-

Glosario de la salud del niño (XI)

diccionario5.bmp

Continuamos desarrollando nuestro glosario

DERMATITIS SEBORREICA: Inflamación de la piel que afecta en especial al cuero cabelludo y produce costras de color amarillo. Puede extenderse a la cara. Se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas. Las costras se eliminan ablandándolas con aceite o vaselina y rascándolas luego con un peine.

DESHIDRATACIÓN: Es la perdida de agua y sales minerales del organismo. La causa más frecuente de deshidratación en los niños es la gastroenteritis al producir vómitos, diarrea y fiebre. Es más grave en los niños pequeños porque regulan peor estas perdidas y no pueden pedir agua cuando tienen sed. La mejor forma de prevenirla es ofrecer abundante agua o pecho si es lactante.

DIABETES: Es una enfermedad provocada por la insuficiente o nula segregación de insulina por parte del páncreas. La insulina es una hormona que permite la entrada de los hidratos de carbono en el interior de las células para ser utilizados por el organismo.

Cuando falta, el azúcar no se aprovecha y queda depositado en la sangre en forma de glucosa. El organismo entonces usa el riñón para desembarazarse de ella. Por eso los niños, diabéticos descompensados orinan mucho y tienen mucha sed. Otros síntomas son el excesivo apetito, acompañado sin embargo de la pérdida de peso.

DIARREA: Aumento del número de las deposiciones que se hacen líquidas y malolientes, a veces con moco y/o sangre. El origen puede ser viral, en este caso duran pocos días y mejoran sin tratamiento. Cuando son de origen bacterial, son más complicadas.

También te puede interesar:
Aprender a caminar

Se acompañan con decaimiento, fiebre y vómitos. En niños son frecuentes también las diarreas debidas a parásitos intestinales. Son menos frecuentes las diarreas crónicas que en los niños suelen deberse a intolerancia o alergia a determinados alimentos o a fibrosis quística.

También te puede interesar:
Los mareos en el coche
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...