El Streptococcus pneumoniae ( el neumococo) es la bacteria que produce el mayor número de enfermedades graves en todo el mundo y en todas las edades de la vida: niño, adulto y anciano.
El neumococo, causante de estas infecciones, puede dar lugar a un amplio y variado número de cuadros clínicos que se dividen en dos grandes grupos:
• las enfermedades invasoras, entre las que están incluidas algunas tan graves como la meningitis (inflamación de las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal), la septicemia (infección de la sangre) o la neumonía bacteriémica (la que se disemina a la sangre).
• las enfermedades no invasoras, incluyendo en esta categoría a la neumonía, la otitis media, la sinusitis y la bronquitis entre otras.
En muchos países ya se vigila activamente esta enfermedad, y ya se ha incorporado la vacuna neumocócica en los calendarios oficiales de vacunación. La vacuna es la única herramienta eficaz frente a las enfermedades neumocócicas invasoras en niños menores de cinco años.