Es importante trabajar las emociones en niños, desde una edad muy temprana. No importa que no sepan leer aún, pues para eso estamos los padres. Algunos títulos de libros que dejo a continuación son muy bueno para aprender tanto padres como hijos a trabajar las emociones como la rabia, la tristeza, los celos, la soledad… De esta manera los niños aprenderán a saber expresar lo que sienten y a gestionarlo de la forma más correcta, a medida que vayan creciendo.

Cómo trabajar las emociones en niños: “Crececuentos”

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

El título “Crececuentos”, de las autoras Carmen Gil y Anna Laura Cantone, es perfecto para trabajar con las primeras emociones en niños y niñas. Si estás deseando crecer y hacerte mayor seguramente sueñas a menudo con ciertas cosas como ser como mamá y papá, ser más alto y hacer cosas de adultos. Si te encanta jugar a los médicos, a ser bombero, piloto, astronauta o lo que quieras puedes hacerlo… pero crecer no siempre es fácil. 

A veces las rabietas se transforman en grandes nubes de tormenta, los disgustos, en una carrera de obstáculos, la ropa sale volando y los juguetes se enfadan… Si algo de esto ocurre, corre a tu habitación, busca a las duendecillas de las cintas de colores, pronuncia las palabras que arrancan sonrisas, abre las cajas que brillan con el sol o ponte las gafas mágicas que vienen del mismo país que los canguros. Porque además de hacerte mayor, ¡lo pasarás en grande! Echa un vistazo a este libro que les encantará a los más pequeños de la casa.

Colección “Cuentos para sentir”

trabajar las emociones en niños
Fuente: literaturasm

Estupendísima colección de la autora Begoña Ibarrola, la cuál trata de una recopilación de estupendos y variados cuentos. Todos ellos tratan de ser una guía o de guiar a los niños a través del mundo de las emociones y de los sentimientos.

Estos cuentos de la colección “Cuentos para sentir“, están perfectamente clasificados en función de los distintos sentimientos en torno a los que gira la historia como la alegría, la tristeza, el miedo, etc. Os van a encantar.

Trabajar las emociones en niños: “Colección Sentimientos de SM”

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

En esta colección de cuentos llenos de sentimientos y sensaciones, el verdadero protagonista es un conejo. En esta portada el cuento tratará de los celos. Es un libro para enseñar a superar, de algún modo, los malos sentimientos como son los celos. Además, incluye una ficha también para los padres.

La colección “Sentimientos” de SM, de los autores autores Tracey Moroney y Teresa Tellechea, es adecuada para los más pequeños de la casa. Además su teto es sencillo y las ilustraciones son muy divertidas y también sencillas de “leer”.

Dentro de la colección encontrarás cuentos como: “Cuando estoy enfadado”, “Cuando estoy contento”, “ Cuando tengo miedo ” y otros tantos títulos muy importantes. Realmente toda la colección tiene el mismo personaje que es un simpático conejo del que nos haremos grandes amigos, en nuestra tierna infancia.

Trabajar las emociones en niños: “Monstruo triste, monstruo feliz”

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

Estupendo título de los autores Anne Miranda y Ed Emberley. Este cuento es ideal para trabajar sobretodo en los miedos nocturnos, tan conocidos y que tienen muchos de nuestros hijos.

Este título “Monstruo triste, monstruo feliz“ nos cuenta como los monstruos también tienen sentimientos, están llenos de ellos. En este innovador libro desplegable, el pequeño lector encontrará una colección de ingeniosas máscaras que representan los diferentes humores y sentimientos que experimentan todos los monstruos (¡y, por supuesto, también los niños!).”

Las pequeñas (y las grandes) emociones de la vida

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

“Las pequeñas (y las grandes) emociones de la vida“ es un cuento escrito por  Montse Gisbert Navarro, dentro de un formato reducido de tan solo 68 páginas; todas ellas ilustradas con colores delicados, que nos acerca a la comprensión de los diferentes sentimientos que experimentamos y las emociones que vivimos, como la timidez, el miedo, la alegría, el orgullo, la exclusión, la amistad, etc. ¿Qué te parece?

Cuento “Vaya rabieta”

trabajar las emociones en niños
Fuente: casadellibro

Seguro que te suenan las rabietas de los más pequeños y no sabes cómo atajarlas. Así que recomiendo este título de Mireille D’allance sobretodo para niños de 3 a 5 años. “Vaya rabieta” es un libro que también puede servir para que los niños entiendan el enfado, puesto que expresa este sentimiento de una forma muy gráfica.  Las rabietas de los niños entre 1 y 2 años.

El protagonista Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo…!

“El Cambalanche”

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

Estupendo cuento es “El Cambalanche“, de Jan Ormerod y Andrew Joiner, ya que es perfecto para trabajar las emociones como los celos desde un punto de vista divertido.

El cuento relata como el hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es precioso. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad?“.

La historia trata, de forma muy divertida, los sentimientos que pueden aparecer con la llegada de un nuevo hermanito. Si tu hijo ya sabe leer echa un vistazo a algunos de los signos de alerta en el aprendizaje de la lectura.

Colección Sentimientos (Casitas Larousse)

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

Me encanta la colección “Sentimientos”, de Casitas Larousse, pues trata sobre las emociones de los niños como la tristeza, la alegría, el miedo, entre muchas otras. Todos estos cuentos vienen con solapas y textos de lo más sencillos. Aunque lo encontrarás en muchos lugares como “descatalogado” en realidad se puede conseguir en lugares como amazon.

Trabajar las emociones en niños: “Inés del Revés”

trabajar las emociones en niños
Fuente: amazon

Precioso cuento es “Inés del Revés“, de la autora Anita Jeram y traducido por Esther Rubio Muñoz. Este título es perfecto para niños de unos 2 años que están entrando en la etapa de las rabietas.

El libro trata de que la protagonista Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como muchos niños. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.

¿Qué te parece trabajar las emociones en niños ayudándote también de la lectura? ¿Quieres saber como iniciar a los niños en la lectura?

Dejar una respuesta