Con forme se acerca el momento del parto las mamas deben observar todos los síntomas y señales que indican la proximidad del mismo. El tapón mucoso es una de estas señales. Si quieres saber un poco más a cerca de este tema sigue leyendo. ¿Qué es? ¿cuándo se forma? ¿significa un parto inminente?

¿Qué es el tapón mucoso?

largo de velo
Fuente: medium

Hace referencia a una secreción la cual se ubica en el canal cervical. Esta secreción, llamada tapón mucoso, tiene la función de sellar el cuello del útero actuando como una barrera física, química e inmunológica durante el embarazo. Si la futura mamá está sangrando esto no debe confundirse con el moco cervical; el sangrado puede deberse a diferentes causas como las hemorroides. No obstante ante un sangrado durante el embarazo debemos consultar con nuestro médico.

¿De qué está compuesto? ¿Cuál es el aspecto del tapón mucoso?

Tapón mucoso
Fuente: medicalnewstoday

El tapón mucoso básicamente está compuesto de células del epitelio del propio cuello uterino de la mujer embarazada. Visualmente su consistencia es parecida a un gel condensado pero compuesto de 90 por ciento de agua y un 10 por ciento de glucoproteínas. Estos compuestos le dan una consistencia mucosa muy característica. Por lo demás, su coloración puede ser desde transparente, hasta amarilla o marrón. En muchas ocasiones puede aparecer teñido de sangre o con tonos rojizos o rosáceos.

¿Cuándo se forma el tapón mucoso?

Tapón mucoso
Fuente: nurseslearning

Esta barrera, que protege la entrada de gérmenes y otros agentes infecciosos para el feto, se forma más o menos al rededor del semana número 7 del embarazo de la mujer.

¿Qué significa la expulsión del tapón mucoso?

Tapón mucoso
Fuente: nurseslearning

Es un síntoma de que el parto ya está próximo, no obstante puede variar entre unas horas o varios días. Cuando la mujer embarazada detecta la pérdida del tapón mucoso es probable que también se desencadene en el inicio de las contracciones pero no es algo exacto. Se sabe que el parto está próximo pero no significa que sea inminente. De todas maneras estaremos muy pendientes de los síntomas para acudir al hospital.

También te puede interesar:
Puré de calabaza para tu hijo

Cuando el periodo del embarazo está llegando a su final expulsar el tapón mucoso es algo normal y también es signo de que el parto se aproxima. El fin puede producirse en unas horas, días o incluso en algunas semanas. Cuando se produce la pérdida del tapón mucoso implica el comienzo de la dilatación del cuello del útero, pero aunque no constituya una señal inequívoca del parto inminente si que es una información importante a tener en cuenta que indica que no queda mucho tiempo.

¿Qué nota la mujer embarazada cuando se desprende este tapón?

Tapón mucoso
Fuente: pampers

Realmente algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado. Ésta se da cuando el cuello del útero de la mujer gestante comienza el proceso de dilatación al estar próximo el momento del parto. El bebé comienza a presionar con la cabeza y el cuello empieza a dilatarse, por este motivo es posible que el tapón mucoso se expulse. A partir de aquí pueden transcurrir horas o días, antes de que el bebé nazca.

Por lo demás, al caer el tapón la mujer gestante puede notar unan pequeña cantidad de flujo mucoso o viscoso y espeso que es expulsado de una sola vez o bien en varios días. ¿Has notado la expulsión del tapón mucoso en otros partos?

Otras cosas que pueden hacer que se desprenda el tapón mucoso

Tapón mucoso
Fuente: mumsgrapevine

Cuando el fin del embarazo se aproxima hay algunas cosas que pueden acelerar que el tapón mucoso se desprenda. Algunas de estas cosas pueden ser: las relaciones sexuales o un tacto vaginal. Aunque el parto no se vaya a producir en los próximos días puede ser que en la práctica pueda desprenderse. Si no existen contracciones y no se ha roto agua no es necesario acudir al médico.

En el caso de que se note una pérdida de sangre roja y abundante si que hay que asistir al ginecólogo o acudir la hospital para determinar cual es la causa más probable y evitar complicaciones en el embarazo.

También te puede interesar:
Árbol de Navidad Infantil

¿Qué ocurre si el tapón mucoso se desprende antes de tiempo?

Tapón mucoso
Fuente: practicalparenting

¿Has expulsado el moco cervical antes de tiempo? Si no hay ningún síntoma como las contracciones o la rotura de aguas, no hay que darle excesiva importancia. Si bien, para quedarnos más tranquilos podemos consultar con el ginecólogo si debemos evitar las relaciones sexuales u otras cosas como los baños. Si lo hemos expulsado bastante antes del término del embarazo sí debemos acudir al profesional ya que esto puede indicar un síntoma de parto prematuro.

Tapón mucoso, falsos mitos del embarazo

Tapón mucoso
Fuente: sephorum

¿La expulsión del tapón mucoso significa un parto inminente? Como hemos venido diciendo hasta ahora, el parto no se origina por la expulsión del tapón mucoso. No obstante, ante la menor duda que tengamos durante el embarazo debemos acudir al médico, para que un profesional indique que todo va bien.

La expulsión del tapón mucoso indica el inicio de una dinámica, que no cede con el reposo, y que indica la dilatación que puede dar paso al parto en unas horas, días o incluso semanas.

Sangrar al final del embarazo es muy normal, pues se debe al tapón mucoso. Esto es completamente falso. El sangrado que acompaña al tapón mucoso es escaso, es un manchado, pero si la cantidad de sangre es como una regla o mayor, debemos acudir a urgencias de inmediato, puesto que no se considera normal.

Si estoy expulsando líquido por la vagina seguramente se trata del tapón mucoso. Esto es completamente falso ya que es esencial saber diferenciar lo que es la mucosidad de lo que sería el tapón mucoso y la rotura franca o fisura de la bolsa amniótica. Si el líquido que expulsamos empapa literalmente toda la ropa interior e incluso la exterior, debemos acudir rápidamente a urgencias.

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre el tapón mucoso? ¿Crees que sabes todo lo que deberías sobre el cordón umbilical? ¿Buscas nombres para niños y sus significados? ¿Buscas tips de verano para las embarazadas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here