-

Adiós, a la mamadera

¿Cómo retirarla? ¿De un día para otro? No, nunca. Para algunos la mamadera,  es importantísima: los reconforta como un chupete y los hace sentirse seguros y protegidos. Además, también puede ser una compañera de juegos: mordisquean la tetina, la agitan, la hacen rodar… y algunos llegan incluso a abrazarla para dormir.

En definitiva. ¿cómo le vamos a arrebatar semejante tesoro de la noche a la mañana? Estas son las pautas que hay que seguir para que dejar la mamadera no se convierta en una misión imposible.

–Cuanto antes. Lo ideal es emprender el proceso antes de que cumpla el año. No pasa nada por retrasarlo un poco, pero no debería pasar más allá de los trece meses sin probar las maravillas de la taza.

–Poco a poco. Le podemos ir dando vasos y tazas desde los siete meses y combinarlos con la «mema». Después, sacamos la mamadera del mediodía, luego la de la tarde, más adelante la de la noche… Los primeros vasos pueden estar incluso vacíos. Se trata de que el pequeño investigue, de que se familiarice con la taza y los cubiertos.

–Sin presión. No podemos esperar que beba de la taza sin derramar ni una gota, ni que maneje la cuchara como si fuera un entrenado comensal. No pasa nada porque la primera vez que le demos algo en vaso lo escupa. No está acostumbrado, eso es todo.

–Divertido. Para ellos, la vida es un juego. Así que dejar la mamadera también puede (y debe) serlo. Jugar a hacer como que bebemos, dándonos muchísima importancia y saboreando el contenido imaginario le hará morirse de risa. «Hummin, qué rica está la leche de este vaso», dirá papá. «Vamos a darle un poquito a mamá».

También te puede interesar:
Recién Nacido. Cuidado con su ombligo
También te puede interesar:
Mi hijo roba pequeñas cosas

–Con su consentimiento. Comprarle un vaso o taza divertidos, de su gusto, con dibujitos de muchos colores puede motivarlo. También le suele gustar tener los mismos cubiertos que su hermano mayor, por ejemplo.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Como ya sabes las tareas domésticas son una responsabilidad qué debemos abordar toda la familia. Y en este sentido, aunque las tareas más duras...

¿Que es la hipoacusia profunda y como afecta a tu bebe?

Detectar problemas de audición en un recién nacido es complicado, sin embargo, los padres debemos estar atentos a ciertos signos que podrían indicarnos algunas...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...