Ha llegado el quinto mes y es normal que te surjan nuevas preguntas y quieras informarte sobre tu bebé de 5 meses (si aún no lo has hecho). Durante este tiempo notarás a grandes rasgos que tu hijo domina ya muchas habilidades físicas, y de cierta precisión, que ha ido desarrollando durante estos meses.

Se dejarán ver las simpáticas pedorretas y el balbuceo será inminente. Así mismo se moverá con mayor facilidad y logra darse la vuelta cuando está boca arriba o  arquear la espalda, levantar la cabeza y hombros cuando está boca abajo, e incluso hacer el intento de sentarse o gatear serán pruebas suficientes de que no debes dejarlo sobre un cambiador, una cama o cualquier lugar alto.

Peso, desarrollo y crecimiento de un bebé de 5 meses

bebé de 5 meses
Fuente: secondart

Generalmente el bebé de 5 meses seguirá creciendo a un ritmo más o menos constante y regular, con alguna que otra excepción. A veces, puede haber “parones” de crecimiento puntuales que no tienen por que ser preocupantes para los padres (algunos bebés amamantados pueden tener periodos en los que crezcan “a rachas”).

Lo habitual es que en las visitas a tu pediatra éste anote los percentiles de talla y peso de tu bebé según su tiempo, altura y peso. En el caso de que notes que hay cambios de percentil demasiado bruscos y acompañados de síntomas adversos podría ser preocupante, pero siempre preguntaremos al profesional.

Es importante no alarmarte demasiado si tu bebé es uno de los que está por debajo de 50 con 5 meses. Ante todo, recalco, hay que preguntar al pediatra pero mientras tanto, y para los más curiosos, aquí dejo una calculadora de percentilespercentiles infantiles“.

Por otro lado, los bebés prematuros o los que han nacido con muy bajo peso podrían tener problemas (sobretodo en los primeros días y/o semanas de vida). Estos bebés podrían evolucionar más lentamente, pero esto es otra cuestión que debes consultar con su pediatra.

En general, a los cinco meses el bebé ya puede sentarse pero con ayuda, por ejemplo, manteniéndolo rodeado de almohadones y muñecos, o bien dejando que se apoye en nuestros brazos. A medida que el gateo se ve de forma inminente sus ganas de comunicarse con el entorno, y con sus padres, también.

Alimentación a los 5 meses

bebé de 5 meses
Fuente: Deviantart/athines

A estas alturas, en un bebé de 5 meses, la lactancia es más que habitual y está bien establecida con una producción regulada y a demanda. Al igual que los bebés lactantes que tomen biberón seguirán con una pauta de regularización de sus tomas, alimentándose con leche adecuada para ellos.

Tu bebé aún sigue siendo eso, un bebé, por este motivo la alimentación principal seguirá siendo leche materna o artificial recomendada por el pediatra. Realmente no debemos introducir la alimentación complementaria de forma prematura o forzada sin consultarlo.

La mejor manera es hacerlo poco a poco y cuando el pediatra lo diga así. De cara a los 5 meses y si el médico está de acuerdo, puedes introducir la alimentación complementaria de manera gradual. Primero se suelen recomendar las papillas de cereales sin gluten el cual será su primer plato no lácteo. Las papillas son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de otros ácidos grasos que nuestro peque necesita.

Si eres una mami que estás amamantando pero debes reincorporarte al trabajo te recomiendo dos cosas. Primero comer bien ya que debes abastecer a otra persona más; segundo tu bebé demandará las tomas que no ha hecho durante el día por la noche, así que no le dejes sin ellas.

Sueño del bebé de 5 meses

bebé de 5 meses
Fuente: Devianart/crazylleh

Un bebé de 5 meses seguirá teniendo numerosos despertares nocturnos así que descansar puede seguir siendo complicado, para muchas mamás y papás. Así que ahora que está más grande es muy importante mantener la constancia y las rutinas a la hora de dormir (al igual que la del baño u otras) porque esto ayudará a que el sueño del bebé sea más equilibrado.

En estos momentos para tu bebé es muy necesario verte a su lado cuando despierte. Estos despertares tan repentinos requieren de mimos y escuchar la voz de su madre o de su padre. Recuerda que a estas alturas cuando tu bebé te pierde de su campo de visión, para él hemos desaparecido. Normalmente aquí se genera un conflicto y pueden llorar desconsolados largo y tendido.

Este tipo de llanto hay que atenderlo mirando al bebé, cambiándole el pañal si es necesario, ofreciéndole de comer o arrullándolo si es lo que necesita. Una buena idea si estás trabajando o no te encuentras en casa y tu baby te echa de menos es dejarle una prenda que huela a ti en su cunita.

Cómo entretener a un bebé de 5 meses

bebé de 5 meses
Fuente: Devianart/trashdolls

Conocer a tu bebé y saber qué pasa durante estos meses te ayudará a saber como entretenerles. Ten presente que su manera de explorar su entorno y las características del mismo serán a través del tacto y de forma bucal; por este motivo se puede llevar cualquier cosa a la boca ¡ten cuidado con lo que le das para jugar!

Otras cosas a tener en cuenta con un bebé de 5 meses es que quieren aprender a gatear, su cuerpo les pide movimiento. Además ¡también quieren aprender idiomas! necesitan comunicarse con su entorno, necesitan comunicarse contigo. Así que sabiendo todo esto, algunos juegos divertidos y didácticos, para ellos, pueden ser:

Juega a hacer ruidos: les encanta imitar y aprender a hablar (balbucear), y nada como comenzar haciendo ruidos. Verás que ellos imitan lo que pronuncias… ¡o lo intentan repitiendo vocales abiertas y algunas consonantes! También les puedes llamar por su nombre (suelen reconocerlo) cantarles, contarles un cuento, hablarles… e incluso contarles chistes, historias…

Juega poniendo gestos: a los niños les encanta verte sonreir, abrir mucho la boca, poner morritos, abrir mucho los ojos. Los bebés se ríen y les encantarán, e intentarán imitarte poniendo caritas. Echa un vistazo a sus emociones y espera a ver sus reacciones cada vez que cambies tu gesto.

Dar y tomar: es un buen momento para jugar con ellos enseñándoles a soltar o dejar caer las cosas. Puedes enseñarles a pasar un muñeco de tu mano a la suya y viceversa. De esta manera también les estarás enseñando a compartir.

Despertar su curiosidad: aunque tu bebé ya tiene muy despierta esa parte con las cosas tan divertidas que pasan a su alrededor, puedes jugar con ella. Por ejemplo coge una linterna y apaga la luz de la habitación (sentando al bebé en tus piernas) después enfoca la linterna hacia un juguete o algo de colores que le llame la atención verás como tu bebé está interesado. En estos momentos puedes hacerles preguntas como: -¿Dónde está el trenecito?- o -¿Donde está el osito?- preguntas muy sencillas.

bebé de 5 meses
Fuente: Devianart/utangach

Juegos para estimular a que tu bebé de 5 meses se siente: para que le sea más fácil puedes practicar juegos divertidos en los que tenga que soportar su peso, con tu ayuda, así fortalecerá sus piernas aguantando cada vez más.

El desarrollo físico, cognitivo y emocional de los bebés no tiene que ser iguales en todos ni darse en el mismo momento. Pero ante cualquier duda siempre se debe consultar con el pediatra que será quien valorará si todo avanza según la normalidad.

¿Te has quedado con más dudas de un bebé de 5 meses? ¿Cuántos meses tiene tu pequeño retoño? ¿Quieres saber cómo es un bebé a partir de los 6 meses?

Dejar una respuesta