-

Suelo pélvico: fortalecerlo luego del parto

Luego del embarazo y el parto los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse. Es muy importante realizar ejercicios específicos para fortalecerlo. Consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico con diferentes ritmos o pautas, y en diferentes posturas.Esa práctica te ayudará a fortalecer la zona evitando pérdidas de orina y mejorando tu vida sexual.

Características del suelo pélvico

Se compone de diversos músculos que cierran la cavidad abdominal y sostienen órganos como la vejiga, el recto y el útero en la mujer. En cuanto a sus características es flexible, se adapta a los movimientos y actividades y puede debilitarse con el desuso, pero puede fortalecerse con el ejercicio.

Su principal músculo es el pubococcígeo que va desde el pubis hasta el coxis, rodeando la uretra, la vagina y el ano. También es conocido como el músculo del amor, porque al tenerlo fortalecido y con buen tono es posible llegar a tener orgasmos que ganan en calidad.

La importancia de fortalecer el suelo pélvico

Su función más conocida es retener las vísceras del abdomen y la pelvis, el aparato digestivo, urinario y reproductor. Es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal. Este proceso no es innato al ser humano, sino que es un aprendizaje que hacemos cuando comenzamos a dejar de utilizar el pañal y se convierte en un impulso natural de nuestro cuerpo.

Consecuencias de un suelo pélvico débil

Puede provocar:

  • Incontinencia urinaria leve o abundante
  • Prolapsos, caída de los órganos intraabdominales
  • Dolor lumbar
  • Dificultades en las relaciones sexuales como no sentir orgasmos, o sufrir dolor en las relaciones.

Si te ocurre alguno de estos síntomas por pequeños que sean, lo ideal es consultar con un especialista especializado en suelo pélvico para que valore el estado de nuestra musculatura.

¿Cómo reforzar el suelo pélvico luego del embarazo?

En el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios en especial en la zona perineal. Durante los nueve meses de embarazo y el parto puede dar pie a posibles problemas como incontinencia urinaria y fecal, prolapso, dolores perineales, causados por las cicatrices de los desgarros o cesáreas.

También te puede interesar:
¿Qué es el Mommy Makeover?

Prevenir y tratar estas dolencias

Es importante que no consideremos normales alguno de los síntomas, y acudir a un especialista luego de seis semanas de haber dado a luz. También revisar la zona del suelo pélvico, incluso si has dado a luz por cesárea ya que los problemas asociados no son exclusivos del parto vaginal.

Ejercicios recomendados para fortalecer el suelo pélvico

Ejercicios de Kegel e hipopresivos

Los ejercicios de Kegel consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviéramos intención de contener la orina. Debemos realizar tres veces al día 10 contracciones de 5 segundos sin dejar de respirar, descansando 5 segundos entre contracción y contracción.

También te puede interesar:
Bolas chinas para contener la orina

La postura para realizarlos puede ser de pie separando ligeramente las piernas, tumbada boca arriba con las rodillas dobladas y las piernas ligeramente separadas, o sentada en una silla.

A medida que los músculos se van fortaleciendo podrás aguantar más de 5 segundos y hacer más contracciones sin agotar el músculo. Para beneficiarse de estos ejercicios hay que hacerlos a diario ya que la constancia es fundamental.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Sirve para mejorar el tono de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.
Estos ejercicios se pueden comenzar a practicar a practicar 3 meses después del parto, cuando el útero ha vuelto al tamaño anterior al alumbramiento. Esta técnica consiste en trabajar la musculatura del abdomen a través del control de la respiración.

Combinándolo con posturas y movimientos cuya función es disminuir la presión de la cavidad abdominal, pélvica y torácica. El ejercicio se hace en apnea profunda abriendo costillas y trabajando el diafragma, los músculos abdominales y el suelo pélvico.

Aunque están asociados a la recuperación posparto, los puede realizar cualquier persona que quiera solucionar problemas de columna, prevenir o tratar la incontinencia urinaria, prolapsos o diástasis abdominal, explican los expertos.

También te puede interesar:
Preparar el baño del bebé

Importante

Durante el embarazo no se deben practicar ya que pueden provocar contracciones uterinas que causan un parto prematuro o un aborto natural.

Beneficios de estos ejercicios en el postparto

Tiene muchos beneficios para la salud de nuestros músculos abdominales y nuestro suelo pélvico.

  • Ayuda a prevenir hernias abdominales, inguinales y prolapsos.
  • Además, aumenta el retorno venoso y el flujo sanguíneo, ayudando a mejorar la circulación y la pesadez de las piernas.
  • Practicarlo durante el postparto es muy beneficioso porque ayuda en la contracción del útero y tonifica los músculos abdominales.
  • Fortalece la musculatura del suelo pélvico que luego del embarazo y el parto suele quedar muy debilitada.

En caso de cesárea no se podrán practicar hasta 8 semanas posteriores a la operación. Si tienes dudas es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore el estado de la musculatura.

¿Cuándo comenzamos a notar los resultados?

Como ocurre con cualquier ejercicio cuestión de constancia y tiempo. Los resultados pueden comenzar a notarse entre los dos y seis meses después de empezar a practicarlos.

Otras maneras de fortalecer el suelo pélvico

Algunas mujeres prefieren recurrir a dispositivos de resistencia como las bolas chinas o los conos vaginales de diferente peso.Estos dispositivos se colocan dentro de la vagina y como tienden a bajar, obliga a la mujer a contraer de manera refleja la musculatura del suelo pélvico.

También te puede interesar:
Gestionar las visitas

Todas son opciones válidas que tienen el mismo objetivo. Lo ideal es que cada mujer elija lo que más le guste, pero es importante que se habitué a cuidar su suelo pélvico a diario.

Lo último...

¿Cómo quedar embarazada rápido y fácil?

Si estás planeando quedar embarazada debes saber que no existen fórmulas mágicas para hacerlo en poco tiempo. Pero, si tú y tu pareja están...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades. Es normal que los niños...