Terminología durante el embarazo: F – G

Factor Rh: es una mucoproteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Así, las personas que carecen de esta mucoproteína con Rh negativos, las restantes que sí las contienen, son positivos.

Es importante apuntar que, la incompatibilidad de Rh se produce cuando la mujer es Rh negativo y su pareja es positivo. En este caso, se realizan varias pruebas durante la gestación para llevar un control exhaustivo.

Feto: se llama así al embrión a partir de la novena semana de embarazo hasta el nacimiento.

Fontanela: son aquellos espacios no osificados, de tejido fibroso, encontrados entre los puntos de confluencia de los huesos de la bóveda craneal del feto o recién nacido.

Fórceps: es aquel instrumento con forma de pinzas usado para extraer el feto del canal genital interior, cuando se presentan dificultades en el momento de su expulsión.

Utilización del forceps en el momento del parto

Glucosuria: este fenómeno es muy frecuente en el embarazo. Supone una presentación en exceso de glucosa en la orina.

Gonorrea: se denomina así a aquella enfermedad de transmisión sexual producida por gonococos. Si la madre está infectada, durante el parto, puede transmitirsela al recién nacido.

Grietas en el pezón: suponen aquellas grietas que aparecen en el pezón y areolas mamarias. Su causa fundamental se debe a la mala colocación del bebé en el pecho cuando está succionando.

Ir arriba