Ayer se celebró el Día Mundial de concienciación del autismo. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Existen ciertos síntomas que pueden detectar los padres para saber si su hijo puede padecer autismo. Por ejemplo, si un bebé con más de un año no sonríe, no mira a los ojos y tarda en hablar puede que padezca autismo.
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. Conseguir un diagnóstico precoz en la actualidad se sitúa en torno a los tres años de edad. El coste de la enfermedad debe ser compartido por todos los ciudadanos y no sólo por los familiares de los pequeños con autismo. Es muy importante que exista una conciencia general sobre la enfermedad para que no haya burlas con estos niños y sean comprendidos. Mantener la calidad de vida de las personas adultas con autismo es otro de los retos ya que tendrán problemas de salud.
¿Cómo tratar a las personas autistas?
- Ayúdame a comprender mi entorno.
- No te angusties conmigo, porque haces que también me angustie.
- No me hables demasiado, ni tampoco rápido.
- Como otros niños y adultos, también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga.
- Necesito más orden del que tú necesitas y que el medio sea mas predecible de lo normal.
- Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me mandan.
- No me invadas excesivamente.
- Lo que hago no es contra ti.
- Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender.
- No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas