¿Se puede tomar coca cola durante el embarazo?

coca cola durante el embarazo

La coca cola durante el embarazo o los refrescos de cola, pueden ser peligrosos en esta etapa debido a la cafeína que contienen. Una sustancia que, consumida en exceso, puede resultar nociva para el feto. Si quieres saber un poco más acerca de este tema, sigue leyendo.

Coca cola durante el embarazo: ¿se puede tomar?

coca cola durante el embarazo

Durante el embarazo debemos tener cuidado de lo que comemos y bebemos. Una de estas bebidas es la coca cola y los refrescos de cola. Realmente no es una bebida prohibida durante el embarazo, pero si debemos tener cuidado y consumirla de manera responsable.

Los refrescos de cola son bebidas ricas en azúcares y otros compuestos como la cafeína, por ello es una de las bebidas que hay que limitar durante el embarazo. La Coca cola en el embarazo no está prohibida pero es necesario limitar su consumo por el bien de la madre y del feto.

Si te encanta tomar cola, es imprescindible limitar esta para evitar consumirla en exceso. Aunque hay alternativas más saludables con las colas Zero, es bueno probar con otras bebidas tales como zumos naturales, infusiones, agua, etc.

¿Cuánta coca cola se puede tomar durante el embarazo?

coca cola durante el embarazo

Los refrescos de cola, siempre evitando tomarlos en exceso, también tienen su parte positiva aún en el embarazo. Son bebidas que ayudan a estimular el cuerpo para combatir el cansancio de forma efectiva. Además, su efecto es menor que el del café.

Otra cosa buena que tienen este tipo de refresco es que ayudan a aliviar las náuseas, un síntoma común durante los primeros meses del embarazo. Se puede tomar muy fría y poco a poco para que se asiente bien en el estómago. Pero debes saber que la cola contiene cafeína y que es imprescindible no tomarla en exceso, al menos durante el embarazo.

Tomar, por ejemplo, un baso de cola al día no es malo pero no es bueno abusar de ella sobrepasando los 200 mg de cafeína al día. En este caso, si tomas una taza de café un día y luego quieres tomar un par de colas no deberías tener ningún problema. El problema viene cuando has tomado varios vasos de cola al día o varias tazas de café y luego quieres añadir cola.

También te contamos que hay versiones de colas o coca colas más saludables y sin azúcar, este es el caso de las Zero o las light. En el caso de que quieras tomar más de un vaso al día de cola, puedes recurrir a estas versiones, aunque tampoco están libres de ser saludables. En este caso podrías tomar más de un vaso, pero no excederte mucho más porque, aunque no contienen azúcares, contienen edulcorantes.

Cuánta cafeína contiene la coca cola

coca cola durante el embarazo

Como hemos visto la coca cola durante el embarazo tiene su aspecto negativo y también sus cosas positivas. Aunque hemos visto las dos caras, también sabemos ya que es imprescindible limitar su consumo diario aún en sus versiones sin azúcar.

Generalmente la cantidad de cafeína de una cola se encuentra entre los 8 y 10 mg por cada 100 ml. Aunque esto, obviamente, va a depender de la marca del refresco de cola y por ello siempre hay que mirarlo. Según esta cantidad podrás tomar más o menos al día.

Es esencial, para las personas embarazadas, conocer la cantidad de cafeína que contiene el refresco deseado. Es importante controlar el consumo estando en estado. Y siempre hay que saber que no se puede exceder los 200 mg de cafeína al día.

Cuáles son los efectos de la coca cola durante el embarazo

coca cola durante el embarazo

Efectos en la persona embaraza

Para la persona embarazada, tomar refrescos de cola puede tener ciertos efectos. Algunos de ellos son:

  • La coca cola y los refrescos de cola ayudan al aumento de la acidez estomacal.
  • Puede aparecer gases y malestar abdominal
  • Puede aparecer distención abdominal
  • Aparece ardor de estómago.
  • Si se consume en exceso podría aparecer diabetes gestacional
  • Se puede aumentar el peso dadas las calorías de estos refrescos.
  • Aumenta el ritmo cardíaco y la presión en sangre.
  • Insomnio y dificultad para dormir.
  • Temblores por la cafeína.
  • Tomada en mucha cantidad puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

Efectos en el feto

Para el feto, la toma en exceso de refrescos de cola puede tener ciertos efectos. Algunos de ellos son:

  • Los refrescos de cola pueden aumentar el riesgo de aborto
  • Este tipo de refrescos puede aumentar el índice de partos prematuros.
  • Su consumo excesivo puede alterar el desarrollo del feto
  • Puede haber cambios en el patrón del sueño del feto debido a la cafeína
  • Los bebés pueden nacer con un bajo peso
  • Puede haber más probabilidad de defectos de nacimiento.

Tomar coca cola durante el embarazo en su versión sin azúcar

coca cola durante el embarazo

Por último, te dejamos un poco de información a cerca de las alternativas a los refrescos de cola sin azúcar o con menos azúcar. La diferencia más notable, entre un refresco de cola normal y otro en su versión Zero o Light, es su contenido en azúcares. La coca cola o los refrescos de cola suelen contener un alto índice de calorías y azúcar, mientras que sus versiones sin ellas el sabor idéntico se ha conseguido por medio de edulcorantes.

Los edulcorantes no son peligrosos durante el embarazo y no contienen calorías, logrando un sabor dulce muy similar al del azúcar. Generalmente, tomados con responsabilidad, no son peligrosos puesto que están aprobados científicamente para el uso de alimentos y bebidas. Además, los edulcorantes se añaden en cantidades correctas para no resultar perjudiciales para la salud de las personas.

De esta manera, si quieres tomar refrescos de cola es mejor que te pases a su versión Zero. No obstante, también es aconsejable tomarlos con moderación puesto que, aunque estén elaborados con edulcorantes no peligrosos, tomarlos en exceso también pueden acarrear efectos negativos en el embarazo y en el feto. Este tipo de refrescos se podrán tomar en mayor cantidad que su versión con azúcar, pero tampoco debes excederte tomando demasiado edulcorante.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre tomar coca cola durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba