-

Sol: precauciones para exponerse durante el embarazo

Tomar sol durante el embarazo resulta saludable y beneficioso siempre que lo hagas tomando las precauciones adecuadas. Las advertencias aumentan con el uso de la cama solar.

Si bien tomar sol tiene beneficios como ser obtener la vitamina D para mantener nuestro cuerpo equilibrado, broncearnos para estar saludables, tenemos que saber qué tomar sol en exceso puede tener consecuencias para la salud, algunas de las cuales son graves. Ya sea que estemos embarazadas o no.

Los expertos indican que si estás embarazada tienes más hormona estimulante de la melanina en tu cuerpo, por lo que es posible que notes que te bronceas más fácilmente.
Por supuesto que es bueno tomar baños de sol si estás embarazada, pero debes conocer los riesgos y tomar las precauciones adecuadas.

Riesgos de tomar sol durante el embarazo

Tomar sol durante el embarazo tiene riesgos y beneficios, debes conocer ambos para hacerlo de la manera adecuada y sea saludable.
Tomar sol durante el embarazo tiene riesgos y beneficios, debes conocer ambos para hacerlo de la manera adecuada y sea saludable.

Manchas solares

Debido al nivel hormonal más alto tienes que tener un cuidado especial en proteger tu piel. Durante el embarazo se pueden desarrollar manchas pigmentadas oscuras en la cara llamadas «melisma», que a veces no desaparecen incluso después del nacimiento.

Cáncer de piel

Hay posibilidades de que los rayos UV modifiquen el ADN de tu piel. Ese daño se puede convertir en cáncer que se incrementa con la exposición solar hasta un 300%, aumentando los diagnósticos de melanoma producido por el sol.

Aumento de temperatura corporal

Ese calor al exponerte, puede elevar tu temperatura corporal y cómo estás embarazada deshidratarte más fácilmente. Lo que podría provocar síntomas de trabajo de parto prematuro.

Además, es muy importante saber que cuando la temperatura corporal de la madre aumenta, también lo hace la temperatura del feto. Si se eleva durante un tiempo elevado, puede causar daño cerebral fetal.

También te puede interesar:
Diez consejos para antes de quedarte embarazada

Para el bebé

Un problema a tener en cuenta es que los rayos UV, pueden degradar el ácido fólico, que es un componente fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Por lo tanto, puede sufrir un mayor riesgo de sufrir los efectos negativos de los rayos UV durante el primer trimestre, ya que es entonces cuando se están construyendo las bases para el desarrollo del cerebro.

¿Cómo proteger tu piel durante el embarazo?

Fuente: https://www.clubfamilias.com/
Fuente: https://www.clubfamilias.com/

Es importante tomar todas las precauciones y comprender los riesgos.

Beber suficiente agua para mantenerte bien hidratada y minimizar la exposición para evitar el sobrecalentamiento.

También, debes aplicar en tu piel un protector solar adecuado para minimizar el daño. Cuando lo apliques, vuelve a hacerlo cada dos horas e inmediatamente después de nadar, transpirar y secarse con una toalla, si notas que no lo sientes en tu cuerpo.

Aquí hay algunas recomendaciones importantes a seguir:

Fuente: https://embarazo10.com/
Fuente: https://embarazo10.com/
  • Evita salir durante la mitad del día.
  • Compra un sombrero grande y flexible y gafas de sol que protejan tus ojos, oídos y cara.
  • Busca protectores solares apropiados y aprobados para usar durante el embarazo.
  • Habla con tu médico sobre los suplementos de vitamina D
  • Usa ropa suelta y ligera que cubra tu piel.

Los expertos generalmente dicen que 20 minutos de exposición al sol sin protector solar es seguro para la piel y le permite al cuerpo tiempo para absorber la vitamina D.

Fuente:  https://www.pequesalus.com/
Fuente: https://www.pequesalus.com/

Para finalizar….

Piensa antes de broncearte, entonces, ¿es seguro hacerlo durante el embarazo?

Es posible que tomar el sol no dañe a tu bebé por nacer, pero tienes un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares y deshidratación ahora que estás embarazada. También se está poniendo en mayor riesgo de un posible cáncer de piel en el futuro.

También te puede interesar:
Buscar el embarazo a partir de los 35 años de edad

¿Qué pasa con las lociones autobronceantes?
No se sabe con seguridad si son recomendables, los hechos no están claros.

¿Y camas de bronceado y bronceadores en spray?
Definitivamente no.

Siguiendo todas las recomendaciones podrás disfrutar de tu hobby favorito sabiendo que tanto tú como tu bebé están perfectamente protegidos.

Tengamos en cuenta que todo lo que se hace en exceso es malo. Pero tomarlo un tiempo adecuado y la hora de menos peligro, además tener todos los cuidados para tu bienestar y el del bebé, podrías hacerlo sin mayores problemas.
¡Siempre cuidando tu salud primero y la del bebé!

Foto: Pixabay.

Lo último...