-

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Como ya sabes las tareas domésticas son una responsabilidad qué debemos abordar toda la familia. Y en este sentido, aunque las tareas más duras las lleven a cabos los adultos, ya desde pequeños es convenientes contar con la ayuda de nuestros hijos. De esta manera los hacemos partícipes desde edades bastante tempranas.

Beneficios para los niños de participar en las tareas domésticas

tareas domésticas
Fuente: bellybelly

Participar en las tareas diarias hace que los más pequeños de la casa aprendan cosas diferentes y útiles y, de esta manera, hacemos que entren en contacto con una realidad de cosas cotidianas que en su futuro tendrán que hacer. Además, de esta manera hacemos que los más pequeños sean mucho más autónomos y suficientes en su día a día, siempre confiriéndole quehaceres adaptados a su edad.

Desarrollan las habilidades motoras

Participar en ciertas tareas del día a día hace que los más pequeños desarrollen sus habilidades motoras. Aprenden a ordenar, levantan peso adecuado para su edad, ejercen presión, recogen sus juguetes, ordenar libros o ayudan a poner la mesa. Este tipo de actividades es de lo más beneficiosa para estimular el equilibrio y la coordinación motora. Además, también son un estupendo entrenamiento para fomentar la coordinación ojo mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.

Reciben gran cantidad de nuevos estímulos

Practicando este tipo de actividades reciben un mayor cantidad de estímulos ya que aprenden jugando con todos sus sentidos. Los más pequeños aprenden con nuevos olores, nuevas texturas y productos y además reciben una estimulación lingüística con nombres y acciones para aprender e interactuar con nosotros los adultos. Además, aprenden a ser más cuidadosos, a pensar antes de actuar y a esmerarse por un buen resultado final.

Ejercitan su capacidad de concentración

Los más pequeños ayudando en casa desarrollan también su capacidad de concentración ya que deben ser cuidadosos haciendo ciertas cosas como llenar un cubo para fregar o contar los cubiertos de una mesa.

Aprenden a trabajar en equipo

Otro de los grandes beneficios es que los niños aprenden a trabajar en equipo. Las actividades en casa hace que los niños se sientan parte de un equipo y por este motivo su participación es tan única como importante. Este sentimiento de pertenencia y de colaboración ayuda al desarrollo de su capacidad de seguir instrucciones y ciertas habilidades para el bien común.

También te puede interesar:
Papilla vegetariana para bebés: Batido de Aguacate y Plátano

Fomenta la seguridad en sí mismo

La participación en las labores del hogar hace que los niños se sientan mucho más útiles, respetados y valorados. Todo esto tiene como resultado que los más pequeños tenga un auto estima mucho mayor y además un abrazo seguridad en sí mismos.

Aprenden igualdad y equidad

Los niños que participan en las labores del hogar experimentan que las tareas de la casa se reparten por igual a todos los miembros que participan. Obviamente cada uno en la medida de sus posibilidades según su edad, pero no de su sexo.

Potencia el sentido de organización

Este tipo de actividades ayudan a potenciar el sentido de la organización ya desde muy pequeños. Así cuando crezcan sean adultos estos serán mucho más organizados que aquellos que empezaron a ordenar sus habitaciones y juguetes en edades más tardías.

También te puede interesar:
Papilla vegetariana para bebés: Batido de Aguacate y Plátano

Facilita la instauración de hábitos

El hecho de ayudar en casa ya desde muy pequeños facilita en gran medida la instauración de rutinas y hábitos los cuales aportan seguridad a los niños.

Adquieren responsabilidad y valores

Los niños que ayudan en casa aprenden qué toda la familia debe de ayudar y de colaborar en las tareas del hogar; eso sí todos en función de su edad y de sus posibilidades.

Cómo involucrar en las tareas domésticas a los más peques

tareas domésticas
Fuente: bovary

Para que los niños puedan involucrarse correctamente las tareas domésticas es importante ser un ejemplo para ellos. Esto quiere decir que si te ven haciendo actividades en casa ellos también las harán.

Siempre te vayas a explicarle una actividad que quieras que desarrollen debes ser paciente y adecuar esta explicación para que el niño o niña lo entiendo. Es muy importante ser paciente ya que es posible que no entienda lo que debe de hacer a la primera o simplemente que no lo hagan bien.

Nunca te enfades cuando tu hijo hija nada bien la tarea en casa ya que es probable que esto ocurra y debes de confiar en él para que poco a poco lo vaya haciendo mejor.

Es esencial ser consciente de la edad y de las habilidades del niño, para de esta manera adaptar las tareas a estas capacidades. Además, nunca le exijas más de lo que es capaz de hacer ya que puedes frustrar le y que no quiere hacer más las tareas en casa.

También te puede interesar:
Cuándo consultar al pediatra

Aunque las labores en casa no son especialmente divertidas si lo miras con otra óptica puedes plantearlas de una manera mucho más lúdica. Puedes poner música o cantar mientras las hacéis juntos o por separado.

Tareas domésticas en las que puedes involucrar a los niños según su edad

tareas domésticas
Fuente; ahs

Los padres son los que más conocen a sus hijos y de esta manera sois los únicos quienes van a ver sus progresos significativos. Con esto queremos decir qué serás tú quien sepas cuando el niño niña esté listo para asignarle tareas más complejas según la edad que tenga. Recuerda siempre que debes:

  1. Dar las responsabilidades según su edad,
  2. Comenzar siempre por las más sencillas,
  3. Enséñales como se hacen,
  4. Tener mucha paciencia, recuerda que habrá momentos en que no lo hagan como tú quieras o esperas.

De los 2 a los 3 años

  • Colocar la ropa sucia en el cesto correspondiente.
  • Ordenar sus juguetes, libros y todos los objetos que utilice.
  • Si tienes mascota, enseñarle a que lo alimente.
  • Desechar los pañales sucios en el bote de basura.

De los 4 a 7 años

  • Hacer su cama.
  • Ayudar a guardar la compra de alimentos para la casa.
  • Sacar la ropa de la lavadora.
  • Ayudar a poner la mesa para comer.
  • Regar las plantas.
  • Ayudar a limpiar y ordenar los platos de la comida.
  • Mantener ordenada su mochila.
  • Barrer, limpiar el polvo etc.

De los 8 a los 10 años

  • Limpiar su cuarto.
  • Ordenar la mesa.
  • Aspirar la casa.
  • Sacar la basura.
  • Alimentar a la mascota.
  • Ayudar a cocinar la cena.
  • Doblar la ropa.

Después de los 11 años

  • Limpiar la cocina.
  • Lavar los cacharros.
  • Pasear a la mascota.
  • Aprender a cocinar.
  • Lavar, tender y doblar la ropa.
  • Lavar el baño y otras habitaciones del hogar.
También te puede interesar:
Música durante el embarazo

¿Te ha sido de utilidad este post con los beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas? ¿Quieres aprender qué es el baby talk? ¿Sabes qué es el baby led-weaning? ¿Quieres aprender un poco más a cerca de la alimentación para niños a partir de 2 años de edad?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Qué regalar a una embarazada que sea práctico y bonito?

Cuando estamos pensando en regalar algo a una embarazada ya sea que esté celebrando su cumpleaños, un baby shower, Navidad, o simplemente queremos darle...

Recetas con mucho hierro para las mámas durante el embarazo

Todos sabemos de la importancia de este mineral en general, cuyo déficit puede causar anemia y otros problemas importantes. De esta manera es esencial mantener las reservas de hierro...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...