Tomar sol durante el embarazo: 4 puntos fundamentales a tener en cuenta para hacerlo sin riesgo

Tomar sol durante el embarazo es bueno pero con precaución.

Tomar sol de manera adecuada es una excelente fuente de vitamina D, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones y algunas cosas adicionales al exponerte cuando estás embarazada.

Sí puedes tomar sol estando embarazada, pero debes planificar esa salida a la playa. Debes ser consciente de los riesgos y equiparte con todo lo necesario para prevenir cualquier tipo de problema. Lo importante es divertirte y cuidarte, pero, que puedas disfrutar y pasar una gran tarde genial incluso bajo el sol.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta para tomar sol estando embarazada

Bronceado equilibrado

El tiempo que dediques a broncear tu piel es muy importante ya que las quemaduras solares son peligrosas para cualquier persona, y empeora cuando se trata de un bebé incluso antes de su nacimiento.

Tomar sol no va a afectar directamente al bebé, pero si te expones de manera inadecuada el bebé puede verse afectado por esa exposición prolongada. Además, pueden bajar los niveles de ácido fólico que son vitales para el desarrollo de tu bebé y tu salud.

Deshidratación

Debes saber que las mujeres embarazadas son un poco más propensas a deshidratarse que el resto de la población ya que necesitan más agua. Recuerda que el agua beneficia a la placenta que sostiene al bebé y si consumes menos agua el bebé puede estar en riesgo.

Si te encuentras en un lugar al aire libre al tomar sol o hacer actividad física, vas a estar transpirando en exceso. En ese caso, estás perdiendo agua, por lo tanto, debes tener mucho cuidado con la deshidratación al estar fuera de casa.

Demasiado calor

En el primer trimestre de embarazo el calor extremo podría ser un problema si no tienes cuidado en ese aspecto.

Tienes que mantener tu cuerpo fresco en lo posible, y si aumenta mucho el calor ya sea por el sol o por un baño caliente puedes poner tu salud y la del bebé en riesgo. Recuerda que estar al aire libre el tomar sol puede causarte calor, incluso sentir más calor de lo habitual y producirse sobre calentamiento.

Por lo tanto, puedes tomar sol un rato y luego ponerte a la sombra y beber mucha agua. Lo cual puede ayudar a mantener la temperatura central por debajo del máximo para que puedas permanecer al aire libre sin problemas.

Agotamiento

Estar embarazada puede resultar agotador y tomar sol o estar en la playa puede ser divertido, pero también una experiencia agotadora. Te puedes estar moviendo, caminando, entrando al agua, buscando a tus otros hijos, llevando peso y bolsos con accesorios a la playa y te puedes cansar. Especialmente si tu embarazo se encuentra avanzado. Si sientes agotamiento puede ser un riesgo para ti y para el bebé.

Consejos y cuidados para tomar sol

Usar protector solar 30 o superior: Es importante tener un pretexto un protector solar de buena calidad y debes aplicar de manera constante y puedes usar desde loción hasta aerosoles, debes colocarte una cantidad generosa porque tu piel está muy sensible y más propensa a quemarte. Considera conseguir ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio en lugar de los protectores solares químicos.

beach 3369140 1280

Ropa adecuada para el sol: Debes usar sombrero de ala ancha para proteger tu rostro y también debes llevar una sombrilla para que te pueda proteger en las horas donde el sol está más fuerte. Evita los momentos más peligrosos del día que son desde la 10 a. m hasta las 2 p. m.

Mantenerte hidratada al tomar sol es prioritario.

Mantenerte hidratada: Debes empacar una botella de agua grande en tu bolso al ir a la playa a tomar sol y beberla durante todo el día para mantenerte hidratada recuerda que la deshidratación es un riesgo para el desarrollo del bebé y puede causar contracciones prematuras. Una opción para saber si estás tomando suficiente cantidad de líquido es controlarla por el color de tu orina. Si es de un color amarillo bien ligero es aceptable si es más oscuro ya corres el riesgo de deshidratarte.

Puedes ir mezclando bebidas como ser té de hierbas, agua fría con hielo, infusiones de frutas y hiervas mezcladas con jugos de fresas, limones, mango, uvas, agregar jengibre, existen muchas recetas para combinar.

maldives 666118 1280

Disfruta del agua con frecuencia: Puedes recostarte a tomar sol o colocarte bajo la sombrilla y leer un libro, pero es importante mantenerte fresca. Puedes darte un chapuzón rápido cada cierto tiempo para bajar la temperatura corporal.

Palabras finales…

Es fundamental tomar sol y disfrutar de los días de calor que ya están comenzando a venir, pero con moderación, para evitar riesgos de deshidratación, cáncer de piel y otros problemas de salud. Es importante que el protector que utilices si vas a estar en la playa o en la piscina deben ser resistentes al agua y debe refrescarte cada media hora.

También es importante saber que algunas marcas ofrecen protectores solares específicos para las embarazadas.  Algo a tener en cuenta es que el bañador es mejor que el bikini porque va a proteger la barriga y el pecho del sol, y es ideal para evitar la exposición de manera directa.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones podrás tomar sol y disfrutar de la playa y del aire libre sin riesgos para tu salud ni para el bebé.

Fotos: Pixabay.

Últimos artículos

Scroll al inicio