Los movimientos de brazos y piernas descontrolados, de tu pequeño bebé de 3 meses, comienzan a ser intencionados aunque todavía no son sincronizados. En estos meses te plantearás muchas preguntas y aquí trato de hacer una pequeña recopilación.

¿Cómo es un bebé de 3 meses?

bebé de 3 meses
Fuente: Deviantart/alanrickman1fan

Un bebé con estos meses ya comienza a señalar objetos con su pequeño dedo, aunque aún no consiga cogerlos. Durante este tiempo ¡ha descubiertos sus manitas! Éstas son sus nuevas herramientas para los próximos meses para intentar coger cosas, tirar del pelo, pellizcar y llevarse todo a la boca…

Otra cosa que observarás es que tu hijo/a ya levanta la cabeza y el tronco, cuando está boca abajo, apoyándose en los antebrazos. Como tiene todo un entorno por descubrir los sonidos, la música, los juegos y juguetes le ayudarán a desarrollar su cuerpo y habilidades.

¡Tu bebé ya ve el mundo a todo color! Poco a poco, sus sentidos se despiertan y se agudizan tales como la vista. A esta edad ya persigue los objetos con la mirada y consigue enfocar casi tan bien como un adulto (aunque el desarrollo más definido llega llega a los 6 meses).

Algunas de las habilidades que comprobarás en un bebé de 3 meses, son las siguientes: Agarrar y sacudir objetos, golpear objetos que cuelgan, llevarse las manos a la boca, hacer sonidos cuando se le habla, imita gestos, mira sus manitas, reconoce familiares, se ríe con facilidad, sacude piernas y brazos, levanta la cabeza, levanta el tronco o estira las piernas.

Educación y crecimiento de un bebé de 3 meses

bebé de 3 meses
Fuente: Deviantart/carolediamondphoto

Las habilidades y capacidades que se desarrollan durante la primera infancia son claves para el futuro. Un bebé de 3 meses debe tener un desarrollo físico, cognitivo, social y emocional estupendo, y para esto ya estamos los padres. El entorno y el núcleo familiar es lo primero que conocen los pequeños durante sus primeros meses de vida.

Durante este periodo el bebé descubre que el llanto es su mejor arma de comunicación y “persuasión” para con el exterior. Es una buena forma de reclamar atención y que sus papis lo arrullen. Del mismo modo, el oído del bebé madura y comienza a reaccionar ante ruidos abriendo mucho los ojos, frunciendo el ceño, abriendo la boca…

La estimulación precoz o temprana es una de las mejores herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Esta serie de ejercicios y técnicas son dadas prácticamente desde que un bebé nace. Eso sí, recuerda que cada etapa tiene sus propios ejercicios y técnicas.

Existen muchos ejercicios que puedes hacer con tu bebé de 3 meses por ejemplo ponerlo sobre una alfombra de juego o una superficie suave y que fortalezca sus músculos intentando moverse y darse la vuelta. Puedes sujetarle los brazos, cuando esté boca arriba, y esperar que haga fuerza.

Como ya sigue los objetos con la mirada es buena idea hacer rodar hacia él un juguete de vistosos colores o que hagan ruido. Verás como intenta cogerlo aunque se le caiga o lo sujete poco tiempo.

Como cada vez mueve más las manos y tiene más agilidad puedes probar a darle un sonajero o algún juguete que haga ruido (le encantará descubrir sonidos nuevos). Debes tener cuidado con las cosas que dejas al alcance del bebé, pues podría hacerse daño. La cuestión no es que le prohibas llevarse objetos a la boca (pues está en la edad de reconocer así su entorno) sino en no dejar cosas perjudiciales de por medio.

Un espacio realmente estimulante para el bebé es la hora del baño. En este momento está relajado y se divertirá chapoteando con las piernas en el agua o moviendo los brazos y salpicando.

Crecimiento y cuidados a los 3 meses de vida

bebé de 3 meses
fuente: Deviantart/alanrickman1fan

Durante esta etapa tu bebé estará más gordito y veremos como se le suman simpáticos pliegues por todas partes, y por este motivo sus brazos y piernas parecerán más rollizos. En este tiempo tu bebé ha de alimentarse exclusivamente de leche materna. Si no puedes amamantarlo y tu baby toma biberón el pediatra debe indicarte la cantidad de fórmula a administrar en las tomas. 

Durante la noche muchos bebés de 3 meses ya pueden pasar algo de más tiempo sin alimentarse por lo que los papis podrán dormir un poco mejor. De todas formas si tu bebé aún demanda cada dos por tres comidas no desesperes ya llegará el momento en que tu baby duerma un poquito más ¡todos los pequeños no son iguales!

Lo mejor para cuidar a tu bebé es seguir una rutina diaria y bien implantada. Seguir unos pasos previos (bajar la luz, poner música, darle un baño antes de…, leer un cuento) de forma continuada ayudará a que tu bebé comience a distinguir la hora de dormir, por ejemplo. 

Es importante saber que un bebé a los 3 meses es pequeño pero ya se mueve así que hay que tener en cuenta una serie de precauciones. Por ejemplo nunca lo pongas sin protección sobre una mesa, un sillón, una cama o una superficie elevada si no hay un adulto vigilándolo. 

Siempre que lo montes en coche ten presente su sillita especial y homologada para llevarlo con seguridad, tu hijo ha de estar bien sujeto. Además debes evitar dejarlo en el coche cuando hay altas temperaturas aunque tengas las ventanillas un poco bajadas.

Recuerda que tu bebé está en una época en la que controla pero descontrola los movimientos corporales. Es capaz de levantar la cabeza o dar manotazos al aire por lo que algunas situaciones pueden desembocar en accidentes por ejemplo si lo alzas en la cocina y hay cerca una sartén o una olla caliente.

Este post está hecho con el fin de compartir una información generalizada sobre el desarrollo de un bebé de 3 meses por lo tanto no debes tomarla como una única referencia. Lo mejor que puedes hacer para conocer a tu hijo es mimarlo, quererlo y que un profesional te ayude con las dudas. El pediatra, los libros y otras mamis son la mejor información a la que puedes optar.

¿Todo lo que quieres saber sobre un bebé de 5 meses¿Te has quedado con más dudas de un bebé de 3 meses? ¿Cuántos meses tiene tu pequeño baby? ¿Quieres saber cómo es un bebé a partir de los 6 meses?

Dejar una respuesta