Síndrome de cabeza plana en bebés

cabeza plana en bebés

El síndrome de la cabeza plana en bebés, también llamado plagiocefalia posicional, se da cuando el bebé duerme de la misma postura todo el tiempo. Esto provoca una zona aplanada que puede darse en la zona posterior de la cabeza o bien a uno u otro lado de esta.

Cabeza plana en bebés: Causas

cabeza plana en bebés

Como hemos comentado, este síndrome suele darse cuando el bebé, durante los primeros meses de vida, siempre duerme de la misma postura. Al pasar muchas horas durmiendo de esta manera la cabeza corre el riesgo de aplanarse por el lado donde la apoyan. Esto también puede ocurrir en las sillas de seguridad, cochecitos, etc.

Los bebés más predispuestos a que esto ocurra son los prematuros, puesto que sus cráneos son más blandos que los de bebés nacidos a término.

Por otro lado, este síndrome también puede darse antes de nacer por ejemplo si se ejerce mucha presión sobre la cabeza por la pelvis de la madre, de un gemelo o bien si es un parto múltiple. Al estar apretados dentro del vientre esto puede provocar que el feto no pueda girar la cabeza así que tienden a mantenerla de un mismo lado.

Los bebés con un síndrome de aplanamiento de cabeza importante, tienden a permanecer de la misma postura y sus cuellos estarán más rígidos ya que no lo utilizan.

Cabeza plana en bebés: signos y síntomas

cabeza plana en bebés

Generalmente este síndrome es bastante fácil de detectar tanto por parte de los padres como por parte del pediatra. No obstante, aquí te dejamos algunos signos y síntomas para que estés alerta:

  • Una zona de la cabeza, ya sea en la parte posterior o en uno de los lados, está aplanada.
  • Esta parte suele tener menos pelo que el resto.
  • Una de las orejas puede estar más adelantada que la otra.
  • La frente puede ser irregular.
  • El cuello, la mandíbula y la cara pueden estar desniveladas en los casos más graves.

Cabeza plana en bebés: Cómo se diagnostica

cabeza plana en bebés

Normalmente este síndrome es fácil de detectar puesto que es bastante visible. Generalmente se diagnostica echando un vistazo a la cabeza del bebé y evaluando, además, si hay o no tortícolis.

Para la tranquilidad de muchos padres, el síndrome de la cabeza plana en bebés mejora con el paso del tiempo y con su crecimiento natural. El bebé irá creciendo y esto hará que vaya cambiando de posición al dormir por sí solos. De esta manera su cabeza dejará de estar siempre en la misma posición e irá tomando un aspecto normal.

Cuando los bebés ya empiezan a moverse solos y se sientan, generalmente el aplanamiento no va a continuar empeorando. Por este motivo, a lo largo de los siguientes meses debería ir mejorando visualmente dicho aplanamiento de la cabeza.

Cabeza plana en bebés: Cómo tratar este síndrome

cabeza plana en bebés

Para evitar este síndrome hay cosas que se pueden hacer, pero otras es importante respetarlas. En este último caso hablamos sobre la muerte súbita del lactante. La persona encargada del bebé, en este caso, debe acostar a pequeño sobre su espalda para prevenir la muerte súbita, aunque el bebé tenga la cabeza plana.

Por lo demás, es importante seguir unas sencillas normas como por ejemplo llevar al bebé en brazos, cambiarle de postura al dormir, acostarle sobre su abdomen cuando esté despierto, etc. Esto puede ayudar a remitir el síndrome de cabeza plana.

El tiempo que un bebé pasa acostado sobre su abdomen favorece la formación natural de la cabeza. Además anima al bebé a aprender sobre su entorno y a descubrir el mundo desde una nueva posición. También ayuda a reforzar los músculos del cuello.

Cuando un bebé está acostado sobre su abdomen, aprenderá poco a poco a apoyar los brazos y levantarse. Todo esto es bueno para ayudar al desarrollo de la musculatura del cuerpo.

Cuando el bebé esté en la cuna, podemos variarle de posición. Además ten en cuenta acostarle de un modo que favorezca el giro activo de cuello y cabeza, hacia al lado que no tenga aplanado.

Para evitar el síndrome de la cabeza plana o bien mejorarlo, es importante llevar al pequeño en brazos. Es bueno llevarlo a menudo para reducir el tiempo que pasa acostado en la cuna, carrito, moisés, etc. Llevar al bebé a menudo en los brazos eliminará la presión que ejerce una superficie plana en su cráneo.

Cuando el bebé esté durmiendo boca arriba en su cuna, es importante cambiar su cabeza de posición. Si está a la izquierda, cámbiela a la derecha y al revés. Además, es importante evitar el uso de almohadas o cojines grandes en forma de cuña u otros dispositivos para que el bebé mantenga una postura determinada. Todo esto no hará más que mantenerlo en la misma postura toda la noche y es lo que debemos evitar.

El pediatra, si tu bebé tiene síndrome de la cabeza plana, podría recetarle un casco. Este artículo está diseñado especialmente para que se ajuste a la cabeza, pero que quede suelto por el lado aplanado. De esta manera ayuda a que la cabeza vuelva a su estado natural.

Ten en cuenta que muchos de los bebés que padecen el síndrome de la cabeza planta suele tener algún tipo de tortícolis. De esta manera, es bueno llevarles a fisioterapia ya que con ciertos ejercicios, que también se pueden hacer en casa, son estupendos como tratamiento para deshacernos de esta tortícolis.

Nunca hagas ejercicios de fisioterapia sin consultarlo con un profesional. Este nos enseñará todos los pasos que hay que hacer y como realizar los ejercicios de estiramiento para bebés. Muchos de los movimientos sirven para que el pequeño pueda estirar el cuello hacia el lado opuesto al que se encuentra aplanado.

Los ejercicios de fisioterapia son increíbles y gracias a ellos, con el tiempo, el bebé mejorará el movimiento del cuello y sus músculos se alargarán.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la cabeza plana en bebés? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba