-

Seguridad en el hogar para los más pequeños ¡Adapta tu vivienda!

Entre los seis y diez meses de vida, comienza una nueva etapa de los bebes que requiere atención plena por parte de los padres. El gateo, implica descubrir «un nuevo mundo» y adentrarse en nuevas aventuras, no solo para el niño sino también para sus padres.

A través de este artículo te explicamos las medidas de prevención a tener en cuenta en casa que ayudarán a evitar lesiones y hacer desaparecer preocupaciones extra. ¡El disfrute en casa es cosa de todos!

Una de las primeras preguntas que surge con el crecimiento del bebé es: ¿Qué zonas son realmente peligrosas en casa? El niño se prepara para corretear por casa, abrir cajones y tocar superficies por primera vez. Por ello, es imprescindible proteger determinados espacios que pueden suponer una amenaza para los más pequeños de la casa. Es muy importante identificar los ambientes y/o objetos que pueden resultar inseguros.

Mario Escuredo, director comercial de Quotatis, afirma que la electricidad, las escaleras y las puertas se sitúan en el top 3 de inquietud y preocupación para los padres cuando los niños comienzan a gatear y andar. No obstante, garantiza “todos estos problemas a simple vista tienen una solución fácil, barata y asequible: la instalación de barreras de seguridad es una tarea sencilla que requiere únicamente de contar con los profesionales adecuados para llevar a cabo la reforma más competente”

La exposición de los enchufes eléctricos implica un riesgo «casi» garantizado. Existen dos opciones interesantes a la hora de evitar que los niños introduzcan los dedos en ellos. En primer lugar, para evitar que el niño se pueda electrocutar, es necesario tapar los enchufes con protectores.

También te puede interesar:
¿En manos de quién dejamos el cuidado de nuestros niños?

Escuredo, insiste en la importancia de comprobar de forma periódica el estado en el que se encuentran los enchufes de casa. “Si éstos salen de la pared o están rotos, lo mejor es contar con un electricista que repare de manera inmediata el problema”. No obstante aseguran que la mejor forma de proteger al niño es haciendo una pequeña reforma en casa y situar los enchufes a una altura fuera del alcance de los niños.

En toda vivienda en la que hay niños, se deben adoptar medidas de seguridad. Las barreras de seguridad para escaleras son otro de los puntos clave en cuanto a protección se refiere. Además hay que recalcar la importancia de instalar este elemento tanto en la parte inferior como en la parte superior de las escaleras. No obstante, la regulación de estas barreras es de vital importancia para evitar otros accidentes que también pueden suceder incluso con la instalación de estos productos.

También te puede interesar:
AB-Kolicare: solución para el cólico del lactante

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil es un impulsor europeo a través del cual se facilitan las actividades de las organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la prevención de accidentes en la infancia. Con el objetivo de advertir a padres y educadores, la Alianza Europea para la Seguridad Infantil proporciona información sobre los distintos productos que se consideran potencialmente peligrosos para niños. Entre ellos, destaca la trascendencia que implica la instalación de las barreras de seguridad en casa.

Los puntos clave a tener en cuenta son:

  • Nunca deben instalarse barreras a presión en la parte superior de las escaleras. Debe, siempre, estar atornillado a la pared, evitando así que el niño no se cuele cuando la empuja.
  • El espacio entre listones y barras nunca debe ser superior a los 6,5 centímetros
  • El uso recomendado es hasta los 24 meses.
También te puede interesar:
Qué hacer si mi hijo no come bien

Aunque parece una tarea sencilla, es importante establecer un ajuste correcto. En ningún caso debe colocarse a demasiada altura, ya que el niño puede quedar atrapado entre el suelo y la base de la barrera. Este producto debe incluir una plantilla de fijación que se coloque a nivel del suelo. “Cuando hablamos de seguridad, y si no se poseen conocimientos técnicos sobre el tema, es conveniente contar con un profesional que ayude en su montaje de forma apropiada”.

Por último, otro de los componentes a revisar regularmente son las puertas. Éstas se mueven con gran facilidad y el niño puede considerarlo como un juego, por lo que la instalación de un sistema automático que controle y limite el cierre de puertas evitará disgustos a futuro.

El mes de diciembre es sinónimo de reuniones familiares, alegría y disfrute. Por ello, es importante hacer el mejor regalo para estas Navidades: acondicionar la casa para los más pequeños con algunos cambios que favorecerán la tranquilidad y el bienestar en la vivienda.

También te puede interesar:
Tutorial de carritos de bebé y sillas de paseo para primerizas

Lo último...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades. Es normal que los niños...

La mejor alimentación después del parto

Si has tenido o vas a tener un hijo y deseas recuperar tu cuerpo, debes tener en cuenta varias cosas. Entre ellas hacer ejercicio...