Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo

sobre el embarazo

Tanto si te has quedado embarazada como si buscas estarlo, es importante estar informada en todo momento. En este post encontrarás lo que necesitas saber sobre el embarazo y también las pruebas que necesitas hacer para confirmarlo. Además te damos algunos consejos para que lleves un embarazo saludable allí donde estés.

Lo que necesitas saber sobre el embarazo

sobre el embarazo

Síntomas de que estás embarazada

¿Tienes sospecha de que estás embarazada? Antes de hacerte las pruebas puedes notar algunas señalas que te manda tu cuerpo. A continuación te dejamos con algunos de los síntomas más frecuentes que se dan cuando nos quedamos embarazadas.

  1. Retraso de la menstruación: este es, sin duda, el primer síntoma que se da en cuanto nos quedamos embarazadas. Aunque puede prestar a confusión si nunca has tenido una regla regular. Pero si la tienes como un reloj, es un síntoma claro de embarazo.
  2. Sensibilidad en los senos: este síntoma puede comenzar en unas dos semanas después de la concepción. En este sentido puedes notar molestias u hormigueos.
  3. Cansancio o somnolencia diurna.
  4. Náuseas o vómitos. Este síntoma comienza entre las dos primeras semanas del embarazo en adelante.
  5. Ganas de orinar frecuentes.
  6. Cambios de humor
  7. Aversión a algunos alimentos.

Lo que necesitas saber sobre el embarazo

sobre el embarazo

Test del embarazo

Si quieres confirmar de forma rotunda si estás embarazada, lo mejor que puedes hacer es el test del embarazo. En el se confirma la presencia de la hormona gonadotropina coriónica en el organismo. De esta manera se pueden hacer dos pruebas una de sangre y otra de orina, para saber si estás embarazada.

En las farmacias se puede comprar un test del embarazo, sin receta, y hacerlo en casa de manera sencilla. En cuanto tengas el primer retraso, espera unos cinco días antes de hacer el test. De esta manera te aseguras de que sea aún más preciso.

Por otro lado, en el hospital puedes hacerte un análisis de orina. Estos son aún más precisos que los de la farmacia y sirven también para detectar si hubiera alguna infección u otra cuestión relevante para el embarazo.

Por último, te puedes hacer un análisis de sangre en el hospital. Estos pueden detectar el embarazo entre 6 y 8 días después de la ovulación. Además son muy precisos al medir la hormona presente en sangre y revelan si está o no.

Lo que necesitas saber sobre el embarazo

sobre el embarazo

Seguimiento del embarazo

Cuando hayas confirmado que estás embarazada, se hace necesario hacer un seguimiento de tu estado. De aquí en adelante necesitarás saber de cuántas semanas estás y cuál será la fecha en la que salgas de cuentas y te prepares para el parto.

Para saber de cuántas semanas estás basta con contar desde el comienzo de tu último período. Después, para saber el día en el que sales de cuentas puedes utilizar la regla de Naegele: al primer día de tu último periodo añade un año, súmale siete días y luego le restas tres meses.

Otra manera más sencilla de saber qué día sales de cuentas, es utilizar una calculadora online. De esta manera podrás calcular fácilmente cuándo sales de cuenta y prepararte así para el día del parto.

Cambios fisiológicos más frecuentes

A medida de que avance el embarazo tu cuerpo experimentará cambios físicos relevantes. Uno de ellos, el más visible, es la barriga y las mamas. Ambos aumentarán de tamaño.

Por otro lado, el corazón se ve forzado a trabajar más para bombear un volumen mayor de sangre en el cuerpo. Esto puede hacer que el retorno de la sangre desde las piernas y la región pélvica al corazón produzca hinchazón en las piernas.

Más adelante, mientras que el útero va creciendo, los pulmones tendrán una capacidad de expansión limitada. Por este motivo la respiración puede tornarse más dificultosa y rápida. En este periodo es posible tener congestión nasal, un síntoma muy común durante el embarazo.

Durante estos meses es posible padecer de estreñimiento o hemorroides. Esto se debe a la subida de la presión que el útero ejerce sobre el recto. También se puede deber a la progesterona la cual hace que se ralentice los movimientos intestinales.

Durante el embarazo también puedes sufrir ardor de estómago debido a que los alimentos permanecen en el estómago más tiempo, mientras que el esfínter tiende a relajarse haciendo que el flujo del contenido del estómago pase al esófago.

Lo que necesitas saber sobre el embarazo

sobre el embarazo

Claves para tener un embarazo feliz

Por último, te dejamos algunos consejos para que tengas un embarazo lo más feliz posible. Recuerda que tu cuerpo necesita estar bien y sano porque está creando una nueva vida. De esta manera tienes que cuidarlo para que todo vaya bien.

Para tener un buen embarazo es importante que acudas a todas las citas que tengas con el médico y que te hagas todas las analíticas que te mande. También es necesario que acudas a todos los estudios que programe tu médico y que te tomes todo lo que te indique.

Por otro lado, es necesario que cuides mucho la alimentación. Es importante que consumas mucha agua, que tengas una dieta equilibrada. Que no consumas carnes procesadas, ni huevos crudos, pescados con alto contenido en mercurio o alimentos sin pasteurizar.

Es importante cuidar la alimentación, el médico que puede indicar unas pautas como reducir el consumo de café o evitarlo. Igualmente con el alcohol y el tabaco. No tomes drogas. Recuerda tomar complementos como ácido fólico, etc.

Mantener un peso saludable para tu embarazo te ayudará a prevenir dolores, mejorará tu circulación y acelerará tu proceso de recuperación después del parto. Para ello es bueno también hacer algo de ejercicio moderado y de bajo impacto. Puedes dar paseos de media hora, esto te va a ayudar mucho. Recuerda que es muy importante evitar el sedentarismo, a no ser que tu médico te lo haya recomendado especialmente porque tengas un embarazo de riesgo.

Por otro lado, no descuides tu descanso. Es esencial intentar dormir las 8 horas. Incluso, por la tarde, puedes echar una pequeña siesta ya que el cuerpo embarazado necesita de más descanso. Siempre intenta hacer caso a lo que tu cuerpo te pide.

Evitar el estrés será tu tarea diaria. Intenta delegar algunas responsabilidades en otras personas e intenta evitar las preocupaciones extras. Sabemos que es difícil pero es importante para llevar un buen embarazo.

Por último, es recomendable asistir a clases de preparación al parto. Estas clases harán que se reduzca el miedo al día del parto, a llevar mejor este día y todo tu embarazo, a estar más tranquila, más informada y mucho más relajada.

¿Te ha sido de utilidad este post con lo que necesitas saber sobre el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba