Trabalenguas para niños fáciles, medios y difíciles

Si buscas algunos trabalenguas para niños, los siguientes son estupendos para aprender mucho de manera divertida. A los más pequeños de la casa les sirven para familiarizarse, de alguna manera, con palabras similares entre si y aprender su significado real a través de divertidos juegos. Es una estupenda forma de practicar con el lenguaje oral. Los trabalengus son ejercicios utilizados en el mundo del teatro o lecciones de canto a modo de precalentamiento.

Trabalenguas para niños conocidos

Trabalenguas para niños
Fuente: buzzviral

Son geniales ejercicios para ayudarnos a corregir los defectos de dicción, la soltura al hablar, la expresión o incluso para divertirnos jugando con nuestros amigos y familiares. No te pierdas los siguientes trabalenguas conocidos y populares.

  • El cielo está encapotado,
    ¿quién lo desencapotará?
    El desencapotador que lo desencapote
    buen desencapotador será.

 

  • Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse.
    El que no tenga una luenga lengua bien podrá trabalenguarse.

 

  • Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados
    hacen trampas truculentas
    porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.

 

  • El rey de Constantinopla
    Se quiere descontantinopolizar
    el que lo descontantinopolice
    buen descontantinopolizador será.

 

  • Cuando cuentes cuentos
    cuenta cuantos cuentos cuentas,
    porque si no cuentas
    cuantos cuentos cuentas
    nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.

 

  • Me han dicho un dicho,
    que dicen que he dicho yo.
    Ese dicho está mal dicho,
    pues si yo lo hubiera dicho
    estaría mejor dicho,
    que ese dicho que dicen que dije yo.

Trabalenguas para niños: practicando algunas letras del alfabeto

Trabalenguas para niños
Fuente: ecenglish

Los niños han de practicar las letras del alfabeto y no hay nada mejor, para hacer esto, que utilizar los trabalenguas. Busca algunas horas libres para jugar con tu hijo de forma didáctica.

  • Julián Jiménez Jardiel, joven jacobino; Javier Juárez Junco, jarocho jaranero y Juan José Jovellanos, jactancioso jesuista, jineteaban joviales, jineteaba Juan José Jovellanos jorobado jumento, Juncal Jamelco jinieteaba, Julián Jiménez Jardie y jarifa jaca Javier Juárez junco jineteaba.

 

  • Ese Lolo es un lelo, le dijo a lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola: no, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Si, Lola, es un lila y no un lelo ese lolo, le dijo Don Lalo a la Lola.

 

  • Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mamá Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando.

 

  • Un ruin relato retorcidamente redactado réplica rebatiendo rotundamente el retorno retrógrado del rebelde Ramiro Ramírez Ramos, ratificando la reforma revolucionaria de su rutilante ruta republicana.

 

  • Hubo gran riña en España entre el que ciñe el armiño por su rapiña y su hazaña y peñúñuri, el buen niño, que con su leño y su caña, al bañarse en el río Miño, en la mañana, sin maña, ñoñamente ciñó un guiño.

Trabalenguas para niños más difíciles

Trabalenguas para niños
Fuente: napster

Recordemos que la precisión de cada fonema es la clave real, para que un trabalenguas funcione bien. El propio ejercicio define unas pautas y una dificultad a la hora de combinar las palabras y los fonemas tanto agrupados como aislados. Estas combinaciones de palabras que no son frecuentes en nuestro lenguaje habitual nos ayudará a pronunciar mucho mejor.

  • Te quiero porque me quieres,
    ¿quieres que te quiera más?
    te quiero más que me quieres,
    ¿qué más quieres que te quiera?

 

  • Buscaba en el bosque Francisco a un vasco bizco tan brusco,
    que al verlo le dijo un chusco: – ¡qué vasco bizco tan brusco!

 

  • Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa;
    le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

Trabalenguas para niños: ¿Qué son? y ¿para qué sirven los trabalenguas?

Trabalenguas para niños
Fuente: contentcrossroads

Los trabalenguas son buenas herramientas para trabajar la dicción en casa o practicarla donde quieras. Por este motivo son estupendas para incluirlos en clase como ejercicios. Realmente se pueden convertir en una especie de terapia de logopedia, si debemos corregir algún defecto de dicción.

Los trabalenguas son ejercicios que se pueden hacer en casa con los niños, pero no son dirigidos solamente a ellos. Estos juegos de palabras son estupendas manera de aprender a hablar mejor para adultos y mayores. Con ellos se puede ejercitar tanto el músculo de la lengua como el de la mente. Recuerda que la práctica recurrente de los ejercicios nos llevará a hablar mejor y con más fluidez. ¿Te acuerdas de haber jugado a los trabalenguas de pequeño/a?

¿Cómo practicarlos correctamente?

Trabalenguas para niños
Fuente: glaseheietused

Lo esencial es que todo suene correctamente, que no se confundan entre sí las palabras y que todo conserve su lugar en el texto. Por ello es mejor aprenderlos y no de primera hora querer ser el más rápido. Una vez que ya hemos aprendido el trabalenguas y lo sepamos pronunciar bien en su totalidad, quizás podemos meter más velocidad. La velocidad irá apareciendo progresivamente a medida que lo aprendemos. ¿Qué te parece esto? ¿A que de pequeño jugabas a ser el más veloz en los trabalenguas?

El reto de aprender o leer trabalenguas incentivan a muchas personas a seguir practicando los mismos. Si lo hacemos de manera habitual también favorecen al enriquecimiento y dominio del lenguaje, además también aumentan el interés por la literatura, la lengua y mejoran el compromiso de superación de muchas personas. ¿Qué te parece?

Los trabalenguas contribuyen en muchas ocasiones al trabajo de logopedas tanto en la financia como en la etapa adulta de cualquier persona. Estos ejercicios permiten la practica del lenguaje de una manera divertida. ¿Alguna vez has practicado este tipo de ejercicios?

Como has visto los trabalenguas no son herramientas de aprendizaje exclusivamente para niños pequeños. Sino que son un completo ejercicio para ayudarnos a hablar y pronunciar mucho mejor. Si existe algún problema en el habla los trabalenguas ayudan muchísimo. Si alguna vez quieres ser locutor de radio también es una gran idea practicar trabalenguas, no te arrepentirás.

¿Qué te han parecido estos trabalenguas para niños? ¿Te encantaría aprender algunas adivinanzas divertidas para niños y niñas? ¿Prefieres informarte a cerca de consejos pediátricos para padres primerizos y sus bebés? ¿Quieres saber algunas de las preguntas más frecuentes durante el primer embarazo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here