embarazo

Continuamos con nuestra lista sobre las preguntas que puedas tener sobre el embarazo y el parto:

1o. ¿Cómo evoluciona el segundo trimestre?

En estos meses, el feto experimenta un crecimiento espectacular. Al terminar el sexto mes, mide unos 35 cm y pesa aproximadamente un kilo. Su corazón late tan fuerte que ya puede escucharse colocando un fonendoscopio sobre la panza. Los dedos de los pies y las manos (ya hay huellas digitales) tienen uñas. Con frecuencia, el bebé se chupa el pulgar. Es capaz de oír y reacciona con movimientos ante el ruido externo. Se desarrollan los pulmones. Si naciese de forma prematura al final de este trimestre, podría sobrevivir.

  • En el 4to mes: ya está formado, pero tiene que crecer mucho.
  • En el 5° mes, una fina pelusita recubre su piel por completo.
  • En el 6 mes, duplica su peso: de 500 gramos a un kilo.

11.¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Durante los tres primeros meses, se puede dormir en cualquier postura, aunque conviene ir tomando la costumbre de dormir de costado. A partir del tercer mes, se puede dormir boca arriba (boca abajo sólo hasta la 20a semana), pero es preferible estar de lado, no importa si es sobre el derecho o el izquierdo. A partir del sexto mes, la postura más favorable para la circulación sanguínea del feto y la placenta es sobre el lado izquierdo, con las piernas medio flexionadas.

12.¿Cuándo se sabe el sexo del bebé?

A partir de la semana 20a los genitales del feto están totalmente formados y ya pueden distinguirse con total claridad en una ecografía (a veces, incluso antes). Si es un varón, se pueden apreciar las bolsas escrotales (donde se ubican los testículos) y el pene. El sexo femenino se determina por la ausencia de órganos masculinos y, en algunas ocasiones, pueden verse los labios mayores.

13. ¿Qué es la placenta previa?

La placenta es el órgano que proporciona el alimento y el oxígeno necesarios para el desarrollo del feto. Normalmente, se implanta en la cara anterior o posterior del útero, pero en algunos embarazos se inserta en la parte baja: en este caso se denomina placenta previa. No todas las placentas previas son iguales. Si tapa el orificio de salida del útero, se dice que es oclusiva, y si no lo tapa, que es no oclusiva. Esta distinción es primordial, porque cuando la placenta ocluye el orificio interno del útero, el bebé no puede salir y se debe practicar una cesárea. En cambio, cuando no lo ocluye, hay posibilidades de que el parto sea natural.

2 Comentarios

  1. hola tengo una inquietud y quisiera que me la puedan sacar,mi dudas es que si al mes y medio de embarazo se puede saber el sexo del bebe con una ecografia 3d o por el metodo que sea
    espero me puedan ayudar
    gracias

Dejar una respuesta