La varicela es conocida como una enfermedad de carácter infeccioso y altamente contagiosa entre niños y adultos que nunca la han cogido. Se transmite a través del contacto directo, por el aire o por la saliva. Una mujer con varicela y embarazo de poco tiempo o al final del mismo ha de consultar con el médico lo antes posible.

¿Qué ocurre si una mujer embarazada contrae varicela durante el primer trimestre del embarazo?

varicela y embarazo
Fuente: coolmom

Una mujer que esté embarazada y que contraiga la varicela durante el primer trimestre o a principios del segundo trimestre podría tener pequeñas posibilidades de que el bebé nazca con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita. El tanto por ciento de contraer este síndrome varía entre el 0.4 y el 2% dependiendo en el tiempo de desarrollo que en el que se encuentre el feto.

Es poco frecuente que una mujer embarazada contraiga esta enfermedad ya que lo común es que la haya pasado de pequeña. El 90% de los adultos estamos inmunizados contra la varicela, no obstante hay personas que no la han llegado a tener nunca.

Varicela y embarazo: riesgos según el momento de la gestación

varicela y embarazo
Fuente: varicelle

Como he comentado anteriormente, según el momento en el que te encuentres del embarazo, la infección de la varicela conlleba algunos riesgos que serán de mayor o menor importancia para el feto. Según si la infección materna ocurre entre las primeras 20 y 36 semanas normalmente los anticuerpos maternos llegan para proteger parcialmente al recién nacido. En este caso puede que el bebé cuando nazca, a los pocos días, contraiga la varicela, pero esta forma benigna de la enfermedad no ocasiones graves problemas.

La varicela se presenta gravemente en cuadros de infección materna entre los 5 días previos al parto y los 2 días después del nacimiento. El bebé al estar expuesto directamente a la infección el riesgo de contagio es mayor de entre el 30 al 40% de los casos. El bebé no tiene los anticuerpos de la madre y puede darle varicela neonatal incubando ésta y aflorando a los 10 días de vida. Su evolución es grabe, en este caso, y debe recibir tratamiento en seguida.

También te puede interesar: las enfermedades visuales y el embarazo.

Varicela y embarazo: síntomas

varicela y embarazo
Fuente: varicelle

La varicela como cualquier otra enfermedad y, por lo general, presenta una serie de síntomas. A veces los síntomas de esta infección son la falta de los mismos hasta que la enfermedad aflora de repente. Por lo general los síntomas incluyen fiebres altas, picor de la piel, erupción molesta, vómitos, diarreas, dolores de cabeza, lesiones de la piel infectadas, asma y/o complicaciones más graves. Esta enfermedad, normalmente, dura entre los 5 y 10 días.

¿Una mujer embarazada y vacunada puede contraer varicela?

varicela y embarazo
Fuente: varicelle

Contraer varicela cuando te has vacunado no es algo inusual, puede suceder. La vacuna no es eficaz al 100% para prevenir esta enfermedad y por lo tanto, personas susceptibles a ella, podrían cogerla. Si has sido vacunada la erupción suele ser bastante leve y presentar unas pocas ampollas, nada grave.

Por otro lado, si nunca te has vacunado contra la varicela y no la has pasado la erupción suele nacer primero en el tronco y la cara para luego repartirse por todo el cuerpo. Normalmente son tantas las ampollas que no podrás contarlas fácilmente y todas causan picazón.

Existen grupos de personas que tienen más probabilidades de coger esta u otras enfermedades que sin tratamiento pueden resultar graves para el feto o para sí mismas. En general las personas más vulnerables son los niños, los mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados por enfermedades, tratamientos prolongados por cortisona o similares.

Varicela y embarazo: posibles consecuencias

varicela y embarazo
Fuente: varicelle

La varicela en mujeres embarazadas puede derivar en fetos con síndrome de varicela congénita, malformaciones en los miembros, cicatrices en la piel, problemas de visión, microcefalia, anomalías en los ojos, problemas del sistema nervioso central, problemas de audición y discapacidades psico-motoras o el incorrecto desarrollo y crecimiento del feto.

La varicela en la madre, si no se cuida, puede llevar a una neumonía viral, problemas de sangrado, infección, problemas en las articulaciones, encefalitis y otros. Así que hay que ir al médico al notar los primeros síntomas.

Varicela y embarazo: prevención

varicela y embarazo
Fuente: planetesante

Antes que curar o lamentar es mejor prevenir ¿estáis de acuerdo? Si la respuesta es un sí, primero hay que pensar en la vacuna. Si una mujer embarazada nunca ha tenido varicela debe vacunarse al menos 1 o 3 meses antes de quedarse embarazada. Si no te ha dado tiempo a vacunarte y ya estás embarazada no te vacunes.

Si nunca has tenido la enfermedad y vives con alguien que también tiene posibilidades de contraerla esa persona tiene que vacunarse. Puede que a ti no te haya dado tiempo a hacerlo pero esa persona, que no está embarazada, puede hacerlo fácilmente. Así evitarás los riesgos innecesarios.

¿Crees que puedes coger la varicela y te queda poco para dar a luz? No esperes ni un solo momento y en cuanto des a luz debes vacunarte. Incluso puedes hacer esto antes de que estés dada de alta en el hospital. Podrían ponerte la primera dosis allí y la segunda cuando vayas de revisión de postparto a las semanas. No te preocupes si tu hijo está lactando ya que no hace falta que lo interrumpas pues la la vacuna no afecta para nada.

No hace falta ser muy inteligente para saber que las mamas embarazadas deben estar lejos de cualquier persona que tenga varicela, sobretodo si ésta primera nunca la ha pasado ni ha sido vacunada. Pero es que aunque si haya sido vacunada también puede cogerla aunque no de una forma tan fuerte.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la varicela y embarazo? ¿Tienes más dudas sobre este tema que quieras consultar? ¿Has tenido alguna experiencia similar o sabes de alguien que la haya tenido? ¿Quieres saber más a cerca de las enfermedades que se pueden transmitir en el embarazo?

Si te ha sido de utilidad este artículo quizás también te pueda interesar: otras enfermedades que puedes sufrir en el embarazo.

Dejar una respuesta