¿Tu hijo habla solo cuando juega? Debes conocer sus ventajas

Si tu hijo habla solo mientras juega debes saber que es una práctica común hasta los 6 años de edad aproximadamente. Cuando no tienen hermanos y tienen que jugar en solitario, aunque te resulte extraño escuchar a tu hijo hablar solo mientras juega, es algo que muchos niños hacen.

Según estudios realizados por psicólogos se observado que el 50% de los niños menores de 6 años hablan solos. A partir de esa edad esta práctica va descendiendo porque el niño ya no necesita manifestar verbalmente sus propios pensamientos, sino que aprende a comunicarnos a otras personas.

¿Por qué el niño habla solo?

El niño habla solo con personajes imaginarios, ayuda a desarrollar mucho la creatividad y la imaginación.
El niño habla solo con personajes imaginarios, ayuda a desarrollar mucho la creatividad y la imaginación.

El niño habla solo cuando juega porque suele imitar diversas voces de personajes, a veces puede preguntarse contestarse a sí mismo simulando ser más de una persona. Puede hacerlo al jugar con muñecos o a la hora de interpretar más de un integrante. En otras ocasiones parece que estuviera hablando con un amigo imaginario.

Sin embargo, esto puede variar de un niño a otro. Algunos lo siguen haciendo hasta casi entrada la adolescencia, y no significa que tienen un problema.

Al hacerlo están trabajando en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Recordemos que tienen una imaginación muy activa y si habla solo, consigo mismo, lo demuestra. Es un signo de una imaginación sana de un niño curioso.

Por lo general empiezan hacer cuando tiene de 3 a 6 años al enfrentarse a situaciones nuevas de esta forma se orienta a sí mismo. Deja de preocuparte porque no es nada negativo, es necesario para adquirir y desarrollar nuevas habilidades. No se trata de ningún problema ni trastorno en su desarrollo.

Ventajas para su desarrollo cuando el niño habla solo

Fuente: https://sumedico.lasillarota.com/
Fuente: https://sumedico.lasillarota.com/

Numerosos estudios han demostrado que si tu hijo habla solo es beneficioso para su desarrollo en muchos aspectos.

Autocontrol

El niño que habla solo puede controlar mejor su comportamiento y emociones durante actividades difíciles.
Una investigación realizada por psicólogos de la universidad Estatal de Michigan desveló que el niño que habla solo tiene una herramienta muy útil para entrenar el autocontrol.

El estudio reveló qué al hablar consigo mismo en tercera persona puede ayudar a mantener cierta distancia de la situación, lo cual ayuda a desinhibirse, liberar tensiones y regular mejor las emociones negativas.

Es una muy buena opción para que los niños sean capaces de expresar sus miedos y controlen su ira.

Mejora la atención y concentración

El niño que habla solo está realizando un ejercicio excelente para estimular la atención y la concentración. Al hacerlo debe enfocarse en lo que está diciendo, no perder el hilo del pensamiento, lo cual obliga a prestar más atención y pasar por alto las distracciones del entorno.

Ampliar el vocabulario

Cuando el niño habla solo muchas veces se autocorrige con frecuencia, tiene mayor control sobre su discurso, es una gran manera de entrenar el lenguaje, según investigadores de la Universidad de Missouri.

Estimula la creatividad

Cuando el niño habla solo está practicando la empatía, la creatividad, la imaginación, la resolución de conflictos y ensayan diferentes roles sociales.

Muchas veces intervienen otros personajes por lo que se requiere gran dosis de imaginación para articular una conversación desarrollando diferentes puntos de vista y teniendo coherencia en el diálogo.

¿Cómo responder?

Fuente: https://eresmama.com/
Fuente: https://eresmama.com/

Los expertos dicen que no debes intentar reprimir cuando el niño habla solo ya que lo ayuda con su desarrollo emocional e intelectual. Recuerda que el juego y el aprendizaje ocurren de manera simultánea.

Sí le interrumpes diciendo que no están hablando con una persona real, puede resultar un mensaje confuso.
Para participar en el juego de roles con el niño puedes hacerlo siguiéndole el discurso , por ejemplo: «le diremos a la muñeca qué es hora de que nos vayamos a la cama».

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Si el niño habla solo con más frecuencia, o se desencadena por un acontecimiento traumático como la muerte de una mascota y ese evento está causando que el niño esté socialmente aislado sin querer tener otros contactos, en ese caso es una buena idea consultar con un pediatra.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba