4 beneficios de la vitamina D en el embarazo y cómo conseguir unos niveles adecuados

La vitamina D es una prioridad para nuestra salud, aún más si estás embarazada.

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte durante el embarazo.

Es fundamental para ayudar a formar los huesos y los dientes de tu bebé. La cantidad que necesitas durante el embarazo se debate entre los expertos, algunos recomiendan 600 unidades internacionales (UI) por día y otros recomiendan 1000 a 2000 UI por día.

La carencia de la misma en mujeres en edad reproductiva es bastante habitual. Los niveles en suero superiores a 30 ng/ml se consideran suficientes según los valores de referencia. Si los niveles de vitamina D están entre 21 y 29 ng/ml hablaremos de insuficiencia, y si son menores de 20 ng/ml se trata de una deficiencia.

Pídale orientación a médico sobre la cantidad de vitamina D que necesitas durante el embarazo y si debes tomar un suplemento.

Los pescados grasos y los huevos contienen gran cantidad de ella, y algunos alimentos están fortificados con ella. Igualmente puede ser difícil obtener suficiente cantidad de esta importante vitamina durante el embarazo.

Beneficios de la vitamina D en el organismo

Tomar sol es una gran fuente de vitamina D para nuestro organismo.

Disminución de la posibilidad de enfermedades del corazón

Los niveles bajos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas como hipertensión, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Reduce el riesgo de preeclampsia

Una cantidad adecuada de durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, que es una afección que solo ocurre durante el embarazo. Los síntomas pueden comenzar después de la semana 20 de embarazo y pueden incluir proteínas en la orina, presión arterial alta y retención de líquidos.

La preeclampsia también puede afectar las arterias que llevan sangre a la placenta. Cuando la placenta no transporta suficiente sangre, es posible que el bebé no obtenga suficientes nutrientes, oxígeno o sangre, lo que puede provocar un bajo peso al nacer o un parto prematuro.

Favorece el desarrollo de huesos y dientes del bebé

La vitamina D juega importante papel en la salud dental del bebé. Estudios realizados han demostrado que bajos niveles de vitamina D en el segundo y tercer trimestre de embarazo se asocia a una mayor probabilidad de desarrollar caries de biberón y también defectos en el esmalte en los dientes de los niños.

Durante el embarazo el bebé necesita calcio para formar huesos fuertes y si lo recibe de las reservas de la madre, su sistema óseo se va a desarrollar fuerte al igual que sus dientes.

Diabetes gestacional

Es una condición muy común en las embarazadas y se produce cuando las hormonas dificultan el trabajo de la insulina elevando los niveles de azúcar en sangre. Mantener unos niveles adecuados de vitamina D antes y durante el embarazo ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Alimentos que contienen vitamina D

food 865102 960 720

Es difícil obtener suficiente de ella solo de los alimentos, pero hay alimentos que ayudan a su ingesta.

Éstos incluyen:

  • huevos
  • pescado azul (salmón y sardinas, por ejemplo)
  • carne roja
  • cereales para el desayuno, grasas para untar y alternativas lácteas no lácteas, pero la cantidad añadida a estos productos puede variar y es posible que solo sea pequeña.
salad 4445887 960 720

Tomar sol es gran fuente de vitamina D

Nuestro cuerpo la produce de la luz solar sobre nuestra piel. Aprovechamos la mayor parte de nuestra vitamina D para todo el año cuando estamos bajo la luz solar del verano.

Esto suele ser desde finales de marzo o principios de abril hasta finales de septiembre. Nuestros cuerpos producen menos a la sombra o cuando está nublado y no podemos absorber la vitamina a través de las ventanas.

La cantidad de tiempo que necesitas pasar bajo el sol para producir suficiente vitamina es diferente para todos. Depende de tu tipo de piel, la hora del día y la época del año. No se sabe exactamente cuánto tiempo necesitas exponerte bajo el sol para producir suficiente vitamina D para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Si estás expuesta al sol, cubre o protege tu piel con bloqueador solar antes de que comience a enrojecerse o quemarse. No necesitas tomar el sol en todo el cuerpo para absorberla, solo necesitas destaparte los brazos y la cara. Siempre sigue las pautas para mantenerte segura bajo el sol.

¿Cómo saber si tengo niveles bajos de vitamina D?

medico toma sangre analisis vena mujer embarazada 186202 1073

Te puedes realizar un análisis de sangre como parte de tu evaluación prenatal en el hospital o a través de tu médico. Si tienes niveles bajos de vitamina D, te le recomendará que aumentes tu exposición al sol y que tomes vitamina D adicional durante el embarazo y la lactancia.

La cantidad de vitamina D adicional que se necesitas depende de qué tan bajo sea tu nivel de vitamina D. Después del tratamiento, se realizará un análisis de sangre de seguimiento (después de 6 semanas) para asegurarse de que tu nivel de vitamina D sea normal.

¿Tomar vitamina D adicional puede dañar a mi bebé o a mí?

No hay evidencia que demuestre que tomar suplementos en las cantidades recomendadas te pueda hacer daño a ti o tu bebé. Pero hay mucha evidencia que muestra que los bebés con deficiencia de vitamina D pueden desarrollar condiciones médicas graves.

Para terminar…

Por lo tanto, es importante que consultes con tu médico para saber tus niveles exactos de vitamina D y si es necesario que la complementes. Si tus niveles son óptimos solamente con la dieta y exponiéndote al sol con los cuidados necesarios todo estará perfecto.

Fotos: Pixabay y Freepik.

Ir arriba