-

¿Cómo tratar el síndrome de hiperactividad en los pequeños?

Es frecuente en los niños encontrar características de hiperactividad, impulsividad, o falta de atención, estas conductas son muy comunes en ellos lo importante es diferenciar cuando el comportamiento es «normal» y cuando no lo es.

Dado que es difícil de diagnosticarlo lo fundamental es acudir a un profesional cualificado para que realice el diagnóstico.

Según los expertos en pediatría infantil el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una disfunción de origen neurobiológico que produce una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, impulsividad, y atención.

El trastorno de hiperactividad que se diagnostica con mayor frecuencia en los niños. Los niños tienen más probabilidades de tenerla que las niñas.

Por lo general, se detecta durante los primeros años escolares, cuando un niño comienza a tener problemas para prestar atención.

Los síntomas tienen que aparecer antes de los 12 años, de lo contrario no se puede hacer un diagnóstico.

Síntomas de hiperactividad

Fuente: https://okdiario.com/bebes/
Fuente: https://okdiario.com/bebes/

  • Son niños muy inquietos e impulsivos tienen problema para prestar atención y concentrarse.
  • Son incapaces de permanecer sentados mucho tiempo están en una constante inquietud.
  • Tienen problemas para seguir instrucciones.
  • Son muy impacientes y tienen problemas para controlar sus emociones.
  • Hablan sin parar e interrumpen a las personas.
  • Se distraen fácilmente y olvida las cosas con frecuencia.
  • Pierde juguetes libros y útiles escolares a menudo.

Para saber si el niño tiene hiperactividad, lo mejor llevarlo al médico para hacerle un diagnóstico. Muchas veces es difícil diagnosticar a un niño ya que los síntomas pueden parecerse a otros problemas o trastornos similares de la infancia.

Uno de los síntomas de la hiperactividad es que les cuesta concentrarse y prestar atención.
Uno de los síntomas de la hiperactividad es que les cuesta concentrarse y prestar atención.

Prevención

Según los especialistas la disfunción no se puede prevenir. Es importante un cuidado general de la salud a lo largo del embarazo y las campañas de prevención de consumo de alcohol y tabaco en la gestación, esa puede ser casi la única fuente de prevención.

También te puede interesar:
Espaldas rectas y sanas en los niños

Tratamientos para la hiperactividad infantil

Lo mejor es comenzar el tratamiento en seguida de su diagnóstico, la terapia farmacológica permite corregir la disfunción cerebral y ha mostrado desde décadas que es muy efectiva.

También te puede interesar:
Cómo calmar el llanto del bebé

Terapia con psicólogo

La terapia de conversación implica discutir sus síntomas con un terapeuta. Tiene como objetivo cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento. La terapeuta puede ayudarlo a desarrollar estrategias para hacer frente a la hiperactividad y reducir sus efectos.

Fármacos

Según la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil, hay muchos fármacos que han demostrado eficacia y seguridad como el metilfenidato, y otros fármacos no estimulantes como la atomoxetina.

Pautas para cuidar a un niño con trastorno de hiperactividad

Fuente:  https://www.gndiario.com/deficit-atencion-hiperactividad
Fuente: https://www.gndiario.com/deficit-atencion-hiperactividad

Además de tratamiento con fármacos es importante ayudar a los niños darle órdenes por partes, directamente a los ojos y asegurándose que han comprendido, esas pautas mejoran mucho el pronóstico según los expertos.

Cuidar a un niño con hiperactividad puede ser un desafío. Hay una variedad de formas diferentes en las que puedes ayudar a tu hijo a desarrollarse y a reducir el estrés en la familia.

Tienes que asegurarte que todas las personas que cuiden al niño utilicen un enfoque coherente y trabajen contigo en equipo para apoyarse mutuamente.

Puede ser útil aplicar algunas pautas:

  • Desarrolla rutinas en casa y en la escuela para ayudar al niño a organizar las actividades diarias y sería bueno que tenga un lugar tranquilo para estudiar.
  • Mantener las reglas claras y simples, y trata de usar palabras sencillas, hablar despacio y en voz baja y ser muy específica y concreta.
  • Acércate físicamente al niño y asegúrate de tener toda la atención del niño cuando le hables.
  • Dale a tu hijo solo una o dos instrucciones a la vez.
    Pídele que repita las instrucciones para asegurarte de que ha entendido.
  • Elogia al niño cuando se comporte de manera apropiada y reconoce sus logros.
  • Demuéstrale mucho afecto, ellos necesitan escuchar que son amados y apreciados.
  • Trata de encontrar la mejor manera de aumentar su autoestima ya que los niños con hiperactividad les va bien con proyectos de artes música danza o artes marciales.
  • Recuerda que todos los niños tienen talentos e intereses especiales que pueden fomentarse
También te puede interesar:
Cuál es la mejor mascota para tu hijo (II)
También te puede interesar:
Evita los contagios

Importante

Es fundamental el apoyo escolar, algunos niños que presentan esta disfunción tienen un retraso académico y necesitan ese apoyo, se deben de individualizar los casos.

Cuando los padres se sienten que no pueden con el niño es recomendable que ellos reciban un tratamiento psicoterapéutico.

Imágenes: Pixabay.

Lo último...