El desarrollo fetal

4

Se denomina así al período de desarrollo desde la 9ª semana, hasta el alumbramiento. Es la etapa de mayor duración, caracterizada por el desarrollo del cuerpo, así como la diferenciación de los tejidos y órganos constituídos durante el período embrionario. Debido a que los cambios se suceden en períodos de cuatro a cinco semanas, estableceremos esta pauta para su clasificación.

  • De 9 a 12 semanas: empieza a osificarse el esqueleto y el feto comienza a moverse, aunque la gestante no lo perciba. Al término de la semana 12, se distinguen claramente los genitales externos de varones y mujeres.

Desarrollo del feto a los 54 dias de gestación

  • De 13 a 16 semanas: el desarrollo y crecimiento del cuerpo es mucho más rápido.
  • De 17 a 20 semanas: se puede escuchar el latido fetal; la piel del feto se recubre con una sustancia llamada vérnix caseoso que le sirve de protección, así como de un vello muy fino y suave llamado lanuga.

(éste, se caerá de forma progresiva a partir del nacimiento para, dar a paso al crecimiento del cabello). La madre puede sentir, de manera clara, los movimientos fetales y, antes las multíparas que las primíparas.

  • De 21 a 25 semanas: el futuro bebé es mucho más proporcionado, presentando una notable ganancia de peso. Su piel es arrugada y rojiza, debido a que se transparentan los capilares.
  • De 26 a 29 semanas: los ojos del feto se abren y no está arrugado, ya que se forma una cuantiosa capa de tejido adiposo por debajo de la piel. Es importante apuntar que, algunos bebés alumbrados en esta etapa, pueden sobrevivir con cuidados intensivos.
  • De 30 a 34 semanas: ya posee reflejo pupilar ante la luz, el lanugo desaparece de la cara. La piel es rosa, suave y sus extremidades han adquirido cierto volúmen muscular. Si un feto nace en este momento de gestación suele sobrevivir por sí solo.
  • De 35 semanas a término: se orientan espontáneamente hacia la luz, el lanugo suele desaparecer y sus movimientos son enérgicos. El peso promedio al nacer es de 3100 grs. y la longitud de 50 cm.

Es, en este momento, cuando la mujer hasta ahora embarazada, pasa a ser Madre.

4 Comentarios

  1. hola queria mas que nada hacer una pregunta el bebe en la semana 32 puede nacer y todo bien osea esta bien que esto pase? xq se debe esperar hasta la semana 35. desde ya muchas gracias espero su respuesta.

  2. q es muy bueno q tengan este tipo de informacion para q sepamos + del embarazo
    q les valla bien xao

  3. hola soi vane y tengo 19 a;os estoi re contenta por ke voy a ser mama estoi de tres meses y aunke el embarazo me trata mal yo creo ke va a valer la pena y solo le pido a Dios ke nasca bien

  4. Hola me llamo dayanny tengo 3 meses de embarazo pero mi bb no se me mueba todevia eso es normal espero su responta

Dejar una respuesta