beb-enojado.jpg

Aunque se trata de un trastorno que afecta más a los bebés alimentados con lactancia artificial, es importante saber reconocerlo para actuar correctamente. El estreñimiento en los bebés  puede tener matices que hagan más complicada su definición. La coordinación entre los movimientos del intestino y la relajación del esfínter del ano no es muy eficiente en los bebés, que a menudo deben efectuar bastante esfuerzo para lograr evacuar y es normal que levanten las piernas y se pongan rojos de tanto empujar.

 

Pero si lo que finalmente logra eliminar es de consistencia normal y muy a menudo es incluso blanda, no puede decirse que tengan estreñimiento. Durante los primeros meses, la frecuencia de las deposiciones depende básicamente del tipo de alimentación del bebé, pero también de su edad y de su propia naturaleza. Con la lactancia materna, lo más normal al principio es que ensucien los pañales casi cada vez que comen, aunque algunos, en vez de seis o siete pequeñas deposiciones, hacen una o dos más abundantes.

 

Luego se van reduciendo la frecuencia y es muy normal que alrededor del mes y medio sólo evacuen una o dos veces al día. Pero también los hay que pueden tardar hasta tres o cuatro días, pero si se los ve tranquilos y luego eliminan sin mayor dificultad unas heces de consistencia normal, no se debe hacer nada. Sin embargo, cuando las deposiciones escasean durante los primeros días, conviene asegurarse de que estén mamando bien, porque si no comen, no es que tengan estreñimiento sino que no tienen nada que evacuar.

 

El lactante alimentado con leche materna rara vez se estriñe, dado que ésta es de fácil digestión. El motivo es la proporción de proteínas y grasas, mucho más digerible que las de la leche artificial que generalmente deriva de la vaca. La leche materna favorece antes la maduración intestinal y el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la defecación. En el intestino grueso de los lactantes estas bacterias, aseguran la retención de agua, de modo que sus deposiciones se ablandan, facilitando así los movimientos intestinales.

 

 

3 Comentarios

  1. hola tengo un bebe de 7 dias de nacido creo que esta estreñido y no se que hacer porfavor necesdito sus consejos gracias

  2. hola, mi bebe va cumplir 5meses .Esta estreñida desde que nacio ,toma leche materna .
    He empezado a darle pera para ver si le ayuda ,pero nada
    por favor aver si me aconsejais con agun alimento

Dejar una respuesta