-

Leche materna: 6 trucos para aumentar la producción

Muchas madres no tienen suficiente leche materna y deben complementar la lactancia con leche de fórmula para saciar a su bebé. Pero si quieres aumentar la producción de leche materna, existen algunas fórmulas que puedes poner en práctica para lograrlo.

Debes saber que las primeras 4 a 6 semanas de amamantamiento son difíciles para lograr con éxito una buena lactancia especialmente si eres madre primeriza.

En esos primeros momentos se está estableciendo un suministro fuerte y saludable de leche materna y se están adaptando los dos a su alimentación. Es posible que te preocupe el producir poca cantidad de leche materna para el bebé, incluso después de las primeras semanas.

Si bien este es un temor común, solo hay una pequeña cantidad de madres que realmente no pueden producir suficiente cantidad. Si tu suministro de leche materna es bajo no te preocupes, por lo general se puede aumentar de forma natural siguiendo unos sencillos trucos.

Trucos para producir más cantidad de leche materna

Amamántalo con más frecuencia

Hazlo con frecuencia y deja que el bebé decida cuándo dejar de alimentarse. Cuando succiona tu pecho, se liberan las hormonas que hacen que tus senos produzcan leche.

Cuanto más lo amamantas, más leche producen tus senos. Debes hacerlo de 8 a 12 veces al día puede ayudar a establecer y mantener la producción de leche. Pero esto no significa que más o menos tomas indiquen un problema.

El bebé debe tomar por los dos senos

Durante las primeras semanas, amamantar de ambos lados durante cada toma te ayudará a aumentar el suministro de leche materna. Asegúrate de alternar el seno con el que comienzas a amamantar, ya que el primer seno generalmente recibe más estimulación.

También te puede interesar:
Tu bebé está estreñido

Si siempre comienzas del mismo lado, ese seno puede producir más leche y volverse más grande que el otro. Después de las primeras semanas, cuando te sientas cómoda con la cantidad de leche materna que estás produciendo, puedes continuar amamantando de ambos lados o amamantando solo de un lado en cada toma.

Utiliza un extractor de leche

Fuente: https://blogdelbebe.com/sacaleches-electricos/
Fuente: https://blogdelbebe.com/sacaleches-electricos/

Otra forma de extraer la leche materna es con un extractor de leche. Por lo tanto, si no te sientes cómoda con la extracción manual, usa el extractor después, o entre las sesiones de lactancia. Cuanto más vacíes tus senos de leche materna, más leche producirás.

Evita darle chupete

Cada vez que él está succionando el chupete cuando no lo estás alimentando, es un tiempo perdido para estimular tu producción de leche.

El bebé va a estar enganchado a ti permanente en los primeros momentos, es lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que estás haciendo un buen trabajo en el aumento de tu leche materna.

Lleva una dieta equilibrada

Agregar avena en tu dieta te ayudará a mejorar el sistema digestivo y aumentarás  la producción de leche materna.
Agregar avena en tu dieta te ayudará a mejorar el sistema digestivo y aumentarás la producción de leche materna.

Es una buena idea intentar llevar una dieta equilibrada mientras amamantas, la lactancia materna y la producción de leche requieren una buena cantidad de energía.

Agregar avena en tu dieta es muy importante ya que su consumo causa un aumento en la producción de leche materna. Si no te gusta la avena puedes optar por cocinar galletas de avena.

Es importante tener en cuenta que la leche materna se compone de aproximadamente un 90% de agua. Por ese motivo debes beber suficientes líquidos todos los días. De 6 a 8 vasos de agua u otros líquidos saludables como leche, jugo o té debería ser suficiente para mantenerte hidratada.

También te puede interesar:
Alimentación de la madre
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/

Trata de descansar

El agotamiento y el estrés pueden tener un efecto negativo en el suministro de leche. Si bien puede ser difícil encontrar tiempo para relajarte cuando eres una mamá ocupada, igualmente es muy importante hacerlo.
Trata de tomar una siesta cuando el bebé esté durmiendo.

Cuando estás descansada y no está tan estresada, tu cuerpo puede dedicar esa energía extra a producir un suministro saludable de leche materna.

Conclusión

La mayoría de las mamás pueden generar y mantener un suministro saludable de leche materna para sus bebés, y es probable que también puedas hacerlo.

Hablar con tu médico, u otras madres en un grupo de apoyo a la lactancia puede ser todo lo que necesitas para estar tranquila y mantenerte en el camino correcto para establecer un suministro saludable de leche materna y amamantar con éxito.

Fotos: Freepik.

Lo último...