-

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30 años. Los tiempos han cambiado, el ritmo de vida, la edad que nuestras madres nos tuvieron, es muy diferente a la realidad de hoy en día, por lo que muchas mujeres han llegado a los 30 sin tener descendencia.

Igualmente, ser madre es el sueño de muchas mujeres y siempre será un gran acontecimiento que marcará tu vida para siempre, independientemente del momento en que tu bebé llegue a ella.

Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Boston explica que las mujeres que se convierten en mamá a esta edad viven más.

La explicación del médico que hizo el estudio explica que si la mujer tiene esas variantes genéticas que le permite tener hijos por un período más largo, eso aumenta las posibilidades de pasar los genes a la siguiente generación.

Por eso afirma que es esto es una gran pista sobre porqué el 85% de las personas que viven más de 100 años, son mujeres.

Ventajas y desventajas de ser mamá después de los 30

Ventajas

Madurez

Hablamos de madurez en cuanto a que está en un momento de su vida que asume sus responsabilidades, tiene claro qué quiere qué no, y a dónde quiere llegar, su personalidad es firme y afronta su trabajo con profesionalidad.

Pero también su cuerpo es más maduro, lo que ayuda a que el feto se desarrolle mucho mejor. Tiene que ver con el reloj biológico de fertilidad relacionado con el aparato reproductor femenino.

Segura de ser mamá

Si una mujer queda embarazada esa edad, está convencida de ser madre, además su madurez y situación profesional y personal la llevaron a tomar esa decisión siendo consciente. Sabiendo que está preparada para afrontar todas las consecuencias de lo que significa traer un hijo al mundo.

También te puede interesar:
El día de la madre, un día especial

Bebé más sano

A esa edad la mujer tiene mayor conciencia sobre tener una calidad de vida mejor, una alimentación más saludable, realizar las visitas periódicas al médico. Todos esos factores van a ser de gran ayuda al momento del nacimiento del bebé.

Ritmo de vida más tranquilo

Se toma la maternidad como algo más responsable, va a tener un ritmo de vida más tranquilo, sin fiestas interminables y salidas, por lo que tendrá más tiempo para poder cuidar a su bebé y poder quedarse en casa sin sentirse mal o sintiendo que le faltó hacer algo.

También te puede interesar:
Plan de nacimiento

Desventajas

Disminuye la capacidad de quedar embarazada

Podrás demorar más en concebir o tendrás que lidiar con algún problema de fertilidad que deberás solucionar con algún tratamiento médico.

Incidencia en algunas enfermedades

La edad puede influir en complicaciones como diabetes gestacional, ubicación baja de la placenta, hipertensión en madres que sobrepasan los 35 años.

Cuidados prenatales

Serán diferentes a los habituales ese tipo de cuidados si quedas embarazada después de los 35 años.

Posibilidades de parto por cesárea

Se considera que aumenta la posibilidad como consecuencia de que pueden presentarse complicaciones como el sufrimiento fetal.

Riesgos para el bebé

Entre la lista de desventajas los médicos indican que hay más peligros que el niño sufra trastornos o enfermedades, y existen más posibilidades que tenga un hijo con síndrome de Down.

Cuidados previos de ser mamá después de los 30

  • Lo mejor es que elijas un médico con el que te sientas cómoda y que haya tenido experiencia en mujeres en una situación como la tuya.
  • Es el momento de dejar el tabaco por completo ya que la nicotina tiene un impacto negativo en el organismo y afecta la fertilidad.
  • Cuidar el peso, ya que el sobrepeso es un aspecto peligroso para tener un embarazo saludable.
  • La obesidad dificulta el proceso de la concepción, y durante el embarazo causa inconvenientes en tu salud y la del bebé.
  • Comparte tu historia clínica familiar con el médico que te está tratando ya que es una manera de prevenir o detectar condiciones genéticas que pueden ser perjudiciales. Es preferible tratarlas de manera anticipada.
También te puede interesar:
Ventajas del chupete

Durante el embarazo

  • Tienes que agregar hábitos saludables como ser una buena alimentación, la práctica del ejercicio físico que te brindará fortaleza y resistencia para adaptarse a los cambios.
  • Reducir el consumo de cafeína ya que no tiene valor nutricional y hace que el organismo no absorba el hierro de manera adecuada.
  • Evitar el tabaco, el alcohol, y las sustancias nocivas para tu cuerpo.

Recuerda

Si has decidido ser mamá después de cumplir 30 puedes estar tranquila, te tienes que cuidar, pero es posible tener un embarazo seguro a esa edad y después de ella.

Como hemos visto existen muchos beneficios relacionados con la maternidad en esa edad, tanto para mamás, como para bebés.

La edad no es un factor tan importante para quedar embarazada, lo que marca realmente la diferencia es que tengas un proceso responsable de concepción, tengas todos los cuidados previos e incorpores buenos hábitos durante el período de embarazo.

También te puede interesar:
Posparto: La angustia de volver a trabajar

Si tú estás feliz y consciente de tu decisión, es lo mejor y más hermoso que puede pasar en tu vida.

Lo último...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc. Para evitar...

Cómo cuidar los pies durante el embarazo

Las altas temperaturas hace que se compliquen aún más los problemas de retención de líquidos y circulatorios en las mujeres embarazadas. En épocas de...