Síndrome de Solomon en la infancia

El síndrome de Solomon ocurre cuando el niño evita sobresalir para pertenecer a un grupo y ser aceptado.

El síndrome de Solomon en la infancia ocurre cuando el niño evita sobresalir o destacarse por el miedo a ser diferente o mostrar habilidades en algún grupo.

En muchos casos el evitar ser señalado como sabelotodo o genio es un comportamiento que lleva los niños a ponerse límites y obstáculos a sí mismos con el objetivo de pertenecer a un grupo y no sobresalir. Esos niños tienen baja autoestima y falta de confianza en sí mismos.

¿Por qué ocurre el síndrome de Solomon?

El nombre se debe a que fue descubierto por el psicólogo americano Solomon Asch. durante varios estudios realizados sobre la conducta humana en 1951.

El experto llegó a la conclusión al estudiar un grupo de jóvenes que es una característica psicosocial en jóvenes y adolescentes cuya influencia del entorno los condiciona.

En la actualidad se han enfocado que el síndrome de Solomon afecta a chicos de todas las edades, la razón es la presión del grupo, la baja autoestima y la creación de una identidad que pase desapercibida.

  • Este fenómeno también se produce por el encierro y la poca interacción social qué ocurre con los chicos de hoy en día que debilitan la autoestima y aumentan el peligro de dejar “el rebaño”.
  • Según los expertos se niegan a salir del rebaño para poder pertenecer a un grupo, por lo que son más manipulables e influenciables.
  • También el síndrome de Solomon se caracteriza por el miedo a sobresalir, la persona evita tener éxito, disentir o sobresalir con el único deseo de «ser como los demás».
  • También los expertos advierten que quienes padecen este síndrome tienen una alta ansiedad social en situaciones grupales en las que se sienten evaluados o juzgados, o cuando sienten ansiedad por miedo al juicio que la otra persona tiene sobre ella.

Además, otra de las razones por las que puede surgir el síndrome de Solomon este síndrome (en niños y adultos) es debido a que –por naturaleza– el ser humano es un ser social: constantemente quiere pertenecer y ser reconocido. Así que busca modular su conducta para lograr encajar en un grupo.

Este síndrome afecta a todas las personas en algún momento de su vida sin importar la edad; sin embargo, detectarlo a tiempo –mientras son niños– y ayudarlos a superarlo rápidamente, puede quebrar todas esas debilidades y brindarles un ambiente lleno de confianza y virtudes que lo fortalecerán durante toda su vida.

¿Cómo evitar el síndrome de Solomon en los niños?

Síndrome de Solomon, el niño quiere pertenecer al grupo y ser aceptado, no sobresalir en nada.

Según los expertos para curar el síndrome de Solomon es importante fortalecer la autoestima y tener en cuenta de llevar a cabo seis acciones:

Vivir de manera consciente

Implica ser reflexivos, conocernos profundamente, reconocer nuestras debilidades, pero también nuestros valores, sin importar la opinión de los demás.

Aceptarse a sí mismo

Es imposible que podamos amarnos a nosotros mismos si no nos aceptamos completamente, con nuestras fortalezas y debilidades.

Auto-responsabilidad

Significa dejar de culpar a los demás, tomar las riendas de nuestra vida y concentrarnos en lograr nuestras metas.

Autoafirmación

Respetar nuestras necesidades, valores y sueños, buscando conductas alternativas que sean congruentes con lo que pensamos, sentimos y queremos.

Vivir con propósito

Entendemos que nuestra felicidad y decisiones no están a merced del azar o de otras personas, sino que dependen de nosotros mismos.

Integridad personal

Es la integración de creencias, valores e ideales con nuestra forma de actuar.

Para evitar que surja el síndrome de Solomon en los niños debes tener en cuenta:

mothers day 5143211 960 720
  • Valorar al niño por lo que es, tener en cuenta sus habilidades y sus diferencias, y nunca lo compares con otros niños.
  • Escucharlos atentamente, utilizar palabras alentadoras y positivas cada vez que logren algo, el resultado será mejorar su confianza y autoestima.
  • Es importante que puedas proporcionarle las herramientas necesarias para que se respeten a sí mismos, reconozcan sus capacidades y virtudes y acepten sus defectos.
  • Sin embargo, no deben volverse intolerantes o perder el respeto por otras personas.
  • Enseña que se puedan alegrar por los éxitos de otras personas, y también muéstrales el valor de la colaboración y el trabajo en equipo, donde todos ganan, aunque uno de los integrantes tenga éxito.
Para evitar que surja el síndrome de Solomon debes enseñarle que se valore a si misma y autoconfianza.

Conclusión

Como hemos visto el síndrome de Solomon es muy común en los hogares, escuelas y también en la sociedad en general. A lo largo de nuestra vida nos vamos a tener que enfrentar a valores negativos de los que tenemos que ser conscientes si queremos alcanzar las metas y objetivos que nos propongamos en la vida.

Por ello, es importante que tanto maestros como familia debemos fomentar en nuestros niños tanto la comunicación como las habilidades socioemocionales y sociales para que cuenten con las herramientas adecuadas para afrontar todos los problemas que la vida les plantea.

Si no lo hacemos, no podrán cumplir sus sueños lo que les generará sentimientos y emociones negativas que perjudicarán su bienestar emocional. Esto hará que el Síndrome de Solomon no invada nuestras vidas en ningún momento y podamos desarrollarnos como personas libres y felices en todos los sentidos.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba