¿Sabías que existen diferentes tipos de útero femenino? ¿Tu ginecólogo te ha dicho que tienes alguna malformación y tienes dudas sobre si puedes quedarte embarazada? El útero es el órgano de la gestación y el más grande de todos los que se encuentran en el aparato reproductor de la mujer.

Agenesia mulleriana: nacer sin útero

tipos de útero
Fuente: rollingboxes

Aunque parezca mentira ¡es verdad! La ausencia de útero no es algo de lo más común pero hay muchas mujeres que lo padecen. En estos casos además de no existir un útero la vagina puede ser rudimentaria o también estar ausente. En el primer caso puede haber solución visitando al médico y obteniendo información del proceso.

Carecer de útero también se conoce como la condición síndrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. Es un trastorno congénito en la que los conductos de Müller no se desarrollan y como consecuencia el útero no está presente en el nacimiento. Normalmente uno de los síntomas es la amenorrea primaria, es decir, la falta de la primera regla del ciclo menstrual.

Evidentemente las mujeres que padecen este síndrome no pueden quedar embarazadas pues no tienen lugar donde gestar al feto. Sin embargo, hay algunas soluciones que pueden hace felices a muchas personas como tener descendencia por procedimiento genético como a través de la fertilización in vitro. Además, en la actualidad existen operaciones en las que se realizan trasplantes de útero y las pacientes podrían llegar a tener un embarazo normal.

También te puede interesar: Etapas de la fecundación in vitro.

Útero unicorne (útero de un solo lado)

tipos de utero
Fuente: raprui

Como bien dice el nombre el útero solo se forma en uno de los lados de los conductos de Müller. En este caso el útero parece tener la forma clásica de un “pene” (aunque suene un poco raro). Esto se verá en imágenes que te haga tu doctor. Además podrás vr como uno de los conductos no está desarrollado adecuadamente.

A una mujer este tipo de útero puede no causarle ningún tipo de síntoma hasta el momento de quedarse embarazada pues puede desarrollar problemas al concebir. Los riesgos más habituales con este tipo de útero son: un embarazo ectópico, abortos involuntarios y espontáneos, un parto prematuro y muerte fetal. En las mujeres con este tipo de malformación uterina las posibilidades de tener un bebé vivo dicen que se reduce alrededor del 50%.

Si el ginecólogo te ha comentado que existe la presencia de un cuerno rudimentario conectado al útero van a existir más posibilidades de que el embrión se implante en el interior de esta estructura; la cual se romperá cuando el embrión crezca.

¡Piensa que no todo está perdido! Sabiendo estas consecuencias también hay que decir que existen casos de mujeres con útero unicorne que completan perfectamente el periodo de embarazo y del parto. Pero es cierto que debemos tener en cuenta que sería bueno pensar de antemano que puede haber algún aborto y que el embarazo feliz se en la segunda o tercera vez.

Útero didelfo (doble útero)

tipos de útero
Fuente: dailymail

Otro de los tipos de útero que podemos describir es éste doble con ambos conductos de Müller los cuales se desarrollan pero no se llegan a fusionar. ¿Qué ocurre con esto? la mujer va a tener un doble útero y en esta condición puede darse un doble cérvix, una partición vaginal o embarazos espontáneos ¡en ambos úteros! Piensa que si hay dos úteros puede darse el caso de tener gemelos en un útero y un niño en el otro… por ejemplo.

Si tienes este tipo de útero y quieres quedarte embarazada el éxito del mismo dependerá del grado de malformación que tengas. Si es alto el grado existirá un mayor peligro y un tanto por ciento más elevado de sufrir abortos repetitivos o patos prematuros. 

Útero Bicorne (útero con dos cuernos)

tipos de útero
Fuente: lindsayvallen

Este es otro de los tipos de útero que hemos visto en algunas mujeres. En este caso solo es la parte superior del sistema Mulleriano el que no se fusiona por lo que el la zona caudal del útero es normal. Pero la parte craneal del mismo se encuentra bifurcada y esto provoca que el útero tenga “forma de corazón” en vea de “pera”.

Este tipo de malformación uterina puede afectar a la fertilidad de la mujer pero son muchas las mujeres a las que no les ocurre nada y, aunque sufran de ello, pueden quedar embarazadas sin problemas. Para otras mujeres la situación puede ser diferente ya que podría traer consigo complicaciones como abortos, problemas en la gestación o posición de nalgas en el feto.

Útero Tabicado (Septom uterino o partición)

tipos de útero
Fuente: rockymountainfertility

Otro de los tipos de útero que quizás te han dicho que tengas es éste cuyos conductos Mullerianos se encuentran fusionados, pero la separación se extiende por todo el sistema dividiéndolo en dos partes. Si tu grado es el completo la vagina, el cérvix y el útero pueden estar separados. Esta malformación uterina es una de las más comunes y es la causa de muchos abortos.

Si piensas en una solución te comento que esta malformación puede ser corregida a través de una resección histeroscopia donde eliminarán el tabique y harán que el hueco sea grande para poder gestar. La verdad es que tener el útero así puede dar lugar a infertilidad en la mujer, abortos espontáneos, partos prematuros muerte fetal o cesáreas entre otras cosas.

Útero dietilestilbestrol (DES)

En este caso la cavidad uterina tiene forma de “T” y la mujer puede no ser fertil o tener un mayor riesgo de parto prematuro. Este tipo de útero se ve en personas cuyas madres tomaron dietilestilbestrol años atrás cuando se recetaba pensando que era bueno. Durante todos estos años se han hecho muchos estudios a cerca de la exposición al DES.

tipos de útero
Fuente: destinationmotherhoodwithjennifer

¿Sabias que había tantos tipos de útero? ¿Cómo es tu útero? ¿Estás preocupada porque el ginecólogo te ha dicho que padeces de alguna malformación uterina?

También te puede interesar: ¿En qué consiste el trasplante de útero?

Dejar una respuesta