Síndrome de Couvade: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

El síndrome de Couvade se designa un conjunto de síntomas asociados al embarazo que no tiene ninguna causa física aparente que sienten algunos hombres cuando su pareja está embarazada.

Se sabe muy poco de las características clínicas e impacto real y no forman parte de las enfermedades que se pueden diagnosticar en medicina ni en psiquiatría. Pero, existen algunos casos donde también los síntomas pueden ser psicológicos.

Es algo que puede provocar cambios en los niveles de testosterona del hombre y también altos niveles de prolactina, que la hormona estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

El síndrome de Couvade es un trastorno similar al embarazo psicológico que le ocurre a algunas mujeres, porque las dos alteraciones en la mente provocan cambios físicos reales.

¿Qué causa el síndrome de Couvade?

Fuente: https://www.abc.es/familia/padres
Fuente: https://www.abc.es/familia/padres

Varias teorías intentan explicar cómo se desarrolla el síndrome de Couvade, pero muchos médicos expertos aún no saben por qué algunos hombres desarrollan tal afección.

Somatización

Los síntomas somáticos son síntomas físicos reales que resultan de la angustia emocional. Es común que los nuevos padres sientan ansiedad o estrés por el nacimiento de su hijo, sin importar cuán emocionados o felices se sientan.

Se cree que los sentimientos de ansiedad o estrés pueden provocar síntomas somáticos que se asemejan a los del embarazo.

Muchos investigadores que realizaron estudios sobre el tema han sugerido que algunos hombres manifiestan los síntomas del embarazo como una manera de lidiar con ello.

Es una manera inconscientemente de exteriorizar  como se sienten acerca de sus nuevas responsabilidades y los cambios que van a experimentar al convertirse en padres.

Cambios en los niveles hormonales

Algunas investigaciones han demostrado que los hombres cuyas parejas están embarazadas pueden experimentar cambios hormonales, como disminución de la testosterona y aumento de estradiol.

Es posible que estos cambios hormonales contribuyan a muchos síntomas del síndrome de Couvade.

Sentimientos de apego

Al estar más involucrados con el embarazo y su pareja tienen más participación, escucha los latidos del corazón, sienten el movimiento, esos padres pueden tener más probabilidades de experimentar síntomas del embarazo.

La preparación para el parto también hace que algunos hombres se sientan más cercanos a su hijo y eso puede conducir a sentir síntomas de embarazo por empatía, según algunos expertos.

Síndrome de Couvade y síntomas que experimentan los hombres

Los hombres se mimetizan con su pareja y sienten los síntomas habituales de la mujer embarazada. Por lo general desde el primer trimestre y terminan con el parto, cuando nace el bebé.

Fuente: http://www.vidacel.cl
Fuente: http://www.vidacel.cl

Algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Mayor sensibilidad e irritabilidad
  • Antojos
  • Ansiedad
  • Disminución de la libido

¿Cómo aliviar los síntomas del síndrome de Couvade los papás?

Debido a que los síntomas se resuelven por sí solos y, por lo general, no representan una amenaza ni causan daño, no se recomienda un tratamiento específico para los papás que padecen el síndrome de Couvade.

Sin embargo, existen varias estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Algunos hombres encuentran que la meditación, el yoga, respiración consciente, los pueden ayudar a sentirse más relajados y minimizar los síntomas.

Los remedios naturales a base de hierbas pueden ayudar a tratar síntomas físicos como náuseas o dolor y también bajar los niveles de ansiedad.

Para finalizar

El síndrome de Couvade termina al nacer el bebé, no deben preocuparse.
El síndrome de Couvade termina al nacer el bebé, no deben preocuparse.

No se conoce por qué algunos hombres presentan los síntomas y otros no, lo que explican los expertos es que el síndrome de Couvade se ha observado más con frecuencia las parejas unidas por un fuerte lazo emocional.

Muchos no quieren confesar sentir los síntomas, o quizá le pasen desapercibidos y no consultan.

Es algo absolutamente normal, en algunas culturas es difícil para el hombre expresar esta ansiedad, admitir que le da miedo ser padre porque no sabe qué hacer y por eso somatiza. Pero sepan que la mayoría de los síntomas desaparecen después del parto. ¡¡Quédense tranquilos papás es todo normal!!

Fotos: Pixabay.

Ir arriba