-

Clases virtuales: 6 tips para ayudar a los chicos a concentrarse

Las clases virtuales son una opción en todo el mundo debido a la suspensión de las clases escolares presenciales durante la pandemia.

Esta manera de enseñar presenta retos para los maestros, estudiantes y padres, que tenemos que ver la forma de poder ayudar a nuestros chicos en su aprendizaje a distancia.

Es un nuevo ciclo el de tomar clases virtuales en casa, que causa un conjunto de emociones diferentes en los niños. Pero, ahora más que nunca tenemos que ayudarlos para que tengan un buen rendimiento, se sientan tranquilos y puedan progresar en esta nueva etapa escolar.

Varias investigaciones realizadas sugieren que la  participación de los padres tienen un mayor impacto en el rendimiento académico de los niños, que otros que no lo  tienen.

Por eso es importante supervisarlos, revisar las tareas y comentarlas con ellos, de esa manera se sienten más motivados e incentivados a realizarlas.

Consejos para preparar a los chicos para las clases virtuales

Fuente:  https://gerente.com/
Fuente: https://gerente.com/

Disponer de un espacio dedicado para esa tarea

Es fundamental crear un espacio en la casa para que los chicos completen sus clases virtuales. Debe ser un área tranquila de la casa para que puedan concentrarse. Un lugar silencioso, separado de los padres y de otros hermanos, y que se puedan evitar las distracciones y los conflictos.

El lugar debe ser bien iluminado, ordenado, y si es posible simular un entorno escolar para contribuir a un óptimo aprendizaje.

Reducir las distracciones

La mayoría de los niños han estado interactuando con dispositivos desde los dos años, pero generalmente lo usan para divertirse o como distracción.

Ahora que el objetivo se ha convertido en el aprendizaje al tomar clases virtuales online.
Tenemos que ayudarlos a reconsiderar cómo usar estos dispositivos. Puedes desactivar las notificaciones para limitar el acceso a ciertas aplicaciones durante momentos específicos.

También te puede interesar:
El neumococco (II)

Tratar de eliminar tantas distracciones como sea posible para que comprendan que cuando están en este espacio, deben concentrarse en su trabajo escolar.

También te puede interesar:
El Pato Donald cumple 75 años

Fomentar pausas y tiempos de descanso

Programar tiempo libre, luego de tomar las clases virtuales en casa.  Caminatas a lo largo del día, sin mencionar las pausas para el almuerzo y la merienda, y tratar de compartir con tu hijo esos espacios.

De esa manera puedes organizar el día como si estuviera en la escuela, que tenga una rutina en la que establece los horarios y actividades.

El ejercicio físico regular es una herramienta muy favorable para el aprendizaje, por lo que incorporar movimiento en el día puede ayudar a estimularlo.

Estar en contacto con los profesores

Los padres pueden facilitarles las cosas a los niños si mantienen una línea abierta de comunicación con los maestros, especialmente si participan en un horario combinado de aprendizaje virtual y en el aula.

Trabajar en conjunto con los maestros les permite a los padres monitorear mejor el progreso e identificar áreas de mejora para mantener su aprendizaje encaminado.

Ayuda a que los niños se mantengan en contacto con sus amigos

Fuente: https://miracomosehace.com/
Fuente: https://miracomosehace.com/

La escuela es mucho más que un lugar para aprender. Sirve como un lugar para que los niños socialicen y perfeccionen sus habilidades para establecer contactos.

Los lazos sociales que los chicos tienen entre sí tienen un efecto positivo en el rendimiento escolar.

Cuando los niños no van a la escuela extrañan a los maestros y a sus amigos por lo tanto es muy importante permitir que los niños interactúen con sus amigos, además de tomar las clases virtuales. Para mitigar los efectos del distanciamiento social.

También te puede interesar:
Cómo hacer nuevos amiguitos

Los padres pueden ayudar a organizar un videochat con un grupo de compañeros para que puedan interactuar.

Motívalo

En las clases virtuales es fundamental la presencia de un adulto para ayudarlo y motivarlo.
En las clases virtuales es fundamental la presencia de un adulto para ayudarlo y motivarlo.

Es normal que los niños se aburran y no quieren hacer nada, pero hay que levantarle el ánimo para fomentar su aprendizaje.

Es prioritario que te muestres abierto ante cualquier duda y comentario, una actitud positiva de tu parte le dará motivación para seguir adelante.

Tenemos que enseñarles la responsabilidad, que lo aprenden a través de nuestro ejemplo, pero también a tener regularidad en el estudio. Aunque no tengan que levantarse para ir al colegio se tienen que levantar para tomar las clases virtuales, y exigir un poco más a los alumnos mayores.

También te puede interesar:
Dudas y preguntas sobre el pelo del bebé (II)

Sabemos que es un proceso complicado que requiere esfuerzo y dedicación, y todos están poniendo lo mejor de sí. Poco a poco se irán acostumbrando tanto los chicos como tú a esta nueva etapa.

Para terminar…

Podemos decir que las clases virtuales online serán parte de la enseñanza en el futuro y tenemos que prepararnos para sacarle partido.

Es algo muy nuevo que se va a ir incorporando en las actividades diarias. Debemos incorporarlo como lo hemos hecho con toda la nueva tecnología.
¡Forma parte de la nueva enseñanza!

Fotos: Pixabay y Pexels.

Lo último...