Terminología durante el embarazo: D – E

Desproporción cefalico-pélvica: se denomina así, a la desproporción entre el tamaño del feto y los diámetros del canal de parto; imposibilitando el parto vaginal. Se puede producir, bien porque el feto sea muy grande o por la estrechez de la pelvis materna.

Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que se puede desarrollar durante la gestación y que, al termino de ésta, suele remitir. Consiste en una alteración en la combustión de hidratos de carbono. Es decir, el páncreas no suministra suficiente insulina, presentándose un incremento de glucosa en la sangre.

Ecografía: es una técnica de diagnóstico exploradora; se realiza mediante ultrasonidos. Puede ser realizada a través del abdomen o por vía vaginal. Las imágenes del feto aparecen en una pantalla, fotografiándose las más significativas. Mediante esta técnica se localiza la implantación de la placenta, se determina la edad gestacional y se diagnostican embarazos múltiples, posibles malformaciones, la posición fetal,…

Edemas: supone un aumento excesivo en la retención de líquido en los tejidos. Se manifiesta produciendo hinchazón en las piernas, muslos, pies, cara, dedos, labios o genitales.

Enema: es la administración de líquido en el recto con fines laxantes, terapéuticos o de diagnóstico. Frecuentemente se utiliza para limpiar la parte baja del intestino.

Entuertos: son aquellos espasmos dolorosos del útero que se presentan en los primeros días tras el alumbramiento. Son más intensos en las multíparas, en las mujeres que han sufrido partos rápidos o que ofrecen la lactancia materna.

Epidural: es el método anestésico que se realiza en en espacio epidural de la columna vertebral a nivel de la zona lumbar. Produce privación del dolor en la mitad inferior del cuerpo. Suele ser aplicado en el período de dilatación, cuando las contracciones uterinas estás instauradas.

Episiotomía: es la incisión que se realiza en el periné a nivel vulvovaginal. Se realiza en aquellos casos que se necesita favorecer la expulsión del feto.

Tipos de incisión en la episiotomia

Eritroblastosis: es la enfermedad del feto, determinada por la incompatibilidad sanguínea materno-fetal. Se destruyen los globulos rojos fetales, ya que la madre produce anticuerpos en exceso, pasando a través de la barrera placentaria al organismo fetal. Supone una anemia severa y afectación grave del hígado y bazo del feto.

Estrías: son cicatrices lineales en la piel. Se producen por una distensión excesiva de la piel. Principalmente aparecen en el abdomen, muslos, mamas y zona lumbar. El aumento de peso, la calidad de la piel y la edad, son los factores que determinan su aparición y cantidad.

Estrógenos: Son las hormonas segregadas fundamentalmente en los ovarios, la placenta y las glándulas suprarrenales. Son los reguladores del proceso femenino de la reproducción.

Ir arriba