-

10 diferentes tipos de embarazo que toda mujer debe saber

Debemos ser conscientes de que existen distintos tipos de embarazo. Dentro de los cuales podemos encontramos con el embarazo bioquímico, el embarazo molar o el ectópico. Si buscas un poco de información a cerca de los diferentes tipos de embarazos que existen, sigue leyendo.

Embarazo intrauterino

tipos de embarazo
Fuente: marieclaire

¿Te suena? Este tipo de embarazo es el común, digamos el más normal. Se produce en el interior del útero materno y su tiempo de gestación irá desde las 38 semanas hasta las 42 semanas de embarazo. Después de este tiempo, el feto estará en condiciones de abandonar el vientre y se producirá el parto.

Embarazo de bajo riesgo

tipos de embarazo
Fuente: rougeframboise

Se trata de un embarazo controlado de una futura madre con buena salud. Una mujer que no padece de enfermedades, las cuales pongan en riesgo su vida o la del feto. Además, este tipo de embarazo suelen darse en mujeres con un rango de edad de entre 19 y 35 años.

Tipos de embarazo: molar

tipos de embarazo
Fuente: madeformums

El embarazo molar es una complicación, poco frecuente, del embarazo. Esta complicación se caracteriza por el crecimiento anormal de trofoblastos, las células que normalmente se convierten en la placenta. Este tipo de embarazo generalmente consiste en un embrión no viable implantado y proliferante en el útero.​ En algunos casos, hay úteros que contienen un embrión normal adicional a una mola hidatiforme.

Además, debemos saber que existen varios tipos de embarazos molares, en concreto dos: el embarazo molar completo y el embarazo molar parcial.

Tipos de embarazo: ectópico o extrauterino

tipos de embarazo
Fuente: healthhub

Se trata de un tipo de embarazo (llamado ectópico o extrauterino) en el cual el óvulo fecundado se implanta fuera de la cavidad uterina. Conociendo esto, el óvulo puede implantarse en diferentes zonas del cuerpo:

  • Se puede implantar en las trompas: lo que se conoce como embarazo tubal, que concentra el 95 por ciento de casos.
  • También se puede implantar en un ovario
  • en la cavidad abdominal 
  • o en el cuello del útero (cérvix).

Si te lo estás preguntado, debes saber que en el embarazo ectópico, cuando el óvulo está fuera de su lugar correspondiente, no puede ser trasplantado a su lugar adecuado. En este sentido una solución, amarga, es poner fin a este tipo de embarazo.

También te puede interesar:
¿Hay una edad perfecta para ser madre?

Si sigues adelante con el embarazo te encontrarás con muchos factores peligrosos y arriesgados, por este motivo se recomienda poner fin. Como este tipo de embarazo es potencialmente peligroso, es imprescindible que sepas cuales son las primeras señales para poder tomar un tratamiento médico lo más pronto posible y adecuado para ti.

Señales de un posible embarazo ectópico:

  • Los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico suelen ser el dolor o el sangrado vaginal.
  • ausencia del período menstrual,
  • sensibilidad o molestias en las mamas,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • fatiga,
  • incremento de la frecuencia de micción (orinar más que de costumbre).
También te puede interesar:
Akento Antiestrías, para cuidarte durante y tras el embarazo

Si crees que estás embarazada, puedes estarlo o no tienes ni idea, si observas algunos o varios de estos síntomas, es esencial que acudas al médico para que te hagan un reconocimiento y valoración.

Tipos de embarazo: múltiple

tipos de embarazo
Fuente: healthline

Se denomina así al desarrollo simultáneo, dentro del útero, de dos o más fetos. Un embarazo múltiple se produce como resultado de la fecundación de:

  • dos o más óvulos, o
  • cuando un óvulo se divide, dando lugar a gemelos, genéticamente idénticos.

Una gestación o embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla más de un feto al mismo tiempo. Pero debes saber que no todas las gestaciones de este tipo son exactamente iguales. En este sentido hay embarazos múltiples de varios tipos: monocigótico o dicigótico.

Embarazo de alto riesgo

tipos de embarazo
Fuente: muetterberatung

Este tipo de embarazo ocurre cuando en mujeres menores de 18 años (embarazo precoz) o mayores de 35 (embarazo tardío). Además de la edad de la mujer embarazada, también cuenta como embarazo de alto riesgo cuando la futura madre puede padecer ciertas enfermedades como: cardiopatías, pielonefritis o enfermedades como la diabetes.

El embarazo de alto riesgo también se da cuando la gestante ha estado en contacto o padece infecciones como la rubéola, la toxoplasmosis, la sífilis, el virus de inmunodeficiencia adquirida o virus del papiloma humano.

Estos tipos de embarazos pueden llegar a buen puerto, sin poner en riesgo la salud de feto y de la madre, cuando están controlados y se respetan las visitas al médico. Esto es de suma importancia si queremos que tenga un término feliz.

También te puede interesar:
El embarazo ectópico

Recuerda que estos tipos de embarazos son aquellos que tienen más posibilidades de complicaciones, tanto desde el punto de vista de la madre como para el feto y, por tanto, el control previo durante la gestación, el parto y puerperio, han de ser más completos, evitando cualquier posible riesgo.

Tipos de embarazo: bioquímico

tipos de embarazo
Fuente: ccrmivf

Un embarazo bioquímico se define como la interrupción temprana del desarrollo embrionario, poco después de la implantación, y posterior bajada de la menstruación. También es conocido como aborto bioquímico o microaborto.

En todos los casos el espermatozoide llega a fecundar el óvulo, se forma el embrión y se desarrolla hasta el día 6, momento en el cual tiene lugar la implantación embrionaria en el útero. Es entonces cuando se empieza a sintetizar la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) que se cuantifica en una prueba de embarazo. Por esta razón, la prueba sale positiva aunque no haya embarazo evolutivo.

El aborto bioquímico puede darse después de un embarazo natural o tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). En ambos casos, los síntomas del microaborto son los mismos.

Embarazo transexual

tipos de embarazo
Fuente: ccrmivf

Una persona transexual que aún conserve sus genitales femeninos, puede reanudar el ciclo ovulatorio, generalmente sin problemas. Para ello, basta con interrumpir la terapia con andrógenos un tiempo antes, para poder disfrutar de su capacidad reproductiva. De esta manera, pueden llevar a cabo un embarazo sin problemas.

Al igual que en los anteriores puntos, si la persona sobrepasa una edad, es demasiado joven o tiene algún tipo de enfermedad, estaríamos hablando de embarazos de alto riesgo. Lo mismo ocurre con óvulos que se implantan en otros lugares, como en las trompas de falopio, aquí hablaríamos igualmente de embarazos ectópicos.

También te puede interesar:
El primer y segundo mes del embarazo

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre algunos tipos de embarazo? ¿Buscas información sobre el embarazo múltiple? ¿Buscas información sobre el coronavirus durante el embarazo? ¿Buscas libros para regalar a las mamás?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este...

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...