A la hora de visitar en casa al recién nacido tenemos que tener en cuenta que es muy frágil y que debemos dejar pasar un tiempo para que los papás se adapten al nuevo integrante, y el bebé a su nuevo hogar.
Simplemente no existe una regla general única para todos, sobre cuando dar la bienvenida a los familiares que quieran visitar al bebé, y mucho menos quién recibe los primeros abrazos de los recién nacidos.
Pero, hay algunas cosas que deben considerar los papás al decidir en qué momento la familia y los amigos pueden venir a visitar al pequeño.
¿Cuál es el mejor momento para visitar al recién nacido en casa?
Has estado esperando tanto tiempo para conocer a tu pequeño, y no hay duda de que tu familia y amigos también lo han estado.
No existe un enfoque único para visitar a un recién nacido, pero es importante que los nuevos padres establezcan límites y tomen precauciones para que su nuevo bebé se mantenga saludable.
Los padres deben tratar de limitar la cantidad de visitantes con los que el bebé tendrá contacto más cercano. Considera la posibilidad de que la familia y los amigos esperen de dos a tres meses hasta que el sistema inmunitario de tu bebé esté más fuerte para planificar las visitas.
Gérmenes
Esta es la preocupación más obvia (¡por una buena razón!). Tu pequeño bebé y su sistema inmunológico en desarrollo simplemente aún no están listos para los gérmenes.
De hecho, no se considera que el sistema inmunitario de un recién nacido tenga un funcionamiento adecuado hasta los 2 meses de edad. Como mamá protectora, depende de ti lo que pidas a tus visitantes. Y si no pueden seguir tus reglas, todavía no tendrán el privilegio de conocer a tu pequeño.
La recuperación de la mamá
No dejes de lado tu propio descanso por el bien de los invitados; has pasado unos meses difíciles y ahora mereces un buen descanso para recuperarte física y mentalmente.
Asegúrate de sentirte fuerte física y emocionalmente antes de recibir a los visitantes. Lo último que necesita una nueva mamá privada de sueño es sentirse abrumada con la gente en su casa.
Incluso si estás emocionada de que tus seres queridos vengan a visitar a tu bebé, todavía estás jornadas pueden resultarte agotadoras.
El hecho de tener que atenderlos, preparar un café para que se sientan cómodos, puede ser que no hayas tenido tiempo para hacer la compra o que no hayas descansado lo suficiente y te sientas cansada.
Por lo tanto, no dudes en establecer límites. Cuando estés lista para que los invitados se vayan, un simple “Creo que bebé y yo necesitamos ir a tomar una siesta ahora; ¡Gracias por venir a visitarnos!” debería ser más que suficiente para terminar una visita.
Los padres deben de tener un tiempo para instalarse, acomodarse y adaptarse a la situación en el entorno donde van a pasar los próximos meses.
Aunque todas las mamás son diferentes y el estado de ánimo para recibir a la familia que vaya a visitar al bebé puede depender de muchos factores, pero, todas las mamás deben de darse el tiempo para descansar y adaptarse a la nueva familia.
Recomendaciones al visitar a un bebé
- Mantenerse alejado si están enfermos: los visitantes con síntomas de cualquier enfermedad (tos, resfriado, fiebre o síntomas de gripe) deben mantenerse alejados de su casa hasta que estén completamente recuperados.
- Lavarse las manos con frecuencia: siempre es una buena idea pedirles a las personas que van a visitar a un bebé que se laven las manos al llegar y antes de cargar al recién nacido.
- Dejar al bebé algo de espacio: tal vez te sientas cómoda con ciertos familiares que vienen a visitar al bebé, pero no estás segura de dejar que todos carguen al pequeño todavía. ¡Y eso está bien, mamá! Debes sentirte libre de establecer límites. Puedes pedirles que eviten la proximidad a la cara del bebé, y tú debes decidir si todos los visitantes pueden cargar al bebé o no.
- Es importante llamar a la mamá antes de hacer una visita. Recuerda que hay momentos que la mamá y el bebé descansan o prefieren estar a solas, es fundamental y respetar sus tiempos.
- Realiza visitas breves, los papás y el bebé requieren un tiempo para ellos.
- No uses el baño de mamá ni su cama para sentarse por respeto y por higiene.
- Lo principal es la seguridad del bebé, el período del recién nacido es un momento como ningún otro y debería ser una celebración para tus seres queridos, pero mantener al bebé seguro es lo más importante, y no olvides de cuidarte tú también.
Para terminar…
Cuando te encuentres preparada, es posible que quieras pensar en las visitas y organizar horarios en los que la familia y los amigos puedan venir a visitar al bebé.
La familia que va a venir a conocer al bebé a menudo preguntan qué deben traer. Si necesitas un paquete de pañales, no dudes en pedir lo que necesitas, de lo contrario, ¡podrías terminar con 25 osos de peluche y 30 móviles para bebés!
Además, no dudes en pedir ayuda a tu familia; seguramente estarán encantados de cuidar a los niños un rato, pasar la aspiradora o hacer lo que necesites para que puedas descansar. Por lo tanto, decidir en qué momento te van a visitar tus familiares y amigos depende de ti.
Fotos: Pixabay.