportamiento de tu pequeño, para que puedas generar la rutina que a él más le convenga y así tener como resultado un bebé feliz.

La vida también se interpondrá en el camino. Las vacaciones, los hermanos y los planes con amigos y familiares jugarán un papel en la vida diaria de tu bebé. Un descanso ocasional no debería alterar demasiado la rutina del niño.

Recuerda que la falta de hábitos y rutinas crea malas costumbres lo cual es perjudicial para un buen desarrollo.

La creación de un mundo seguro y predecible para él, es ideal para que no intervengan de manera excesiva los miedos e inseguridades y lo aparten de un camino saludable para crecer.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba