Cuarta parte, de una serie de dudas y preguntas sobre el cabello de los bebés

14. ¿Por cué tiene calvas?

Alrededor de los tres meses, el cabello con el que el bebé nació empieza a caerse para dar paso al definitivo. En algunos casos, como el pelo del recién nacido es tan fino, pueden aparecer calvas temporales en algunas zonas de la cabeza, debido al roce por la postura que elige el pequeño para dormir. Esto es normal y no tiene porqué preocupar a los padres. Poco a poco, el bebé recuperará el cabello perdido.

15. La genética ¿De qué color tendrá el pelo un bebé de padre rubio y madre castaño oscuro?

Es muy probable que sea castaño; aunque también podría ser rubio…

–A pesar de que hay reglas generales, existe un porcentaje reducido de casos regidos por el azar. El castaño oscuro es un color dominante que debería prevalecer sobre el rubio, que es recesivo. Eso explica que de un padre rubio y una madre castaño oscuro nazca un hijo castaño. Pero, como en el pelo del chico no sólo influye la herencia de los padres, sino también la de los abuelos, la situación puede variar caprichosamente.

–Pero, en general, un niño rubio sólo se dará si se unen dos genes recesivos, es decir, un padre y una madre que sean rubios o que tengan información genética rubia (por ejemplo, de sus abuelos) aunque no se manifieste externamente en ellos.

Dejar una respuesta