Test de Apgar para el recién nacido: ¿en qué consiste?

El test de Apgar se hace al minuto de nacido y a los cinco minutos, nuevamente para ver si se adapta al medio.

El test de Apgar es una prueba para evaluar a los recién nacidos poco después de su nacimiento. Consiste en hacer una evaluación numérica simple que califica cómo se está adaptando el bebé al nacer.

La prueba de Apgar ayuda al médico a determinar rápidamente si tu recién nacido podría necesitar asistencia médica adicional.

El test lleva el nombre de Virginia Apgar que fue la anestesióloga especializada en obstetricia, quién ideó el examen en 1952 en la Universidad de Columbia, y en los hospitales modernos de todo el mundo todavía usan la escala de Apgar para hacer una evaluación inmediata de qué tan listo está su bebé para conocer el mundo.

La palabra Apgar puede utilizarse como acrónimo o regla recordando los criterios a evaluar de la siguiente manera:

  • Apariencia
  • Pulso
  • Gesticulación
  • Actividad
  • Respiración

¿Cuándo se realiza el test de Apgar?

El test de Apgar lo hace el médico al bebé al  minuto de su nacimiento y luego a los cinco minutos para evaluar su desempeño luego del nacimiento.

El médico evaluará tu bebé al minuto, y luego a los cinco minutos de su nacimiento. La prueba de un minuto refleja que también está tu bebé y si manejó el parto, y la prueba a los cinco minutos indica si se está adaptando bien.

Es importante hacerle la prueba ya que el nacimiento es una transición muy importante, y es difícil de pasar de estar en el útero al mundo exterior. Implica una fuerte presión y además requiere que el bebé pase de depender de su madre para satisfacer sus necesidades corporales básicas a ser un ser totalmente independiente.

A la gran mayoría de los bebés les va bien después del nacimiento. Sin embargo, algunos necesitan cuidados adicionales para prosperar, una pequeña minoría requiere un apoyo extraordinario para vivir y, en ocasiones muy especiales, algunos no sobrevivirán.

Puntuación de Apgar

El puntaje de Apgar varía de 0 a 10, siendo 10 el puntaje más alto (y mejor) que puede obtener un bebé. La edad gestacional, la madurez, los reflejos, la capacidad de respuesta, el color y otros factores se consideran para formar la puntuación. El recién nacido recibe puntos en cinco categorías:

  • Ritmo cardiaco
  • Tono muscular
  • Irritabilidad refleja
  • Esfuerzo respiratorio
  • Color de piel

En cada una de las categorías, el bebé puede ganar 0, 1 o 2 puntos. Los puntos de cada una de las categorías se suman para obtener la puntuación total.

¿Cómo funciona la puntuación de Apgar?

baby 1531060 960 720

Apariencia/Color de piel

¿La piel de tu bebé es rosada (sana) o azul (no saludable)?

Azul pálido: 0

Cuerpo rosa, extremidades azules: 1

Rosa por todas partes: 2

Pulso/frecuencia cardíaca

Con un estetoscopio, el médico o la enfermera escucharán el corazón del bebé.

El latido del corazón no es detectable: 0

Latido del corazón de menos de 100 latidos por minuto: 1

Latido del corazón de 100 latidos por minuto o más: 2

Mueca/Reflejos

La irritabilidad refleja, también llamada respuesta de mueca, es la forma en que el bebé reacciona a la estimulación, como un ligero pellizco (no te preocupes, no duele).

Sin respuesta a la estimulación: 0

Haciendo muecas: 1

Hacer muecas con tos, estornudo o llanto fuerte: 2

Actividad/Tono Muscular

Esta categoría mide cuánto se mueve el bebé.

Músculos flojos, flácidos o inactivos: 0

Algún movimiento de brazos y piernas: 1

Mucha actividad: 2

Respiración/Esfuerzo respiratorio

Aquí el médico, o la enfermera comprobarán qué tan bien está respirando tu bebé.

Sin respiración: 0

Respiración lenta o irregular: 1

Buena respiración (llanto): 2

¿Qué se considera una puntuación de Apgar normal?

  • Una puntuación de 7 a 10 significa que un recién nacido tiene una salud buena o excelente y, por lo general, solo requiere atención posparto de rutina.
  • Una puntuación de 4 a 6 significa que el bebé está en buenas condiciones y puede requerir algunas medidas de reanimación.
  • Una puntuación de inferior a 4 significa que un recién nacido está en malas condiciones y necesita atención médica inmediata.

¿Qué causa una puntuación de Apgar baja?

Tu bebé podría tener un puntaje si:

  • Nació prematuramente o por cesárea
  • Tuviste un embarazo de alto riesgo un trabajo de parto complicado
  • En un gran estudio sueco, una segunda etapa prolongada del trabajo de parto se asoció con un mayor riesgo de una puntuación de Apgar baja a los cinco minutos.

¿Qué más necesito saber?

Disfruta del bebé y no te preocupes en demasía por las cifras del test de Apgar.

En el pasado, se usaba para predecir si un bebé sobreviviría o tendría problemas neurológicos, y los médicos lo usaban para diagnosticar asfixia durante el parto.

Desde entonces, las investigaciones han demostrado que la puntuación de Apgar de un bebé no es un buen indicador de asfixia y no predice problemas neurológicos en bebés nacidos a término o prematuros.

Hoy en día, el puntaje de Apgar se realiza para ver cómo se está adaptando el bebé en los primeros minutos de vida. Esta prueba no se utiliza para predecir el estado de salud, el comportamiento, el nivel intelectual, la personalidad ni el rendimiento a largo plazo de los bebés.

Con el tiempo necesario para adaptarse al nuevo ambiente extrauterino y con los cuidados médicos necesarios, la mayoría de bebés responden muy bien. Es una gran idea no obsesionarse con las cifras del test ni preocuparse en exceso, dedícate a disfrutar de la llegada de tu bebé, ¡¡todo estará perfectamente!!

Fotos: Pixabay.

Ir arriba