No te ve cuando le hablas, abandona el juego de construcciones sin terminarlo… Haz este test y lo conocerás mejor (entre 3-4 años).
Destruye la torre de cubos antes de acabarla, tira todos los juguetes por los aires, pasa las páginas de las revistas demasiado deprisa para poder llegar a observarlas, quiere cambiar de juego justamente cuando está a punto de terminarlo… ¿Por qué? ¿Significa que no consigue concentrarse ni mantener la atención sobre lo que está haciendo? ¿Tendrá dificultades para seguir las clases cuando vaya al colegio? ¿Se trata, más bien, de un comportamiento típico del desarrollo?

No sólo es genética

–La capacidad de concentrarse varía de un niño a otro. De acuerdo cón los investigadores, esta diferencia depende de factores biológicos (el capital de neuronas, o de células cerebrales, heredado de los padres), pero también de los estímulos sensoriales, afectivos e intelectuales ofrecidos por su ambiente. Por lo tanto, los papás, los amigos y los parientes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la concentración del niño.

El ánimo es muy importante

–El test que te proponemos está inspirado en un estudio llevado a cabo en Nueva York sobre 37 niños (19 niños y
70 18 niñas). El objetivo era comprobar su capacidad de concentración. Asimismo, los psicólogos han observado la actitud de los padres hacia los hijos dentro de la familia. Una vida llena de atenciones afectuosas, de estímulos y de juegos; la presencia y el apoyo de los padres; la compañía de los amiguitos: ésta es sin duda la receta para desarrollar de la mejor manera la inteligencia y la capacidad del bebé.

Responde con un “si” o con un “no”

1. Prefiere jugar a escucharte cuando lees un cuento
2. Comprende mejor de lo que consigue expresar.
3. Le encanta correr, saltar y jugar a la pelota.
4. No obedece con facilidad y suele responder “no”.
5. Prefiere jugar solo que contigo.
6. Vacía sin problemas la caja de los juguetes, pero después, no los vuelve a poner en su lugar.
7. Suele morderte o pellizcarte.
8. Siempre quiere salirse con la suya.
9.Hace pequeños desastres a menudo.
10. La gente dice que es muy activo.

Si has respondido… al menos 5 veces “si”: Tu hijo en algunas ocasiones, se muestra un poco distraído, al  mismo tiempo que tiene ciertos problemas para mantener la atención sobre las cosas que está haciendo en esos momentos. Para que puedas ayudarlo de la mejor manera, ante todo, deberás animarlo y ser muy comprensiva cuando se muestra torpe.

Si has respondido…. menos 5 veces “si”: El pequeño tiene una buena capacidad de observación.

Extraído: Mi bebé y yo

1 comentario

Dejar una respuesta