No importa si ahora son castaños o pelirrojos, si tienen cuatro pelitos o lucen una tupida cabellera. El pelo con el que nacen es provisional; pasarán meses hasta que aparezca el definitivo. Pero aunque la cantidad, el color y la forma del pelo de un recién nacido puedan acaparar la atención de todos, nunca deben ser motivo de inquietud. Ni una fina pelusita ni una mata imponente son indicativos de cómo será su cabello en el futuro. Poco a poco (el pelo crece unos siete milímetros al mes) tendrá una gran melena.

1. Cuándo será el pelo definitivo

habrá que esperar algunos meses hasta que el bebé luzca el que será su cabello definitivo, siguiendo un largo proceso que se inicia antes del nacimiento: en la novena semana de gestación, el pelo del futuro bebé empieza a desarrollarse y su cuerpo se va cubriendo de un vello protector, que es el lanugo. Es alrededor de la décimotercera semana de gestación cuando comienza a apreciarse una mayor cantidad de pelo en la cabeza.

2. Su pelo es rubio y ondulado, ¿lo tendrá así cuando crezca?

Salvo en algunos casos, lo normal es que con el tiempo, el cabello se vaya oscureciendo, uno o dos tonos al menos, y alisando. No es hasta los dos años cuando podremos adivinar su aspecto definitivo. Además, dentro de los múltiples factores que intervienenen el proceso, debemos considerar también la influencia hereditaria no sólo de los padres, sino de los abuelos Para asegurarse de que se convertirá en un adulto rubio o pelirrojo, tiene que haber nacido con el pelo y la piel muy claros.

3. ¿Cómo es que unos tienen tanto y otros, tan poco?

En realidad, ningún bebé nace completamente calvo. Si observamos bien, siempre es posible distinguir algunos pelitos. El que tengan mucho o poco se debe a cierto componente genético y racial, aunque también puede tener que ver con el azar. Al nacer, la cabeza ya posee todos los folículos pilosos de los que después saldrá el pelo definitivo, un promedio de 120.000. Los rubios tienen unos 140.000, los castaños, 110.000: y los pelirrojos, 90.000.

4. ¿Cuánto tarda en crecerle?

El ritmo de crecimiento del cabello es muy lento: unos siete milimetros por mes. Pueden pasar algunos meses hasta que el bebé luzca una linda cabellera. Así que es mejor tener paciencia.

1 comentario

Dejar una respuesta