-

Videojuegos: ventajas e inconvenientes en los niños

Los niños han estado muy entusiasmados jugando a los videojuegos durante décadas. Pero la introducción de sistemas de juegos móviles y aplicaciones de teléfonos inteligentes llevó a que se produzca un incremento masivo de su uso.

Avances tecnológicos

La tecnología aumentó la movilidad y llevó los juegos al automóvil, la habitación e incluso a la parada del autobús. Un porcentaje muy alto de niños en el mundo poseen teléfonos inteligentes, es difícil encontrar un niño que no esté jugando algún tipo de juego.

Aunque los videojuegos reciben mucha mala prensa, tienen algunos beneficios. El truco consiste en lograr el equilibrio adecuado entre buen contenido y límites apropiados. Después de todo, los videojuegos deberían mejorar la vida de tu hijo, no asumir el control.

Efectos positivos de los videojuegos en los niños

efectos positivos de los videojuegos en los niños
efectos positivos de los videojuegos en los niños

Mejora la visión

Recientes estudios sugieren que los niños que utilizan videojuegos pueden mejorar su atención visual. Se ha demostrado que aumentan la capacidad de los jugadores para distinguir diferencias sutiles en tonos de gris.

También puede ayudar a los jugadores a aumentar su capacidad de detectar visualmente la dirección del movimiento.

Mejora habilidades físicas y mentales

Jugar videojuegos impacta directamente en las regiones del cerebro responsables de la memoria, la orientación espacial, las organizaciones de información y las habilidades motoras finas. A medida que las personas envejecen esta destreza se va perdiendo. Por eso es importante el juego, para mantener el cerebro activo.

Podría mejorar las habilidades de toma de decisiones; en comparación con los no jugadores, los jugadores que pasan tiempo diariamente con juegos de ritmo rápido pueden reaccionar a preguntas o situaciones hasta un 25% más rápido.

Aprendizaje y habilidades mejoradas

niños jugando con supervisión de los padres
niños jugando con supervisión de los padres

Desarrollan estrategias de actuación que se fortalecen a medida que aumenta el conocimiento del juego, por lo tanto, aumenta la motivación del aprendizaje.

También te puede interesar:
Los juegos de bloques

Los videojuegos implican asumir riesgos y la capacidad de elaborar estrategias. Enseña paciencia, perseverancia y adquirir el juicio correcto. Se ha encontrado que puede ser utilizado para la rehabilitación neuropsicológica de la atención en niños.

Desarrolla la empatía y fomenta el trabajo en equipo

Existen multitud de juegos en grupo, donde los niños tienen que tomar decisiones y saber que pueden tener consecuencias, positivas o negativas, sobre los demás participantes del juego. Por ello es un medio que facilita el desarrollo de la empatía.

Además, el juego en equipo va a comentar y desarrollar habilidades de trabajo en grupo. Muchas veces tienen que estar unidos para superar algún reto.

También te puede interesar:
Cuento para niños: El lobo conductor

Desventajas de los videojuegos

Adicción

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra comenzó a tratar la adicción a los videojuegos, después de que la Organización Mundial de la Salud mencionara el «trastorno del juego» en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Los videojuegos son muy adictivos porque al jugar se libera dopamina en nuestro sistema, lo que causa una sensación de placer y le avisa al cerebro que lo haga nuevamente.

Los videojuegos están diseñados para ser adictivos porque pueden controlar el comportamiento al proporcionar estímulos y recompensas en momentos y lugares estratégicos. Los niños que tienen poco control los impulsos o que tienen dificultades para adaptarse, son los más vulnerables a la adicción al juego.

Aumenta la agresividad y violencia

Algunos juegos son muy agresivos y violentos no sólo se limita a agresiones físicas, sino que además también en ideologías.

Estudios realizados han demostrado que los niños que juegan videojuegos violentos muestran una disminución de la actividad en áreas del cerebro dedicadas al autocontrol y un aumento de la excitación emocional.

También te puede interesar:
Las nuevas sensaciones que experimenta tu bebé 6-12 meses

Los estudios y los debates continúan sobre este tema; pero debes tener en cuenta que con los juegos violentos los niños pueden afectarse. Debes controlar los juegos que están utilizando.

Imagen desproporcionada del cuerpo de la mujer

En muchos casos el sexo y la sensualidad en los juegos es parte de la trama. Suelen presentar a la mujer como un objeto sexual y con cuerpos desproporcionados a los reales. Los niños pueden asimilar el cuerpo de una mujer debe ser ese y no otro.

Recomendaciones para los padres

  • Es necesario a la hora de comprar un videojuego a los niños ver la franja de edad a la que el juego va dirigido, la trama e historia que presenta.
  • La idea es evitar los juegos violentos y escoger los que van encaminados al aprendizaje.
  • Es importante implantar un horario que no supere la hora diaria para organizar otro tipo de actividades como ser el deporte e interactuar con amigos.
  •  Debemos estar presentes cuando ellos juegan, conocer los diferentes juegos que hay, y qué es lo que les gusta.

Importante

El avance de la tecnología ha creado una nueva manera de desarrollar los ámbitos en la vida de las personas. Los videojuegos han llegado a cambiar las actividades de entretenimiento, la enseñanza y la rehabilitación.

Si los niños cuentan con la supervisión de un adulto, pueden jugar y obtener todos los beneficios para mejorar en diferentes áreas de su vida. Debemos tener un criterio y un equilibrio adecuado en la elección de la trama y las horas de estar expuestos a la pantalla.

También te puede interesar:
Combinar diversión y aprendizaje para los niños

¡Ayudemos a los niños a utilizar la tecnología como una gran herramienta para su crecimiento!

Lo último...

Babymoon: ¿Qué es y por qué es importante vivirlo?

Babymoon: una luna de miel, es esencialmente una escapada relajada para las futuras madres y sus parejas antes de que llegue el bebé. Se ha...

Alimentos nutritivos para los niños en verano

Al llegar el verano y el calor a los niños y adultos nos apetece más beber que comer, pero como padres tenemos que buscar...

Consejos para diseñar ropa personalizada para bebés

A la hora de hacer algún tipo de regalo a un bebé, son muchas las opciones que nos podemos encontrar en el mercado, pero...

Los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes

Hacer ejercicio es bueno y beneficioso para todo el mundo inclusive, a no ser que el médico lo prohiba, para personas que están en...

Mareos en el embarazo: ¿Cómo prevenirlos?

Es común experimentar mareos durante el embarazo. Los mareos pueden hacer que sientas que la habitación gira lo que te produce una sensación de...