Visión infantil: 3 ejercicios y recomendaciones para fortalecerla

Controlar el tiempo de exposición a las pantallas fundamental para fortalecer la visión infantil.

Hay muchos ejercicios que se pueden realizar para fortalecer la visión infantil. Recordemos que los ojos se encuentran expuestos a muchas pantallas y los pequeños no son una excepción.

Actualmente todos los menores utilizan algún dispositivo para jugar, ver videos, y pasan muchas horas fijando sus ojos en ellos. Por lo tanto, es ideal enseñarle alguna técnica para poder fortalecer la visión infantil.

Uno de los puntos a tener en cuenta como adulto es controlar el tiempo que pasan frente a las pantallas y por supuesto elegir alguna alternativa para fortalecer la visión infantil. Tenemos que saber que la visión es muy importante en nuestra calidad de vida, también en la capacidad de aprender y procesar la información que nos llega.

Algo muy beneficioso para darle un descanso y fortalecer la visión infantil es realizar un viaje al parque, además de desconectar un tiempo de la tecnología.

En los últimos tiempos la mayoría de los niños en la edad preescolar no realiza la cantidad de ejercicio físico de los músculos de los ojos al aire libre que se necesita para tener una visión correcta, y desarrollar una calidad de la visión en la edad adulta.

Según estudios realizados si los niños hacen ejercicios al aire libre duermen mejor, y si se les limita el contenido y la cantidad de tiempo que pasan frente a la computadora van a mejorar y fortalecer su visión. Tengamos en cuenta que la falta de actividad física afecta las habilidades motoras oculares.

Al estar sentado frente a la pantalla los ojos permanecen fijos, también mucho tiempo sin pestañear. Si estamos en movimiento, los ojos se mueven espontáneamente, por lo tanto, es importante practicar ejercicios oculares para brindar la elasticidad a los ojos y fortalecer la visión infantil.

Ejercicios para fortalecer la visión infantil

El implementar las horas que van a estar frente a las pantallas y realizar ejercicios saludables, además de un chequeo oftalmológico, va a fortalecer la visión infantil y mejorar la calidad de vida.

Actividades para trabajar la motricidad fina

depositphotos 6441366 stock photo family playing with puzzle

Una manera de fortalecer la visión infantil es jugar con los niños y fomentar el gusto por actividades como: armar puzzles, dibujar, leer. Son actividades en las que el niño tiene que coordinar las estructuras musculares óseas y nerviosas, para realizar movimientos pequeños y precisos.

depositphotos 151476146 stock photo children sitting on chairs with

Mejorar el enfoque

Muchos problemas de la visión consisten en la incapacidad de mantener el enfoque en un objeto o de cambiar entre un objeto de cerca y de lejos.

Un ejercicio para fortalecer la visión puede ser centrar la mirada en un punto específico que debe observar durante un tiempo, de diferentes tamaños y colores, y colocarlos a diferentes distancias, para obligar a los ojos que cambien el enfoque de manera constante.

Otro ejercicio puede ser sostener un bolígrafo y hacer que el niño se concentre en él, luego moverlo lentamente más cerca de sus ojos, este ejercicio desarrolla el enfoque y la percepción de profundidad.

Movimiento de los ojos

Mover los ojos de arriba hacia abajo, que el niño coloque las manos por encima y por debajo del nivel de la cabeza moviendo solamente los ojos deben hacerlo 10 veces con cada mano. También debe hacerlo de un lado hacia el otro abriendo las manos separadas, moviendo los ojos solamente de un costado hacia otro, 10 veces con cada mano.

Estos ejercicios son rápidos y fáciles y fortalecen la visión infantil, pero el niño debe realizarse un examen visual con el oftalmólogo antes de comenzar el primer año de escuela.

Recomendaciones para fortalecer la visión infantil

depositphotos 9017610 stock photo walk on bicycles
  • Parpadear cada cinco minutos sobre todo cuando está mirando las pantallas, porque fijar la vista mucho tiempo puede causar resequedad en los ojos.
  • Evitar el teléfono móvil, la computadora o leer mientras viaja, o está en movimiento.
  • No quedarse hasta altas horas de la noche y esforzarse para mirar en la oscuridad ya que no es recomendable para la salud visual, se están esforzando mucho los ojos.
  • Evitar pasar muchas horas con la televisión o el teléfono móvil sin tomar pausas.
  • Los padres deben asegurarse que los niños comiencen en una manera temprana a realizar ejercicios oculares para fortalecer la visión.

De esa manera van a adquirir una mejor calidad de vida, no van a tener que depender de los anteojos y lentes de contacto en su vida adulta.

Recordemos que los ejercicios oculares deben acompañarse de una buena dieta variada con frutas frescas y verduras que contengan vitaminas y aminoácidos para ayudar a los niños de tener ojos naturalmente sanos.

Si el niño lleva una buena calidad de vida practicando ejercicio, llevando una dieta adecuada y balanceada, tomando líquido para hidratarse correctamente, durmiendo las horas necesarias, minimizando en su dieta las harinas blancas, los fritos, las grasas procesada y el azúcar, no solo va a fortalecer su visión sino va a tener una calidad de vida excelente y tendrá menos posibilidades de tener enfermedades o problemas de salud en el futuro.

Debemos preocuparnos por la salud de nuestros niños desde la infancia y enseñar buenos hábitos para fomentar la salud y la calidad de vida desde la infancia. Tenemos que recordar que ellos aprenden con nuestro ejemplo.

Fotos: Depositphotos.

Últimos artículos

Scroll al inicio